Compartir
Publicidad
Publicidad

Inspiración cinematográfica... Los Otros

Inspiración cinematográfica... Los Otros
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada, en nuestra entrega semanal de Inspiración cinematográfica, nos transladamos hacia un futuro creado por Ridley Scott en Blade Runner. Esta semana, la máquina del tiempo, nos lleva hasta 1945 en una de las islas del Canal, concretamente a la Isla de Yersey, pertenecientes al Canal de la Mancha (Inglaterra).

En esa isla se introduce la historia de Los Otros, largometraje dirigido por Alejandro Amenabar, y en la que la fotografía corre a cargo de Javier Aguirresarobe. Film, en el que Alejandro Amenabar, nos introduce en la historia de Grace (Nicole Kidman) y su familia, en un momento, en el que terminada la II Guerra Mundial, en la cual su marido fue a combatir, comienzan a suceder unos acontecimientos extraños en su casa. Todos estos acontecimientos, unidos a los ya habidos en su extraña familia, y sirvientes de la casa, terminaran por desvelarnos, la posibilidad del encuentro de dos mundos, el de los muertos y el de los vivos.

Trailer de Los Otros

Planos, encuadres, técnicas creativas…

Trabajo perfectamente elaborado por Amenabar, dentro de este apartado. El tremendo cuidado, con que están pensandos todos y cada uno de los planos en función del guión, dejaron a más de uno sorprendido; y más aún, si tenemos en cuenta que, por así decirlo, era la primera película de “miedo psicologico” dirigida por un español, con producción enteramente extranjera.

En esta película, podriamos decir que, sin el magnifico quehacer de Javier Aguirresarobe, posiblemente Amenabar, tendria que haberse limitado a elaborar un gran número de planos cerrados, para asi engañar más al espectador. Pero no fue así, y gracias a esto, podemos ver claramente como los planos generales, para describirnos los lugares en los que se desarrolla la acción, consiguen una ilumianción perfecta; dándonos incluso algo muy difícil en este tipo de planos, y es el de introducirnos una emoción o sentimiento, a parte de lo meramente descriptivo.

Seguidamente, puedo contaros que, es una película en la que la mayoría de planos medios y cortos, son ayudados por travellings, para asi conseguir implicar mucho más al espectador e introducirnos mucho más en escena, todo ello, combinado con un impresionate juego creativo en los planos, en los que la asociacion de objetos con personajes, hace mostrar al espectador, la sensación de misterio o atracción de lo que ocurre (mayor de lo que, a priori, podría ser). Esa asociación de objeto-personaje, es uno de los principales aspectos a estudiar en toda la pelicula.

Lo que si cabe mencionar, es que el guión está adaptado al lenguaje audiovisual de manera espectacular; ya que no comenzaremos a ver planos que nos demuestren inquietud alguna, hasta que la propia historia comience a dárnoslos. Es por eso que, al principio de la misma (y salvando la primera escena), el uso de un lenguaje visual sencillo y sin sobresaltos, sea algo que justamente haga soprendernos minutos después. Por ejemplo con planos casi cenitales, o incluso llegando a ver planos nadir (muy usados en películas de este estilo, aunque no siempre de manera correcta). Pero esta tipologia de planos, es incluso fielmente ayudada por los actores, y más concretamente más por Nicole Kidman.

the-others-servants.jpg

Iluminación

Una película, en la que una frase del guión es …“Lo único que se mueve aquí es la luz”, obviamente deja muy claro, cual es el principal valuarte de todo. Y así es, la luz podría decirse que es más del 90% de esta película. Todas y cada una de las partes que la engloban, tienen un papel importantisimo con la luz.

La ilumianción realizada por Javier Aguirresarobe, es sencillamente impoluta, y magistral, y llega a ser casi una historia por si sola sin necesidad de nada más. Los exteriores de esta pelicula están perfectamente realizados, y son muy fieles a lo que sin duda ocurre en esa zona geográfica, acentuándolo y llevándolo hacia una historia completamente diferente, de lo que ocurre en el interior. Gran uso de la luz y su matización, gracias a la niebla (gran parte de ella realizada por ordenador) y a la climatologia del lugar. Luces muy suaves, con contraste nulo, y con un color frió; justamente, todo lo contrario que ocurre en los interiores.

En los interiores, la luz ejerce de personaje por sí solo. La incandescencia de los candiles, de las velas o del propio fuego de la chimenea, parecen ser lo principales protagonistas de las escenas, dejando casi por completo de lado a los personajes (de manera metafórica, claro está). Pequeños puntos de luz, duros, con altos contrastes y, muy muy cálidos, se funden con los negros de los espacios oscuros, que muchas veces, nos hacen dudar de los limites de todo lo que se encuentra en escena.

En esta ilumianción la planificación, y su modelado es más que excepcional, a la par que, importantisima para el desarrollo de todo tipo de planos, y más aún para el desarrollo de la pelicula en su totalidad. En muchas escenas, nos da la sensación de que se producen viñeteos en las esquinas, dando una sensación aún más viva a la luz, intentando hacernos participes a nosotros de la historia (que a la postre, es una de sus intenciones claro).

imgthe-others2.jpg

Como curiosidad, os diré que, un alto porcentaje de tiempo invertido de la ilumianción, fue para la iluminación de Nicole Kidman. Y es que, la iluminación de ella en cada escena, era casi siempre una iluminación propia, aparte de la “normal”. La iluminación de Grace (que por cierto, el nombre fue puesto a propósito, para intentar emular a Grace Kelly en las películas de Hitchkock), es una iluminación muy propia del cine de los 60-70, en el que lo importante era siempre dejar uno o dos pasos de luz por encima a la musa, de todo lo demás en escena.

Y por último, os añado otra curiosidad de la película, la cual no tiene nada que ver con la luz, ni su lenguaje visual; y es que, en uno de los cuadros de la mansión sale el actor Eduardo Noriega. El actor, que salió en dos de las películas (Tesis y Abre los Ojos) de Alejandro Amenabar que le lanzaron a la fama.

Y bueno, como todas las semanas os recuerdo, pretendo que estos pequeños apuntes sean pequeñas pistas para vosotros a la hora de visionar la película. A raíz de todo esto, espero que os pique el gusanillo de analizar la luz y su composición en las peliculas; y es que, a pesar de que algunos largometrajes, tengan guiones muy mejorables (no es este el caso), su trabajo audiovisual puede ser altamente recomendable para analizar. Yo siempre he creido que las peliculas son como las canciones, la primera vez son para introducirte en ellas, y las siguientes veces para disfrutarlas de verdad.

Espero vuestras sugerencias y vuestras dudas, si es que deseáis saber más al respecto de cada cosa salida en Inspiración cinematográfica.

En Xatakafoto | Inspiración cinematográfica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos