Compartir
Publicidad

La fotografía de manos en los retratos

La fotografía de manos en los retratos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si prescindimos del rostro, quizás no haya otra parte del cuerpo humano con tanta capacidad de explicar historias o reflejar vida como las manos. Manos de bebés, de ancianos, tatuadas, en plena acción... Ya lo avisamos cuando le dedicamos un buen rato a reflexionar sobre los retratos: no subestimes nunca el poder expresivo de esta parte del cuerpo, puede ser un motivo de alto interés y el medio para lograr fotografías muy, muy interesantes.

Vamos a darle un par de vueltas al asunto con el objetivo de sensibilizarnos un poco con este motivo y que lo tengamos en mente cuando nos encontremos en plena sesión de retratos.

Manos como elementos protagonistas junto al rostro

Las manos aparecen en el retrato para jugar un papel importante junto al rostro. Además de la expresión facial, que transmite un mensaje, las manos pueden enfatizarlo e incluso modularlo hasta darle un sentido completamente distinto. Y si no me crees, fíjate en las dos siguientes fotografías, especialmente la primera.

Contemplating His 3000 Mile Journey de Randy Son Of Robert
Contemplating His 3000 Mile Journey de Randy Son Of Robert
my cool glasses de kalandrakas
my cool glasses de kalandrakas

Imagina por un momento que las manos de los niños retratados no aparecieran en la escena. El primer chico, ¿desprendería una actitud tan pensativa/contemplativa? ¿Y la niña? ¿Entenderíamos que está "haciendo el payaso"?

Manos que explican historias

Como por ejemplo la de la cabecera. O la siguiente:

Henna hands de Riffat
Henna hands de Riffat

Manos con mensaje incluido, manos que por ellas mismas transmiten un contenido. Te dicen de quien son, de dónde vienen, qué hacen, de qué trabajan... Tienen detalles que las diferencian de cualquier otra mano, es decir, de cualquier otra persona u otra situación. Son las protagonistas absolutas de todo lo que las rodea. Imagina por un momento que estás frente la mujer con las manos tatuadas. ¿No crees posible que lo más te llamara la atención de ella fueran sus manos?

Manos como símbolo de la ternura

Seguro que las dos siguientes fotografías no te sorprenden en absoluto. Como éstas habrás visto ya unas cuantas. Pero no por ello deberías descartarlas en tu repertorio. Eso sí, seguramente debas hacer un esfuerzo extra para añadirle un plus de originalidad que diferencia tu foto de las del resto de fotógrafos/as que elijan este motivo para representar la ternura.

Manos de recién nacidos o de ancianos y manos sobre barrigas de mujeres embarazadas son los ejemplos de este apartado.

Family de babasteve
Family de babasteve
Un latido... de xiranisx
Un latido... de xiranisx

Manos en acción

Piensa por un momento qué son capaces de hacer tus manos: agarrar, señalar, empujar, e infinitos verbos más. Pero no te quedes aquí, piensa que cada una de las manos tiene cinco dedos y cada uno de ellos puede adoptar una postura más o menos independiente de la del resto.

Smoker de b0r0da
Smoker de b0r0da

Vamos un poco más allá e intenta pensar en aquellas habilidades que tu no tienes, como por ejemplo... ¡tocar el piano! (quizás tú sí tengas esta habilidad, yo no, y por eso te envidio)

Where Nothing Else Matters de PATRISH
Where Nothing Else Matters de PATRISH

Y pueden surgir infinitos ejemplos como el anterior.

Creatividad al poder...

Y finalizaremos la revisión de las posibilidades que tienen las manos con un par de ejemplos algo más creativos. Aquí, el límite, solo lo marca tu imaginación...

* de Aemaeth
* de Aemaeth
Love is in the air de Lin Pernille Photography
Love is in the air de Lin Pernille Photography

Y tú, ¿sueles fotografiar manos?

Fotografía de cabecera | je dois apprendre aux curieux de drunkprincess

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos