Compartir
Publicidad

Hazlo tú mismo, libreta de profundidades de campo e hiperfocales

Hazlo tú mismo, libreta de profundidades de campo e hiperfocales
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos más o menos lo que es la profundidad de campo ¿no? Dicho así un poco a lo bestia, es el espacio en el que los elementos que estén comprendidos entre los puntos que lo delimitan, quedarán perfectamente enfocados. Sabemos que la profundidad de campo es muy útil en fotografía porque nos permite trabajar con los objetos que queremos que estén incluidos en nuestra fotografía de forma nítida.

Los objetivos antiguos, y algunos modernos, traen unas marcas de colores grabadas en el cuerpo que nos indican las distancias que comprende esa profundidad de campo para cada abertura. Pero a veces el objetivo no trae esa información o las líneas están tan juntas que se nos hace complicado saber que objetos estamos metiendo a foco y cuales quedan fuera.

Las cámaras compactas no nos van a resultar muy útiles en este tema ya que su profundidad de campo es muy alta debido al pequeño tamaño de su sensor. Para conseguir desenfocar un fondo con una compacta tendremos que trabajar a distancias muy cortas o con teles muy largos. Pero esa es otra historia y no quiero desviarme del tema del artículo.

La mayoría de cámaras réflex incorporan un botón de previsualización de profundidad de campo, que es muy útil, pero no todo lo preciso que en algún caso nos gustaría. Hay algunos momentos en los que saber la profundidad de campo con la que contamos a una abertura determinada y con una determinada focal nos va a resultar imprescindible. Un ejemplo: estamos fotografiando una carrera de coches y nos encontramos en una curva a 20 metros de la carretera con una focal de 200 mm, quiero hacer una foto en la que el coche entero salga enfocado, por lo que necesitaré una abertura que me de una profundidad de campo de por lo menos tres metros. Eso sacarlo con el botón de previsualización es un poco complicado y sólo nos quedará hacer pruebas a ojímetro y rezar un poco.

guiapdc.jpg

La guía de profundidad de campo que incorporan los objetivos no es lo suficientemente exacta como para que nos sea de mucha utilidad.

Esto cobra mayor sentido todavía con la incorporación de la grabación de vídeo en las cámaras más modernas, que utilizando determinados objetivos tienen unas posibilidades enormes. El enfoque manual es muy complejo en estas circunstancias, pero si sabemos de antemano la profundidad de campo de la que disponemos, podremos trabajar con mucha más comodidad.

La profundidad de campo depende de cuatro factores: el tamaño del sensor y la densidad de píxeles, la distancia focal utilizada, la abertura de diafragma y la distancia al sujeto. Demasiadas variables para alguien sin estudios suficientes y lo que es peor, sin ganas de ponerse a investigar la fórmula para calcularlo.

Afortunadamente siempre nos queda Internet y con un pequeña búsqueda podemos encontrar lo que necesitamos. Para este caso tenemos la página dofmaster.com, en la que tenemos disponibles diferentes aplicaciones muy útiles para calcular la profundidad de campo. Si tenéis una Palm, un iPhone o iPod Touch podéis descargar la calculadora para llevarla siempre encima, pero si no sois tan afortunados también podéis imprimir las tablas adecuadas y hacer una pequeña libretita para llevarla en la mochila. Es muy sencillo, barato y útil, vamos a ver como hacerlo.

Materiales

  • Ordenador con conexión a Internet
  • Impresora
  • Papel, o mejor cartulina tamaño A4
  • Varias fundas de plástico pequeñas, las mías son de 11 × 16 centímetros
  • Una anilla, aunque también vale una cuerdecita o un lazo

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que tenemos que decidir es para qué focales vamos a hacer las tablas, ya que saldrá una para cada focal. Si tenemos un objetivo zoom podemos hacer tres tablas, una para la focal más corta, otra para la más larga y una más para una focal intermedia.

Una vez decidida la focal, abrimos la página dofmaster.com y vamos al apartado: “On-line Depth of Field Table” situado a la izquierda y se nos abrirá la página correspondiente en la que tenemos varias opciones:

dofboton.jpg

  • En la casilla nº1 seleccionamos la longitud focal de nuestro objetivo.
  • En la lista desplegable nº 2 seleccionamos el modelo de nuestra cámara.
  • En la casilla nº 3 seleccionamos las unidades de medida, pies o metros.
  • Finalmente pulsamos el botón nº 4 “Calculate”

Entonces se generará una nueva tabla con los datos que hemos elegido. Nos situamos encima de ella con el cursor, hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Imprimir…”. Podemos ajustar el tamaño de salida para hacerla más pequeña, yo las he hecho al 95%, y ya tenemos nuestra tabla.

tablamochila.jpg

Ahora haremos lo mismo para cada una de las focales que queramos. Recortamos las hojas o cartulinas, las guardamos en las fundas de plástico y a la mochila. Como veis es fácil y rápido. Espero que os resulte de utilidad.

Más información | DOF Master

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio