Publicidad

Truco Express: tres consejos para obtener fotos preciosas de puestas de sol

Truco Express: tres consejos para obtener fotos preciosas de puestas de sol
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

No es la primera vez que abordamos en Xataka Foto el procedimiento que podemos seguir para fotografiar con éxito una bonita puesta de sol. Estoy seguro de que muchos de los lectores del blog ya dominan esta técnica, pero también es muy probable que los entusiastas de la fotografía con menos experiencia agradezcan que retomemos este tema con un enfoque ligeramente diferente.

Como sabéis, la luz de los amaneceres y las puestas de sol es realmente bella, por lo que si somos capaces de localizar la ubicación apropiada y controlamos la técnica, nada se interpondrá entre nosotros y una fotografía estupenda, de las que merece la pena lucir con orgullo. En los posts que hemos dedicado a esta temática con anterioridad, como este, o este otro, cuya lectura os aconsejo, hemos profundizado ante todo en «la puesta en escena», por lo que en esta entrada nos ceñiremos a tres consejos breves y de índole estrictamente técnica, que os pueden resultar de mucha utilidad. Vamos allá.

  • 1. Para fotografiar una puesta de sol lo ideal es utilizar un gran angular, que recogerá la escena con la amplitud que merece. Podemos usar una óptica con focal fija, o bien un objetivo «todoterreno», empleando en este último la distancia focal más reducida. Además, es importante que utilicemos un número f relativamente alto, de f/14 en adelante, para que todo el encuadre quede bien enfocado.
  • 2. La relativamente reducida abertura del diafragma y la escasa luz ambiental nos obligarán a decantarnos por un tiempo de exposición prolongado. De hecho, si queréis que los colores tengan un aspecto suave, es una buena idea utilizar un filtro de densidad neutra de 4 o más pasos, de forma que la escena se oscurezca lo suficiente para poder mantener el obturador abierto durante 20 segundos o, incluso, más.
  • 3. El dilatado tiempo de exposición que vamos a utilizar provoca que sea imprescindible usar un trípode si no queremos que nuestra fotografía salga movida. Además, es importante también emplear un disparador remoto, o, si no tenéis uno, el temporizador de la cámara. En estas condiciones no es necesario utilizar un valor de la sensibilidad elevado porque el sensor de nuestra cámara estará expuesto el tiempo suficiente para capturar la cantidad de luz adecuada, por lo que no es necesario incrementar la sensibilidad. A 100 ISO es perfectamente posible tomar una fotografía estupenda de una puesta de sol o un amanecer.

Imagen | Neils Photography, en Flickr
En Xataka Foto | Cómo fotografiar amaneceres y puestas de sol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir