Compartir
Publicidad
Publicidad

Llevar sólo los objetivos necesarios

Llevar sólo los objetivos necesarios
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es habitual, cuando salimos a hacer fotos, ya sea a otro país como al parque de al lado, llevar con nosotros todo el equipo disponible “por si las moscas”. Por este motivo, es importante hacer una selección de lo que deberíamos llevar o no, y así evitarnos ciertos problemas.

Para que esa elección os resulte algo más fácil, os daré algunos consejos, para que vuestras escapadas fotográficas no terminen siempre con una mochila cargada hasta los topes, y unas lumbares con agujetas para dos semanas.

1. ¿Dónde vamos a ir?

No es lo mismo salir a dar un paseo por nuestra ciudad, que salir de viaje durante varios días o semanas.

Si nos disponemos a realizar una ruta fotográfica por nuestra ciudad, lo mejor es seleccionar concienzudamente antes de salir de casa un sólo objetivo. Aparte de revisar que la batería esté completamente llena y la tarjeta de memoria vacía.

No es necesario sacar más objetivos ni llevar más peso encima, puesto que vamos a hacer fotografías en una zona que conocemos de sobra, o al menos estará cerca de casa. Por lo que si hubiera sido mejor elección otro objetivo, no habrá ningún problema en volver en otra ocasión.

sony

Sony

En el caso de que nuestro viaje sea a otra ciudad de nuestro país, por unos días, tampoco será necesario ir cargados con todo el equipo. En esta ocasión, estaría bien poder elegir entre varios objetivos y llevar como mucho tres. Os aseguro que en viajes cortos, cuanto menos cargados y menos tengamos que elegir, mucho mejor. A veces, el tener que elegir entre un gran número de opciones, hará más complicada nuestra elección, aparte de lo molesto que es tener que cambiar de objetivo muy a menudo.

Por último, si la escapada va a ser durante más de una semana, ya sea en nuestro propio país o en el extranjero, no estará de más, llevar todo lo que sea posible. Aunque con esto también hay que ser algo selectivos. Tampoco es absolutamente imprescindible llevar 10 objetivos, porque a buen seguro no usaremos más de cuatro o cinco (y ya es mucho).

Más de una vez he leido algunas experiencias de fotógrafos profesionales, que llevan en sus maletas un número exagerado de objetivos, y ver que finalmente les sobró el 70%. Pero claro, siempre aparecerá la pregunta de ¿Y si…?

La gran mayoría que no sea fotógrafo profesional, tampoco tiene la necesidad de llevar más de cinco objetivos (en el caso de que los tenga) para salir de viaje. Más que nada, porque sería fácil repetir focales a partir de ese número.

2. ¿Qué focales necesito?

Esta sería la pregunta fundamental que hará nuestra elección mucho más fácil. Sobre todo, en el caso de que nuestro viaje tenga algún fin fotográfico.

Si vamos a salir por nuestra ciudad a hacer fotografía callejera, no veo la necesidad de llevar con nosotros un objetivo pesado y de focal larga. Al igual que si salimos a hacer fotos de animales al campo, no sería necesario llevar un gran angular.

sigma

Sigma

Por lo que tener claras las ideas de lo que vamos a fotografiar, será fundamental para llevar el objetivo correcto y no cargar con una mochila repleta de objetivos que finalmente no usaremos.

3. Nuestros objetivos favoritos

Todos tenemos alguna predilección por un estilo de foto, ya sean retratos, fotografía callejera, de animales… etc. Pero eso no quita que en nuestro equipo fotográfico, encontremos objetivos para realizar cualquier tipo de foto, incluso la que no nos gusta hacer.

Por eso, hay que tener bien claro el punto dos y a partir de ahí, mirar nuestras preferencias.

objetivos

Foto The Brown Horse

Si nuestra intención no es hacer un tipo de foto en concreto, seguro que los objetivos que nunca hemos usado, tampoco los usemos en esa ocasión.

Estos objetivos que no solemos usar, y que acaban en nuestra mochila ya sea para ocupar el hueco de una focal que no teníamos, o para realizar un tipo de foto que no nos gusta, suelen ser el problema fundamental en el exceso de peso, y en el aumento del número de objetivos. Hay que saber realmente cuando llevarlos y cuando no. Porque a buen seguro, sólo los usaremos en ocasiones muy concretas y que deberíamos habernos planteado antes.

Por lo que si nuestra escapada, no tiene un fin concreto fotográfico, y no tenemos previsto usar aquellos objetivos que tanto detestamos, no será necesario añadirlos a la mochila. Y seguro, que no los echaremos en falta.

Si hay algo que te enseña el tiempo, es a saber que objetivos sobran y que objetivos necesitamos llevar en cualquier ocasión. Aunque en determinadas circunstancias, es posible que la indecisión nos haga llenar la mochila más de la cuenta.

Yo por ejemplo, no puedo salir a ningún lugar sin mi Sony 50 mm f1.4. Para mi, es un objetivo fundamental y que nunca falta en mi mochila. Es el objetivo con el que salgo en el 90% de las ocasiones, cuando sólo llevo mi cámara encima.

¿Y a vosotros? ¿Qué objetivos os parecen imprescindibles?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos