Compartir
Publicidad
Borrar a los turistas, efecto seda, quitar ruido... Cómo aprovechar los modos de apilamiento de los objetos inteligentes
Tutoriales

Borrar a los turistas, efecto seda, quitar ruido... Cómo aprovechar los modos de apilamiento de los objetos inteligentes

Publicidad
Publicidad

Los modos de apilamiento de los objetos inteligentes son unos grandes desconocidos. Hay muchas posibilidades conocidas y algunas que deberían verse en profundidad. Hoy vamos a ver recopilados los resultados más interesantes de apilamiento de imágenes para los fotógrafos.

Ya hemos hablado en varias ocasiones en Xataka Foto de los modos de apilamiento, pero en esta ocasión quiero dar una visión global de todo lo que podemos hacer para revelar nuestras fotografías. Es una función que existe en el último Adobe Photoshop y en las versiones extendidas de CS5 y CS6.

Las pilas de imágenes es una función de Adobe que permite combinar un conjunto de imágenes para eliminar objetos no deseados o minimizar el ruido. Con un poco de pericia y experimentación se pueden descubrir otras funciones muy prácticas para nosotros los fotógrafos.

Pero antes de continuar vamos a buscar la definición del manual de Adobe que en este caso habla con suma claridad:

Las pilas de imágenes combinan grupos de imágenes con cuadros de referencia similares, aunque haya diferencias en calidad o en el contenido dentro del grupo. Una vez combinadas dentro de una pila, podrá procesar las distintas imágenes en una vista compuesta para eliminar contenidos no deseados o posibles ruidos.

Se pueden hacer pilas de imágenes con cualquier archivo. Da igual su tamaño y contenido, pero el resultado final siempre será mejor si los documentos tienen las mismas dimensiones y el contenido es similar. Pero seguro que se pueden conseguir muchas cosas con la experimentación.

Cómo acceder a los modos de apilamiento

Es una forma de trabajar que solo se activa si trabajamos con pilas de imágenes que hemos convertido previamente en objetos inteligentes. Si no seguimos los pasos aquí indicados, será imposible acceder a esta función. Aunque se puede hacer con Adobe Lightroom y Adobe Bridge voy a explicarlo solo con el primero para no alargar el artículo.

La clave para lograr los mejores resultados es que todos los archivos sean lo más parecidos posible, así que vamos a revelarlos todos juntos para conseguirlo. Así que es muy interesante disparar en ráfaga con nuestra cámara para tener un buen número de archivos iguales. Es mejor trabajar con trípode pero podemos hacerlo a mano alzada.

Modoapilamientoiii Los modos de apilamiento
  1. En el módulo Biblioteca seleccionamos las fotografías que queramos combinar.
  2. Pasamos al módulo Revelar y activamos en la esquina inferior derecha Sincronización automática, subiendo la pestaña del botón Sincronizar.
  3. Ahora revelamos una fotografía y todo cambio se aplicará en todas las demás.
  4. Cuando terminemos damos al botón derecho del ratón y vamos a Editar en>Abrir como capas en Photoshop.
  5. Esperamos a que se carguen todos los archivos en un único documento y en la ventana Capas seleccionamos todas pinchando en la primero y luego en la última con la tecla Mayús.
  6. Es muy importante que no se nos olvide ir a Edición>Alinear capas automáticamente, marcar Automático en la ventana que se abrirá y dar a Ok.
  7. Vamos a Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente. Y ya podemos disfrutar de los modos de apilamiento.
  8. Los encontraremos en Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento.

Ahora solo queda ver las posibilidades que nos ofrecen. Y lo bueno es que es un proceso no destructivo, así que siempre podemos volver al origen.

Eliminar turistas

En el remoto caso en el que necesitemos quitar a las personas que nos molestan en la fotografía acudiremos al modo de apilamiento Mediana. La explicación es que este modo elimina automáticamente todos los píxeles que no se repiten en las distintas capas.

Disminuir el ruido

Imaginaos que vuestra cámara tiene mucho ruido con ISOS altos, que no podéis utilizar el trípode porque no lo tenéis a mano. ¿Solución? Disparar una ráfaga, hacer una pila de imágenes y elegir el modo de apilamiento Promedio.

Modoapilamientoi El antes y el después

Este modo trabaja con la aleatoriedad del ruido digital y lo hace desaparecer si no coincide en las capas implicadas.

Efecto seda

De nuevo, si no tenemos trípode o filtros de densidad neutra, existe la posibilidad de hacer una buena ráfaga y combinar todas las fotografías con el modo de apilamiento Promedio o Mediana.

Modoapilamientoii El después y el antes

Cuántas más fotografías tengamos para hacerlo mejor quedará el resultado final.

Fusionar la noche con el día

Esta técnica llama mucho la atención. Imaginaos que hacemos una fotografía de una ciudad desde un mirador. Estamos en el atardecer... cuando se va el sol se encienden las luces de los edificios... Si hemos tomado dos fotografías y queremos combinar ambas iluminaciones solo tenemos que elegir el modo de apilamiento Máxima. El resultado os llamará la atención. Funciona porque el modo selecciona las partes más luminosas de las imágenes.

Esta es solo una muestra de todo lo que podemos hacer con los modos de apilamiento. Con un poco de dedicación y tiempo seguro que descubrís más posibilidades. Espero que os sirva para mejorar vuestros trabajos.

En Xataka Foto| Cómo reducir el ruido digital a la manera de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio