Compartir
Publicidad
Ejercicios y consejos para cuidar nuestros ojos y mantener una visión óptima como fotógrafos
Trucos y consejos

Ejercicios y consejos para cuidar nuestros ojos y mantener una visión óptima como fotógrafos

Publicidad
Publicidad

Buscamos muchos ejercicios para poder aprender a observar, a componer, a analizar y demás. Buscamos muchos ejercicios para mejorar nuestras posturas, pasar más tiempo frente al ordenador sin que nos de un túnel carpiano o problemas en la espalda. Sin embargo, entre tantos ejercicios, olvidamos nuestra herramienta principal: los ojos.

Así que en esta ocasión os queremos mostrar algunos ejercicios que tomarán alrededor de 10 minutos de vuestro tiempo diario y algunas prácticas que debéis realizar para mantener a tope vuestra salud de la visión.

Ojos al 100%

La cantidad de ejercicios oculares es reducida, por lo que los mil artículos sobre cómo ejercitar vuestra visión se reducen en tan solo ocho ejercicios. Encontraréis muchos vídeos con ejemplos de cómo lo hace cada persona, pero yo os pondré los ejemplos de manera sencilla.

Los siguientes ejercicios son para realizar durante un minuto cada uno. Es algo que no toma mucho tiempo, os ayudará a relajaros y permitirá cuidar vuestra visión.

  • ’Coqueteo de caricatura’ o pestañear un minuto: Pestañear es bueno para lubricar y ayudar a reposar el ojo. Este ejercicio consiste en que pestañeéis como caricatura coquetando, repetidamente como abanicando con las pestañas. Podéis variar el ritmo del pestañeo, pero lo importante es que sea constante.
  • ’Estabilizador de imagen’ o mirada fija y movimiento de cabeza: Para este ejercicio vas a tomar un punto de referencia fijo; puede ser la mancha extraña en la pared, la foto frente a tu escritorio o, si estáis en un ambiente de oficina, la persona frente a ti (que se va a preguntar sobre tu mirada extraña). Durante un minuto, tratando de no pestañear, mira ese punto fijo mientras mueves la cabeza de izquierda a derecha, de arriba a abajo y en círculos.
  • ’Mirada sospechosa’ o cabeza fija y movimiento de mirada: Ahora, como si hubieras cometido una travesura, dejaréis vuestra cabeza quieta y miraréis lo más a la derecha e izquierda posible sin que giréis el cuello. También podéis hacer una segunda ronda mirando lo más arriba y abajo posible. Además, este ejercicio puede ayudaros a ejercitar la atención de visión periférica.
  • ’No te duermas’ o cerrar los ojos: Hay que descansar la vista. Para ello hay que cerrar los ojos. Así que durante un minuto no mires nada, cierra los ojos y relajaros, respirad lentamente.
  • ’Vista de videojuegos’ o mover la mirada en distintas direcciones: Este ejercicio requiere que mantengáis vuestra cabeza quieta en un lugar y miréis alrededor de manera aleatoria. Podéis hacer patrones, pero lo importante es que estéis muy conscientes de hacia dónde y qué miráis durante el ejercicio.
  • ’Se acerca la escena de terror’ o abre y cierra los ojos: Cerraréis los ojos fuerte mente durante cinco segundos, luego los abriréis lentamente al máximo durante otros cinco. Además de parecer que pertenecéis al manicomio, relajaréis los músculos de la cara, sentiréis lo tenso que teníais el rostro antes de hacer este ejercicio.
  • ’Déjame procesarlo’ o masaje en la sien de la cabeza: Aplicando presión suave sobre la sien, haz círculos con tus manos. Esto estira la piel, relaja los parpados y tranquiliza la mirada. Es mejor que hacer presión sobre los ojos, pues el globo se puede lastimar.
  • ’Viendo la escena’ o Enfoque cercano y lejano: Tomaréis alguno de vuestros dedos, un lápiz, una rama o cualquier otro objeto. Cerraréis un ojo y lo acercaréis lentamente a vuestro rostro hasta donde podáis enfocar más cerca. Luego enfocaréis vuestra mirada al infinito durante cinco segundos y de vuelta al objeto durante otros cinco. Tras el minuto, repetid el ejercicio con el otro ojo.

Prácticas adicionales

Como todo ambiente de salud, es importante complementar los ejercicios con prácticas en nuestra vida. Estos son algunos consejos rápidos que ayudan a la vista.

  • Actividades de seguimiento de visión: Algunos deportes como el tenis o el ping-pong son excelentes para el ojo, pues requieren ejercitar el seguimiento de objetos y el seguimiento de enfoque con la mirada. De manera similar, pero sin el ejercicio de enfoque, los videojuegos pueden ayudar a los que prefieren quedarse en casa. Claro está, con los videojuegos no hay que sobre extenderse, pues las pantallas fatigan los ojos.

  • Descansar los ojos constantemente: Por constancia no os digo que hay que dormir todo el día. Cada dos o tres horas tratad de sacar un minuto para hacer el ejercicio de cerrar los ojos y respirar. En mundos tan activos y llenos de información como el que vivimos en la ciudad, la vista se agota rápidamente y es bueno darle un espacio de nada.

  • Comer bien: Hay alimentos para todo. Una buena alimentación implica que tendremos nuestros nutrientes balanceados y que nuestro cuerpo tiene todo para funcionar óptimamente.

  • Visitar al oftalmólogo: Dentro de nuestra profesión, es importante hacer un seguimiento de la salud de nuestra vista. Una visita al oftalmólogo cada seis meses puede ayudar a prevenir problemas oculares. No es hacer la típica consulta gratis para comprar gafas nuevas, es ver al profesional que mire qué tan bien está la herramienta.

Eso es todo por ahora. ¿Cómo ejercitáis vuestros ojos?

_

Más en Xataka Foto | Consejos y recomendaciones para que los fotógrafos eviten el dolor de espalda

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio