Compartir
Publicidad
Cómo corregir el equilibrio de blancos con la ayuda de la capa de ajuste de Umbral
Tutoriales

Cómo corregir el equilibrio de blancos con la ayuda de la capa de ajuste de Umbral

Publicidad
Publicidad

No hay nada más molesto que una dominante de color no deseada en una fotografía. Y hay muchas formas de solucionarlo, pero la técnica más efectiva -independientemente del monitor que tengas- para ajustar el color es aprovechar los beneficios de la capa de ajuste de Umbral, esa gran desconocida.

De nuevo vuelvo a tratar este tema del color, que tanto está gustando a los lectores de Xataka Foto. Hoy vamos a ver la mejor corrección de dominantes que podemos hacer en Adobe Photoshop. No es una receta cualquiera, es quizás la solución a cualquier problema de dominantes con la seguridad de estar haciendo las cosas correctamente. Además es válido para los niveles y las curvas, lo que amplia su espectro.

El secreto no es otro que la capa de ajuste de Umbral, una de las más olvidadas en el fondo de las cosas que no utilizamos en el programa. El umbral lo utilizamos algunos para encontrar en Adobe Camera RAW o en la capa de ajuste de niveles el blanco y el negro absolutos, pero jamás para hacer una corrección de color, como vamos a hacer ahora.

El umbral sirve para encontrar el límite de los blancos o de los negros.Como podemos encontrar en el manual de Adobe de la red:

Interpreta la imagen en monocromo, sin gris, de manera que se pueden localizar las áreas más claras y más oscuras.

De hecho se utiliza para hacer fotos en puro blanco y negro, sin escala de grises. Tan sencillo como duplicar la capa; ir a Capa>Nueva capa de ajuste>Umbral y listo. Si queremos al duplicado de capa podemos aplicarle un filtro de difusión... pero es otra historia. Vamos a ver paso por paso cómo hacer el mejor ajuste de dominantes que hay, con tres puntos de corrección: uno para el negro, otro para el blanco y sobre todo, uno para el gris.

Corregir el equilibrio de blancos con la capa de ajuste de Umbral

Lo primero como siempre es abrir una fotografía en la que a pesar de nuestros esfuerzos, o precisamente por ellos, no nos termina de convencer el equilibro de color. Por eso, después de hacer los ajustes pertinentes en Adobe Camera RAW, abrimos la fotografía como objeto inteligente (queremos hacerlo realmente bien) en Adobe Photoshop y damos los siguientes pasos:

Umbral Ii Fotografía sin corregir
  1. Creamos una capa vacía en Capa>Nueva capa (Mayús+Ctrl+N) encima de la capa original.
  2. En Edición>Rellenar abrimos la ventana del mismo nombre y ponemos Contenido>50% gris. No cambiamos ninguna cosa más en esta ventana. Hacemos clic en Ok.
  3. En la ventana Capas cambiamos el modo de fusión de esta capa nueva a Diferencia.Todo para conseguir encontrar la luminosidad gris.
  4. En Capa>Nueva capa de ajuste>Umbral creamos una capa de ajuste que nos permitirá marcar los tres puntos clave de esta corrección.
  5. En la ventana Propiedades desplazamos el deslizador totalmente a la izquierda y posteriormente lo llevamos lentamente a la derecha hasta que aparezca una mancha negra. Ahí ponemos, con la herramienta Muestra de color (I) y con un Tamaño de muestra>Promedio de 3x3, una marca. Este será el punto gris.
  6. Para los puntos negro y blanco tiramos a la papelera la capa Gris. Y de nuevo en la ventana Propiedades de la capa de ajuste de Umbral llevamos el deslizador totalmente a la izquierda (Nivel de umbral:1) y lentamente lo desplazamos hacia la derecha para encontrar puntos negros que marcaremos con la herramienta Muestra de color para señalar el punto más negro de la imagen.
  7. Lo mismo haremos para encontrar el punto más blanco de la imagen pero llevándolo totalmente a la derecha (Nivel de umbral:255) y luego moviéndolo lentamente hacia la izquierda hasta que encontremos la primera masa blanca entre el negro general. Lo marcamos con la herramienta Muestra de color. Será el punto más blanco.
  8. Para terminar tiramos la capa de ajuste de Umbral a la papelera.
Umbral Iv Los tres puntos

Si todo va bien tendremos en la fotografía tres puntos marcados. Ahora nos toca abrir una capa de ajuste de Curvas o de Niveles. Da absolutamente igual. Eso sí, si queremos hacernos los importantes en una reunión con cuñados fotógrafos, utilizaremos las Curvas sí o sí. Y tendremos abierta la ventana Información para ver las dominantes que sufren los puntos que hemos marcado en los valores RGB.

Umbral I Resultado final
  1. Abrimos una capa de ajuste de Curvas.
  2. Hacemos clic en los iconos Muestrear la imagen para definir el punto negro, blanco y gris. Solo tenemos que activar cada uno para pinchar en los puntos marcados anteriormente.
  3. La curva variará en función de los problemas de equilibrio que tenga la fotografía. Pero sobre todo veremos las tres curvas de color en la ventana Curvas con la corrección hecha.

Espero que os guste el resultado

En Xataka Foto| Cómo mejorar el color de nuestras fotografías con una curva de Dan Margulis

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos