Compartir
Publicidad
Publicidad

Perfiles de color e Internet

Perfiles de color e Internet
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que en alguna ocasión has estado trabajando una fotografía en tu programa de edición favorito y después de subirla a Internet has observado que los colores se veían más apagados y sin vida. Y seguro que también en más de una ocasión has oído hablar de los perfiles de color de una imagen.

Los problemas con los colores de las fotos en Internet están directamente relacionados tanto con el perfil de color de la imagen como con el navegador que utilizamos para visionarlas. Vamos a ver como podemos solucionar este pequeño problema.

Perfiles de color

Cuando trabajamos con una imagen en nuestro programa de edición, lo hacemos con un espacio de color determinado que tiene una gama más o menos amplia de colores. La información referente a ese espacio de color utilizado se incrusta en el archivo y sirve para que otros programas o dispositivos puedan interpretar correctamente la imagen.

Si visualizamos las imágenes en nuestro ordenador no tendremos mayores problemas con este tema, pero cuando subimos las imágenes a Internet, nos encontramos con que hay algunos navegadores que no son capaces de reconocer esos perfiles de color y mostrarán las imágenes con una gama distinta a la real.

Para comprobar esto hay una prueba muy sencilla que pongo a continuación. Se trata de una misma imagen en la que únicamente se ha cambiado el perfil de color antes de guardarla y subirla a la web:



Si veis las tres imágenes exactamente iguales, es que estáis usando un navegador que interpreta los diferentes perfiles de color de forma correcta, si veis alguna variación es porque vuestro navegador no lo hace.

Usar un navegador web que reconozca los perfiles de color

Para solucionar esta parte del problema podemos utilizar alguno de los navegadores que sí interpretan los perfiles de color. He probado las últimas versiones de los cinco más usados y los resultados son:

  • Internet Explorer 8: NO
  • Mozilla Firefox 3.6:
  • Google Chrome: NO
  • Safari 4:
  • Opera 10.53: NO

Por si queréis probarlo os dejo los enlaces de descarga de los cinco navegadores:

Así que si queréis ver las imágenes con los colores más cercanos a la realidad os recomiendo que utilizéis Firefox o Safari. Es un rollo cambiar de navegador si ya nos hemos acostumbrado a uno, lo bueno que tiene es que son gratis y podemos usar varios según nos convenga.

Convertir el perfil de color de nuestras fotos

Vale, la parte de ver las fotos en la web correctamente la tenemos solucionada, pero, ¿qué pasa con nuestras fotos? no podemos asegurar que todos los usuarios de Internet tengan instalado alguno de estos navegadores.

El perfil de color, digamos estándar, que todos los navegadores interpretan de la misma forma es el sRGB.

Si habitualmente trabajamos en sRGB no tendremos mayores preocupaciones, pero si lo hacemos en otro espacio de color como AdobeRGB deberemos recordar que antes de subirlas a Internet tenemos que convertir el espacio de color a sRGB. Así nuestra fotos se verán tal como las veíamos en nuestra pantalla en el momento de procesarlas.

Es un paso muy simple. En Photoshop se hace mediante “Edición-convertir en perfil”. En Gimp en el menú “Imagen-Modo-convertir a perfil de color”.

Espero que os sea de utilidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos