Compartir
Publicidad
Cómo encender una farola en una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo encender una farola en una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop

Publicidad
Publicidad

No me gusta hacer estas cosas, pero viene muy bien saber hacerlas por si un cliente nos lo pide o simplemente porque nos apetece. Hay muchas técnicas para encender una farola con la ayuda de Adobe Photoshop. Hoy vamos a ver una de las más sencillas para conseguirlo.

Siempre lo he dicho, las fotografías deben hacerse en el momento del disparo. Todo debe estar ahí para luego hacer los mínimos ajustes en los programas de revelado para dirigir la mirada del espectador. Pero es verdad que a veces las cosa no salen como esperas... En este caso vamos a suponer que necesitamos que la farola esté encendida porque está anocheciendo. Es un ejemplo de lo que puede pasar y que está fuera de nuestro alcance.

Farolav Fotografía original

Lo ideal sería poder controlar todo (de entrada quedaría todo mucho mejor) pero Adobe Photoshop nos permite crear mundos que no existen. Así que vamos a prender la luz con la ayuda de las capas, las capas de ajuste y los estilos de capa.

Es verdad que hay otras formas. La más popular es el filtro Efectos de iluminación, uno de los más completos que hay. Pero tiene un gran problema. Solo funciona con imágenes de 8 bits. Y depende mucho de la tarjeta gráfica que tengamos en el ordenador. Así que vamos a conocer una técnica más artesana pero muy eficaz.

Encender una farola con Adobe Photoshop

Parece sencillo pero recrear el efecto de una farola encendida es complicado. La luz siempre lo es. Así que muy atentos a todos los pasos para no perderse y conseguir la ilusión de verla encendida con la ayuda de nuestro programa favorito. Empezamos.

  • Revelamos la fotografía como estamos acostumbrados en Adobe Lightroom y la abrimos en Adobe Photoshop como objeto inteligente en Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente. Es importante para poder utilizar los filtros inteligentes que nos permiten retroceder en caso de que nos equivoquemos.
  • Ahora hay que seleccionar la farola, sus cristales con la ayuda de una herramienta como Lazo o Lazo magnético. No hace falta ser tremendamente preciso. Puede venir bien difuminar muy poco los bordes de la selección en Selección>Modificar>Desvanecer.
  • Con la selección activa vamos al menú Capa>Nueva>Capa vía copiar. El objetivo es tener en una nueva capa solo los cristales de la farola.
  • Creamos una nueva capa de ajuste de Niveles en Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles. Ahora hacemos Alt+clic en la línea que separa la capa de ajuste de la capa para lograr que la capa de ajuste solo afecte a esta capa.
  • Ajustamos los niveles para iluminar la farola. Es el primer paso.
Farolai Apenas está encendida...
  • Vamos a buscar más naturalidad. Por este motivo tenemos que dar doble clic en la Capa 1 para abrir la ventana Estilos de capa, algo que muy pocas veces tocamos los fotógrafos.
  • Tenemos que marcar Resplandor interior y poner Estructura>Modo de fusión>Superponer para conseguir una buena fusión con una Opacidad del 50%. Marcamos el cuadrado de color y elegimos un color amarillo en la ventana Selector de color que se abre.
  • En la misma ventana Elementos>Técnica>Preciso, con Origen>Borde y un Tamaño en función de la selección que hayamos hecho.
Farolaii Así hay que dejar este cuadro
  • En la ventana Capas marcamos la capa superior y creamos una capa nueva en Capa>Nueva>Capa.
  • Con la herramienta Pincel (B) activa hacemos clic en Configurar color frontal para escoger un tono amarillo (el mismo que antes).
  • Ajustamos el diámetro del Pincel al tamaño de la bombilla de la farola. Y hacemos clic en el centro al 100% de Opacidad. Repetimos este paso tantas veces como juzguemos necesarias pero aumentando el Diámetro un poco cada vez (dos pasos de la rueda del ratón) y bajando la Opacidad entre un 5-10% cada vez.
  • Esta capa la ponemos en el modo de fusión Superponer y bajamos su Opacidad al 50% o más (en función de la luz del ambiente). Si vemos que es necesario podemos crear una máscara de capa para tamizar la luz en la parte superior.
Farolaiv Resultado final

Como veis el resultado queda bastante bien. Es fundamental ser muy sutil para que resulte convincente. Y como siempre, buscar el mejor momento para hacer la foto antes que pasarse tiempo delante del ordenador porque en la realidad no ha pasado lo que esperábamos. Espero que os guste la técnica y que preguntéis si tenéis alguna duda.

En Xataka Foto| ¿Quieres iluminar una montaña? Esta es la luz que necesitas...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos