Compartir
Publicidad

Fotografía de pasarela... algunos trucos (II)

Fotografía de pasarela... algunos trucos (II)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la segunda parte de los trucos para realizar fotografías en una pasarela. En la primera parte del articulo nos quedamos en un punto importante, como usar la sensibilidad (ISO). Comenzamos esta segunda parte sobre el uso del Autofoco (AF)

También al final del articulo, os pondré un vídeo/trailer del documental Picture Me. Documental que refleja muy bien la vida de modelo de Sara Ziff, a modo de diario. En él podréis ver perfectamente el mundo de la moda en todas sus facetas, y en especial el mundo de la fotografía en ella. Fue galardonado en el Festival de Cine y Documental de Milán y es sin duda muy muy recomendable para todos aquellos que os gustes la fotografía de moda.

pasarela3.JPG

Fotografía de Iñaki Llopis en nuestro grupo de flickr

  • Y bueno tras estos dos primeros puntos (uso de ISO y uso de teleobjetivos) tengo que mencionaros otro que, a pesar de no parecer importante, empezareis a ver como es casi el más importante de todos. Este punto, no es otro que el AF o Autofoco. Normalmente, en este tipo de eventos nuestro AF casi siempre deberemos ponerse en la opción AF Servo, opción que nos permitirá tener enfocado a el sujeto aunque se mueva, siempre y cuando le mantengamos dentro de la zona de foco de la cámara (suele ser siempre una zona de varios puntos de enfoque que suele formarse con forma de diamante). Por tanto, si necesitamos seguir a un modelo por la pasarela, siempre debemos intentar dejarlo dentro de esa zona para que se encuentre siempre en foco. Todo ello, hasta que veamos el momento idóneo para el disparo.

    Lógicamente podemos encontrarnos con varios problemas, y es que si no sabemos bien los movimientos que realizaran los/las modelos, o la ropa que vestirán, el uso del AF no será del todo exacto ni perfecto (pero sigue siendo la mejor sin duda). En ese instante, hay que intentar mantener la calma y no caer en un estado de locura. Por ello, siempre debemos intentar saber el recorrido del desfile (o desfiles), al igual que en casos que no funcione bien el AF, pasar a manual lo más rápido que podamos (acordaros de lo que os decía de tener marcadas unas posiciones fijas en el primer apartado pues aquí entra en escena).

    Este es uno de los puntos más críticos de este tipo de fotografía. De todos modos, es algo que se va aprendiendo con la práctica; así que no os desilusionéis si a la primera no sale del todo bien.

  • pasarela5.JPG

    Fotografía de Aitor Agirregabiria en nuestro grupo de flickr

  • Al ser un evento y no poder controlar a los modelos tenemos que tener en cuenta una cosa siempre, los desfiles, como las bodas, no se repiten (salvo tragedia de algún tipo), así pues debemos poner nuestra cámara en modo ráfaga e intentar sacar muchas fotos de cada plano. Fallos comunes como son, ojos cerrados de la modelo, o desenfoque suelen ser muy habituales. Es por esto que, cuanto más material tengamos en donde poder elegir siempre será mucho mejor. Tened en cuenta que los enfoques son muy críticos al usar diafragmas muy abiertos por la falta de luz, con lo cual no será extraño tener más de la mitad de las fotos fuera de foco.
  • Mucha gente siempre que hablo sobre fotografía de eventos, me preguntan sobre la exposición correcta en estos momentos. Y la verdad es que es una buena pregunta. Pues bueno, mi consejo y el que creo que técnicamente nos soluciona mejor este problema, es el de la medición en spot sobre la zona de piel del sujeto (en este caso modelo) que reciba la intensidad de luz mayor. En caso de que veamos, que al medir en esa zona y al disparar perdemos gran cantidad de información de zonas como pueda ser la ropa, zapatos etc… será conveniente bajar entre medio y 1 punto la exposición. Recordad que estamos realizando fotografía de moda y la ropa es parte más que primordial, jamás podemos privar a la foto de información sobre ropa, accesorios, zapatos etc…

    pasarela6.JPG

    Fotografía de ILEXDOS en nuestro grupo de flickr

    Una ventaja es que normalmente en cada desfile, la luz suele mantenerse casi siempre con las mismas condiciones, lo que significa que en cuanto tengamos la cámara con la exposición correcta, la tendremos para todo el desfile y será un aspecto menos en el que fijarnos.

  • Por último, os daré un consejo sobre el Balance de Blancos. Aunque si disparamos en RAW podemos cambiar la Temperatura de color, como bien hemos explicado muchas veces, mi recomendación es que intentéis buscar un temperatura exacta y fijarla vosotros. Si puede ser con un WB personalizado mejor. Todo esto siempre sobre las luces principales. Porqué digo esto, pues porque muchas veces en este tipo de eventos suelen mezclarse luces con diferentes temperaturas de color (incluso algunas por su desgaste la bajan). Si usamos una temperatura de color fijada y no automática, conseguiremos darle a las tomas homogeneidad, y por consiguiente conseguiremos reflejar de manera más fidedigna el entorno.
  • Otros aspectos a tener en cuenta

    Esto a priori son principios básicos de técnica pero pueden existir otros, ya sean individuales de cada uno como otros que puedan no estar aquí nombrados. De todos modos siempre hay otros aspectos, los cuales no tienen que ver con la técnica, que hay que mencionar.

  • No estamos solos, a nuestro alrededor estamos rodeados de compañeros que estan intentando realizar el mismo trabajo que tú, y por tanto nunca se debe ser irrespetuoso con ellos. Y lo más importante, jamás pasar por delante de ellos; aunque ello te fuera a dar una toma importante. Hay que recordar y recalcar que en algunos desfiles también suele haber cámaras de vídeo, y por consiguiente se les aplica más si cabe lo dicho anteriormente.
  • Paciencia, es un tipo de fotografía que cansa, tanto física como mentalmente, por el hecho de estar esperando siempre el momento apropiado delante del visor.

    Debido a esto, muchos fotógrafos llevamos un monopie, tanto por descansar como también para sujetar teleobjetivos de gran peso y de gran distancia focal. No es indispensable, pero puede que si realizáis mas de una jornada de trabajo o muchas horas de trabajo lo agradeceréis.

  • Y bueno por supuesto, ni que decir que este trabajo requiere su propio flujo de trabajo al cual añadir otros puntos importantes que se dan en otro tipo de fotografía también. Podéis echarle un ojo a nuestro Especial Flujo de trabajo, para ver algunos pasos extra.

    Y como lo prometido es deuda aquí os dejo con el video/trailer de Picture Me. Espero que os guste y os entre el gusanillo de verlo. Ya os adelanto que está muy bien. Que lo disfrutéis.

    En Xatakafoto | Fotografía de pasarela… algunos trucos (I)

    Fotografía de portada | Juan David

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos