Compartir
Publicidad

¿Qué hacer si te roban tus fotografías por internet? Los consejos de National Geographic

¿Qué hacer si te roban tus fotografías por internet? Los consejos de National Geographic
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que publicamos fotografías por internet nos exponemos a ello. Hemos hablado mil veces de este asunto. La solución es clara: no publiques nada y así nadie te robará nada. Pero en este mundo social y de nuevas tecnologías, quien no tiene presencia en internet, simplemente no existe.

Es evidente, que hay muchos matices diferentes en esta cuestión pues hay usuarios que se apropian de fotografías para decir que las han hecho ellos y "presumir" hasta el uso de grandes corporaciones que utilizan internet como gran base de datos fotográfica. También consciente de ello, Kike Calvo, fotógrafo con amplísima experiencia y que trabaja para National Geographic nos propone una serie de consejos sobre qué podemos hacer cuando una de nuestras fotografías es "robada" o "usada indebidamente", si así lo preferimos. Sobre todo, orientados a cuando ese supuesto "mal uso" es por parte de una entidad, empresa, agencia o compañía. Kike Calvo (@kikecalvo) nació en España, ha viajado en más de 85 países, y transformó su fascinación por América Latina en su tema principal de trabajo fotográfico. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale y la Escuela de Artes Visuales, y es un profesional independiente para el New York Times y colabora con National Geographic.

Mucha gente usa sus cuentas en las redes sociales pidiendo ayuda sobre cómo resolver este tipo de situación que en la mayoría de los casos se refieren a un reconocimiento de la autoría, aunque en otros, como en el caso de profesionales, también conlleva una reclamación económica. No es la única vía como veremos. No solamente es poner una denuncia. Lee los consejos que nos ofrece Kike Calvo, una metodología que incluye eso y otros detalles muy interesantes, con la esperanza de que alguno pueda resolver sus problemas presentes o futuros, puedes ver el artículo original en inglés aquí o en nuestro idioma aquí.

En resumen

Por las buenas es mejor empezar, recuerda que es mejor un mal acuerdo que ir a la guerra, tal vez porque no puedas (en el caso de un aficionado a la fotografía, seguramente). Pero llegado el caso debes tener tanta información como puedas para poder presentar un caso sólido. Y, mucha suerte, que es un tema difícil.

Vía | National Geographic Más información | Kike Calvo | Blog

Fotografía de portada | Alfonso Domínguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos