Compartir
Publicidad
Cuando veas "fotazas" no te desmoralices, mira lo que hay detrás de algunas de ellas
Trucos y consejos

Cuando veas "fotazas" no te desmoralices, mira lo que hay detrás de algunas de ellas

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas buenas que tienen páginas como 500px y similares es que se pueden ver auténticas "fotazas" en los primeros puestos de sus clasificaciones. Aunque muchas de las que ocupan los primeros lugares, no todas, están ahí por tener una luz especial, fantástica, casi irreal, fruto de un procesado digital. Y el problema llega cuando gente que empieza en la fotografía (o que ya lleva algún tiempo en esto de la fotografía) piensa que esa luz tan maravillosa existe, se proponen perseguirla y después de un tiempo se dan cuenta de que no es algo real, con la consiguiente frustración.

Para intentar probar esto, Diego Garín Martín, visionario de Olympus, propuso en un foro el siguiente experimento. Realizó una foto y la trató digitalmente añadiendo una luz especial que no existía en el momento en que sacó la imagen. Estas son las dos imágenes, la original y la retocada:

Luz Celestial original
Luz Celestial retocada

Y luego subió a 500px la imagen, con el insinuador título "Luz ¿Celestial?". Como había vaticinado, la puntuación de la fotografía en la página subió como la espuma llegando a colarse entre las 10 primeras del ranking general (no sólo en su categoría). Evidentemente, la fotografía por sí sola es muy buena, pero el autor cree que tal como estaba la imagen no hubiese llegado a esas cotas sin crear esa luz que no estaba en el momento de realizar la toma. Además, una cosa es resaltar algo que ya estaba en la imagen a través del procesado, y otra crearlo de la nada (o casi).

Con todo esto no se pretende demonizar el retoque digital, si no expresar, como ya se ha indicado al principio de la entrada, que puede haber gente que al ver estar fotos intente hacer algo parecido y se empeñe en buscar esa luz que no existe naturalmente y se sienta desencantada al cabo de un tiempo y abandone la fotografía.

Fotos | Diego Garín Martín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio