Compartir
Publicidad

Razones del porqué escribir sobre tu propio trabajo fotográfico en un blog

Razones del porqué escribir sobre tu propio trabajo fotográfico en un blog
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que los blogs son algo que han revolucionado Internet, llegando incluso a sobrepasar su uso por encima de las páginas web. De hecho, no hay más que ver donde estoy escribiendo estas líneas y donde las estáis leyendo vosotros.

En todos los negocios, el uso de una página web nos ayuda a la hora de mostrar nuestro trabajo de una forma limpia y simple, al igual que profesional. Pero, ¿es aconsejable un blog si queremos entrar o estar dentro del negocio de la fotografía?. Esta pregunta tiene una fácil respuesta, y es un rotundo SI. Os voy a poner unos pequeños ejemplos del porqué de esto, a pesar de que quizá muchos estéis familiarizados con ello:

Atraer clientes gracias a detallar la información

Al igual que en una web el mostrar el trabajo limpio gusta, hoy día en el que hay tanta competencia en el mundo audiovisual, el mostrar información extra sobre cada fotografía que se ve siempre es un plus para que alguien se decida por contactar contigo por delante de otros. Además, ni que decir que, gracias a la estructura de los blogs, y su forma de integración en la red, es más fácil conseguir nuevos clientes potenciales.

Así que recuerda, las fotos sueltas cada vez valen menos, y no lo digo en el aspecto monetario (que en eso ya estamos algo curtidos por desgracia), si queremos llamar la atención dentro del sector profesional.

Mostrarte como un verdadero profesional y/o experto

La verdad es que la palabra experto no me gusta para nada, pues soy bastante cercano a la frase "Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe" de F.L Wright; pero es cierto que de cara al mundo de los negocios y el mundo más profesional está jugando una enorme importancia.

Blog Joel Grimes
Blog del fotógrafo Joel Grimes donde comparte vídeos de Making of

En el mundo fotográfico, el mostrar tu forma de trabajar, tu forma de expresarte en cuanto al uso de vocabulario apropiado de tu segmento o sector puede hacerte sobresalir un poco por encima de algunos otros. En un blog, el poder escribir de nuestro sector, sea de lo que sea, puede mostrarnos de esta forma. Aunque también mucho cuidado con esto, pues se pilla antes a un mentiroso que a un cojo (ya sabeis); así que tampoco está bien aparentar en exceso algo que no somos. El uso de imágenes en nuestros post siempre es mucho mejor vista por eso.

Compartir información con tus seguidores o tu nicho de lectores

Ya he dicho en el punto anterior que es bueno mostrarse como un experto, y no hay duda que la mejor forma de ello es compartiendo lo que sabes y lo que haces en, o sobre, tu trabajo con la gente que te lee. Si realmente tu trabajo merece la pena, la atracción por saber más allá sobre él será bastante importante.

Blog Rodrigo Rivas
Parte de mi blog (Rodrigo Rivas) dedicado de trabajo

Quizá este punto suele ir más concebido hacia la gente que se dedica a la fotografía y que entiende, pero no hay duda que hoy en día también puede haber un tipo de negocio con respecto a ese nicho de mercado.

Rápido y barato

La verdad es que la actualización de un blog se hace sencilla y rápida, esto consigue que cualquier cosa que nos suceda o cualquier idea que nos ronde la cabeza pueda ser "puesta al servicio" de los demás inmediatamente sobre todo por su sencillez. Esto nos puede ayudar si hemos realizado un trabajo importante o conseguido unas fotos que podrían o puede que vayan a tener otros en un corto espacio de tiempo.

Blog de Rafael Roa
Blog del fotógrafo Rafael Roa

Además, no os tengo ni que comentar que es un método barato, tan barato que hasta puede llegar a ser gratuito (blogger, blogspot...); aunque bueno ya sabeis, si tomais ciertas pautas para mostrar bien vuestro trabajo a los demás, quizá os convenga gastaos un poquito de dinero por tener un blog que cumpla las expectativas sobre vuestro trabajo.

Muestrate también como persona

Aunque es cierto que lo importante en un blog para nuestro trabajo es hablar sobre él, no es menos cierto que mucha gente también se suele fijar en los pequeños detalles. Hoy en día somos muchos fotógrafos y muchos de nosotros dedicados a diferentes mundos dentro de la fotografía, y siempre es importante que tengamos algo que nos diferencie del resto.

Lo primero de lo anteriormente mencionado debe ser nuestro trabajo, pero ¿y porqué no mostrar a los demás aspectos más íntimos nuestros (hablando de trabajo, por supuesto)? Hablar de nuestras influencias, de nuestros fotógrafos preferidos, de la técnica que más se identifica contigo, o simplemente cómo consigues pasar esos ratos de falta de inspiración, etc...

Blog Douglas
Blog de Douglas Sonders donde detalle los esquemas de iluminación que usa

Son cosas tan básicas que, quizá muchas veces se nos pueden pasar; pero justamente, esas cosas, son las que los demás ven como suyas y te hacen notar más cercano al mundo real. Y seamos sinceros, a nadie nos gusta ver como alguien se las da de divo por la vida, pues al final, acaba por pasar factura.

Ayudarte a mejor tu posicionamiento dentro de la red

Aunque este sea el último punto, no van ordenados en absoluto pues, en ese caso este debería ser de los primeros. La red hoy es como unas páginas amarillas y a menos que pagues dinero por mejorar tu posicionamiento vas a tenerlo que hacer por tus propios medios si o si.

El blog es una excelente herramienta para ello, y aunque esta sea una razón un tanto más "egoista" es una de las razones de tener un negocio y querer ganar dinero con él. Si escribimos y actualizamos a menudo, nos aseguramos una mejoría de nuestro posicionamiento en los buscadores, cosa que ayuda bastante. Obviamente es importante que escribáis sobre vuestro trabajo; ya que de esa forma estareis generando un contenido que os posiciona mejor dentro de vuestro terreno laboral.

En resumen

Los blogs son una gran herramienta, pero cuidado con juntar demasiado aspectos dentro de ellos. Quiero decir, si haces un blog personal, que se note que sea personal. Por contra si va enfocado más al trabajo que todos los aspectos del mismo vayan enfocados a él. Por supuesto, podemos hablar de muchas cosas dentro de un blog de trabajo, pero jamás nos dejemos llevar por nuestras inquietudes personales fuera del trabajo.

Por cierto, es obvio que esto puede ir enfocado a casi cualquier sector; aunque en algunos sectores como los artísticos hay ciertas cosas más fáciles de realizar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio