Los secretos de la herramienta Corrección de lente de Capture One
Trucos y consejos

Los secretos de la herramienta Corrección de lente de Capture One

HOY SE HABLA DE

La corrección de lente es una de las herramientas más interesantes de la pestaña Lentes. Aquí es donde conseguiremos que nuestra fotografía tenga el mejor aspecto posible desde el punto de vista óptico. Eliminaremos distorsiones, aberraciones y algunos problemas que son inevitables en otros programas. La herramienta Corrección de lente de Capture One es una de las más completas.

Como siempre empezaré el artículo reivindicando una buena traducción de Capture One a nuestro idioma. Lo correcto sería hablar del panel Objetivos en vez de Lentes. Y de la herramienta Corrección de objetivos en vez de Corrección de lente. Es una batalla perdida pero confío en que alguna vez harán caso (al menos quitaron pinzel en la última versión).

Pero vamos a adentrarnos de lleno ya en la herramienta de la que hemos venido a hablar. Por defecto la encontramos dentro del panel Lentes. Pero como sabréis podemos colocarla en cualquier panel, incluso en uno que nos fabriquemos nosotros mismos.

Lentesv
Herramienta Corrección de lente

Es una de las herramientas fundamentales para mejorar el aspecto de nuestras imágenes y tratar de darles el mejor aspecto posible. El problema, como siempre, es que tiene muchas posibilidades y puede que no aprovechemos al 100% todas. Vamos a solucionarlo con este artículo.

La herramienta Corrección de lente

Si no queremos complicarnos mucho la vida y conseguir mejores resultados solo tenemos que confiar en los ajustes automáticos y en el poder de los metadatos de nuestros archivos RAW. Solo es compatible con estos archivos.

Cuando hacemos una fotografía puede que no tengamos el mejor objetivo del mundo. Así que podemos confiar en el software para mejorar el aspecto óptico de nuestros archivos.

La herramienta Corrección de lente tiene dos partes diferenciadas. La más importante, y la que más usaremos, es Lentes. La otra, Movimiento, será útil en contadas ocasiones.

Lentes

Aquí encontramos los ajustes esenciales de la herramienta: Perfil, Distorsión, Disminución de nitidez... Para conseguir el mejor resultado hay que ver qué hace cada uno.

Perfil analiza los metadatos del archivo para encontrar el objetivo que has utilizado para hacer la fotografía. Si está en su base datos tenemos todo el trabajo hecho. Pero si no está registrado tenemos tres opciones para elegir:

  1. Generic: Si el objetivo es angular para evitar la distorsión de barril.
  2. Generic Pincushion distortion: si hemos hecho la fotografía con un teleobjetivo tendremos que solucionar la distorsión de acerico.
  3. Manufacturer profile: Algunas marcas incrustan la corrección en el propio archivo RAW, como ocurre con Olympus.
Lentesi
El objetivo ha sido reconocido

Lo mejor de todo es que podemos mejorar la corrección con las diferentes opciones que encontramos a continuación en la herramienta:

  • Aberración cromática: Aparece seleccionada por defecto si el objetivo está en la base de datos. Si no lo está o no se soluciona el problema, daremos al icono de los tres puntos y obligaremos al programa a analizar de nuevo el archivo. Evita los halos púrpura y verdes en la zonas contrastadas por un defecto óptico.
  • Corrección de difracción: La difracción se da cuando cerramos mucho el diafragma. Provoca pérdida de nitidez y pérdida de resolución. Debemos marcarla siempre que cerremos más allá de f8-11 nuestro objetivo. Es una función que consume muchos recursos y conviene utilizarla solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Ocultar áreas distorsionadas: Aparece siempre marcada por defecto. Y puede que solo sea necesario cuando la corrección sea muy fuerte.
Lentesiv
La base de datos del programa

Los tres parámetros que vienen a continuación permiten un ajuste manual si el efecto no se ha corregido automáticamente, o queremos mejorar todavía más la corrección óptica a la que hemos sometido al archivo:

  • Distorsión: Este parámetro es útil para los objetivos zoom y queremos ser todavía más precisos para evitar el efecto barril o acerico del que hemos hablado antes.
  • Disminución de nitidez: Si notamos que las esquinas pierden nitidez por usar un objetivo angular podemos subir este parámetro hasta igualar la nitidez de las esquinas al centro de la imagen.
  • Disminución de luz: Si notamos que la corrección automática no ha solucionado el problema de viñeteado, o estamos trabajando con un objetivo que no está en la base de datos, podemos subirlo al 100% para solucionarlo.

Movimiento

Esta opción que nos ofrece la herramienta la utilizaremos muy poco salvo que trabajemos con antiguos objetivos manuales o con tilt-shift para fotografía arquitectónica.

Si nuestro objetivo es manual, el archivo RAW no tendrá ningún metadato sobre él. Así que tendremos que meternos aquí y escribir los valores nosotros mismos. Tenemos la opción de introducir la distancia focal y el diafragma.

Lentesii
La sección de Movimiento

Y si usamos un objetivo tilt-shift y hemos ajustado desplazamientos verticales u horizontales será el momento de introducirlos para poder ajustar correctamente las correcciones...

Todo sería mucho más fácil si tuviéramos el filtro LCC para correcciones de las cámaras de formato medio, pero esto es una opción que se sale de las funciones de esta útil herramienta Corrección de lentes. Esperamos que os sea útil y todo vaya bien desde el punto de vista óptico.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio