Publicidad

Siete maestros de la pintura para inspirarte en tus fotos

Siete maestros de la pintura para inspirarte en tus fotos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Normalmente solemos hablar de inspiración cinematográfica, pero pocas veces ponemos atención en la pintura y mucho menos en la escultura, por mucho que tengamos estas disciplinas como referentes muy anclados en nuestra memoria. Sin lugar a dudas las pinacotecas son una fuente ilimitada de recursos, quien conoce bien la perspectiva y la luz a través de los grandes pintores de la historia, probablemente sabrá aprovechar más su técnica a la hora de componen imágenes fotográficas.

Si bien hay muchos autores que beben de las fuentes de la pintura para sus fotografías, hoy no queremos poner la mirada en ellos sino en quienes de verdad les inspiraron o inspiran. Indudablemente si hablamos de luz, el Barroco debe estar muy presente, pero también otras corrientes contemporáneas que veremos más adelante. Dicho todo esto, comenzamos con el repaso a estos siete maestros pintores.

Diego Velázquez

diego-velazquez-old-woman-frying-eggs2-1.jpg

No podíamos comenzar el listado sin nombrar a uno de los pintores más sensacionales que ha dado la historia del arte. Inspirarnos en su pintura equivale a crear volúmenes con una buena utilización de la luz, pero también al buen uso de la perspectiva y la inteligencia compositiva. No olvidemos que su inigualable "Las meninas" es todo un ejemplo, no sólo de misterio que ha traspasado los siglos y se han elaborado numerosos estudios, sino de buen hacer a la hora de situar los personajes y a incluirse de forma magistral gracias a un autorretrato.

Tampoco podemos olvidar de Velázquez sus retratos psicológicos, donde iba más allá de la mera pose del retratado para hacer que nos metiésemos en su piel. Sin hablar de las simbologías que reflejaba o de su innata capacidad para mostrarnos el detalle.

Francisco de Goya

715goya-1.jpg

De Goya siempre me han interesado sus cielos, los de Madrid, esos que inundan de colores el atardecer. Más allá de la amabilidad en sus temas para los tapices (con excepciones), también nos podemos inspirar en su capacidad para transmitir el horror. Sus pinturas negras son un compendio de imágenes que nos aterran, nos hacen entrar en un mundo desconocido, nos hablan de la barbarie del ser humano y de la oscuridad de su alma. En este sentido Witkin podría ser el Goya de nuestro tiempo. Si no nos entusiasma el terror, siempre podemos recoger del pintor maño su bueno ojo para los momentos trascendentales, recordemos que el personaje arrodillado de "Los fusilamientos" es todo un ejemplo que iconicidad.

Vermeer

Del pintor holandés nos entusiasma su luz. Su delicadeza en el detalle. La serenidad en los rostros. Los tonos de su pintura. Es un referente indiscutible para el género del retrato más delicado. Sereno. De matices. Es ideal como punto de partida para el uso de luz natural, para aquella que traspasa a través de la ventana y que tanto nos gusta utilizar en la fotografía actual.

Sorolla

img_sorolla01-1.jpg

Si hablamos de la luz de Vermeer no podemos dejar de hablar de la que utilizaba Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo. Los tonos blancos tan presentes en la fotografía de hoy en día no serían lo mismo sin el referente del pintor valenciano. Alguien que supo manejar como muy pocos han sabido utilizar la plasticidad para componer las figuras. Si nos gusta ese tipo de fotografía que se basa en la luz natural y el movimiento pausado, este es el maestro para tener de referencia.

Jackson Pollock

pollock.jpeg

¿Qué podemos aprender de Pollock si no era un pintor figurativo? Pues nos puede ayudar a entender las composiciones de lightpainting. A saber utilizar la luz con un sentido coherente y no azaroso como creemos. A usar la fotografía como catarsis. El artista americano situaba los lienzos en el suelo y comenzaba rociar la pintura según lo que la inspiración le iba pidiendo, llegando a configurar cuadros que pese a la sensación caótica se nos muestran atractivos visualmente. Eso es lo que nos puede contagiar. La pasión del instante creativo, la unidad final en lo representado.

Caspar David Friedrich

caspar_david_friedrich-1.jpg

Este pintor alemán, increíblemente atractivo para el mundo gótico, es una fuente inagotable de recursos para la fotografía de fantasía. Pero también de paisaje, de paisaje de autor en su sentido más romántico. Los personajes solitarios que miran al mar mostrándose de espaldas al espectador es una estampa común en muchas de las imágenes que tomamos hoy en día. El romper de las olas, la bruma, las ruinas en la composición hacen de él un maestro sin igual para inspirar a los fotógrafos que gustan de ese tipo de estampas.

Magritte

magritte-the-lovers.jpg

El pintor surrealista belga es otro peso pesado en cuanto a referentes en la fotografía contemporánea. Sus imágenes a priori absurdas pero que aguardan un mundo de simbologías, han sido imitadas por los fotógrafos actuales dentro de una corriente de retratos que se engalanan con elementos para crear discursos de autor. Gusta de Magritte su minimalismo compositivo, su elegancia y los tonos planos. Todo un artista para rebuscar en su portfolio e inspirarnos.

En resumen

Hemos nombrado sólo siete pintores en esta ocasión, pero la lista podría ser infinita si además la unificamos con la escultura. Podríamos hablar del siempre presente Hopper, Warhol o Rembrandt pero mientras tanto os insto a buscar la obra de estos autores. En definitiva cuantas más referencias tengamos, más fácil será experimentar y encontrar nuestro nicho de creación. Ahora me gustaría terminar con una pregunta ¿cuál es el pintor fuente de tu inspiración?

Portada | Vermeer | Gema S. Nájera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir