Hoy me gustaría compartir con vosotros un pequeño truco para deshacernos fácilmente de las manchas del sensor empleando una función que nos ofrece Adobe en sus más recientes versiones de Camera Raw y de Lightroom: la nueva opción de _Visualizar tintas planas_ (o "visualize spots" en inglés) que incorpora la herramienta de _Eliminación de tinta plana_.
Y es que, por desgracia, a día de hoy todavía no hay una solución para librarnos físicamente de las numerosas manchas en el sensor con las que nos vemos obligados a convivir en mayor o menor medida. Ni siquiera limpiándolo cada vez que vamos a hacer fotos.
Y bien podrían haber llamado a esa herramienta "eliminación de manchas" directamente, si no fuese porque también nos sirve para otras cosas, como por ejemplo eliminar un cable o alguna nube de nuestro cielo.
h2. Localizar rápidamente todas las manchas
La cuestión es que muy a menudo - especialmente en fotografías realizadas con una apertura de diafragma pequeña - aparecen esos dichosos circulitos o manchas que nos traen de cabeza y no siempre son fáciles de localizar.
Antiguamente, muchos teníamos que dedicar un rato extra a mover los niveles de ajuste hacia los extremos para conseguir verlas bien y proceder a eliminarlas, antes de realizar los ajustes de revelado de nuestro archivo RAW.
Pues bien, con esta nueva versión simplemente pincharemos en la herramienta _Eliminación de tinta plana_ y a continuación activaremos la casilla de _Visualizar tintas planas_. Automáticamente se nos invertirá la imagen y se nos mostrarán los contornos de los elementos en la fotografía, entre ellos las dichosas manchas que se ven, ahora sí, perfectamente.
Además disponemos de un ajuste de la intensidad moviendo un sencillo deslizador, de modo que jugando un poco podremos ver incluso las manchas que en la foto no son apreciables fácilmente, tanto en las zonas oscuras como en las claras.
Otra opción en algunas cámaras, es hacer la famosa foto de referencia de polvo y revelar nuestros archivos RAW con el software propio del fabricante, que se encargará de eliminar esas manchas automáticamente. Pero eso ya es otra historia sobre la que ahondaremos otro día.
¿Conocíais esta opción? ¿La utilizáis? A mí personalmente me parece comodísima y me ahorra muchísimo tiempo.
Ver 15 comentarios