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Cómo hacer un correcto revelado digital de nuestras fotos si exponemos a la derecha

Cómo hacer un correcto revelado digital de nuestras fotos si exponemos a la derecha

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Cómo hacer un correcto revelado digital de nuestras fotos si exponemos a la derecha

Aunque ya hemos tratado en varias ocasiones el tema de exponer a la derecha (ETTR con sus siglas en inglés) es algo que siempre llama la atención y genera polémica entre los usuarios. Hoy nos vamos a centrar en cómo deberíamos revelar nuestros archivos para que las fotografías queden con el mejor aspecto posible.

Es increíble cómo se han montado dos bandos a la hora de hablar de exponer a la derecha dentro de los foros, cursos y reuniones de fotógrafos. Parece ya la rivalidad de Canon/Nikon, Barça/Madrid o con cebolla/sin cebolla... Unos tienen fe ciega en su idea y no admiten réplica alguna, otros se aferran a las pruebas para confirmar que su idea es la mejor y otros no dudan en admitir que cada bando tiene sus cosas buenas y sus aspectos negativos pero son los que más reciben por ser según ambos bandos equidistantes...

En el caso que tenemos entre manos yo siempre he defendido la exposición a la derecha. Desde que lo leí en los primeros apuntes que circulaban por la red de José María Mellado, el introductor del concepto y la traducción en el mundo latino. La idea viene, como ya sabéis, de un artículo de la página The luminous landscape de 2003. Y desde entonces se han dicho y hecho muchas cosas.

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El antes y el después

Ahora no es el momento de discutirlas, por supuesto. Pero voy a resumir en varios puntos las virtudes de dicho proceso. No sin antes polemizar sobre el término de exposición correcta. ¿Cuál es la exposición correcta? ¿Colocar todo a 0? ¿Por qué? ¿Es igual exponer un negativo que un sensor? ¿Se comportan igual? ¿Se puede definir académicamente?

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¿Por qué exponemos a la derecha?

El único motivo real para exponer a la derecha es para reducir el ruido que genera todo sensor digital. No hay más motivos, en serio. En las cámaras actuales incluso puede no tener sentido hacerlo con las sensibilidades más bajas. Pero es importante hacerlo siempre con ISOS altos. Si el ruido no es un problema para ti, puedes olvidarte de esta técnica sin remordimiento alguno.

Pero si quieres hacer grandes ampliaciones y tener una imagen limpia es fundamental. O si te ves obligado a trabajar con poca luz. O simplemente es una cámara que no pertenece a la última hornada...

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El histograma bien a la derecha

Pero no se nos puede olvidar que todos los sensores tienen ruido. Ninguno se libra. Otra cosa es que el procesador sea capaz de minimizarlo o que las últimas versiones de los programas de revelado sean capaces de esconderlo. La clave, como siempre en estos casos, nos la da Guillermo Luijk:

Derechear se puede hacer siempre pero no es útil si no haciéndolo el ruido no es ningún problema. También es cierto que el ruido no es una cuestión booleana: lo hay o no lo hay, sino que es progresivo: va habiendo más cuanto menos expones. Así que aunque sin derechear puedas obtener una imagen válida, derecheando siempre estará un punto más limpia de ruido.

Hoy por hoy, derechear siempre es una buena opción si buscas una fotografía limpia cuando disparas única y exclusivamente en formato RAW. En algunos casos puede ser complicado ajustar al máximo. Y en los últimos tiempos, el gran rango dinámico de los sensores parece que va a desterrar el concepto. Al final todo depende del contraste de la escena. Y como siempre ha ocurrido, la exposición depende del gusto y las necesidades del fotógrafo.

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Expuesta a la derecha

En la actualidad, con las cámaras sin espejo me he olvidado de las técnicas tradicionales. Como expliqué en este artículo, solo tengo que mirar por el visor, activar el histograma y ajustarlo con la compensación de exposición para llevarlo a la derecha. Y listo.

Cómo revelar bien nuestras fotografías si exponemos a la derecha

La principal pega que pone mucha gente para rechazar la exposición a la derecha es que la imagen siempre es más clara y no se acerca a la realidad que vieron y que los colores varían. Es algo que no se puede negar. Es evidente. Y solo por este motivo (y algunas veces por la dificultad de conseguir un resultado satisfactorio en el momento de la toma) rechazan de pleno el procedimiento.

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Después de compensar la compensación

Y tienen toda la razón. En la mayoría de los casos que exponemos a la derecha estamos dando más luz al sensor. Y desplazamos toda la información a la zona de luces para dejar las sombras vacías (ahí es donde está el ruido, siempre, imperturbable). Por este motivo, cuando experimentas y lees entre líneas, descubres una forma sencilla de solucionar este aparente problema. El tema es que pocas veces lo dicen claro.

Para conseguir buenos resultados, la clave es bien sencilla. No hay que cambiar de programa, solo de rutina. Y darse cuenta de la sobreexposición. Lo que hay que hacer es compensar la compensación. Solo con este gesto conseguimos una imagen con exactamente la misma luminosidad que vimos en el momento del disparo.

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Imagen compensada

Solo así redistribuiremos la información que hemos obtenido para ajustarnos a lo que vimos. Parece un poco complejo conseguirlo pero es sencillo. Y mucho más desde que tenemos acceso a los nuevos motores de revelado de la mayoría de los programas del mercado. El proceso es así:

  • Solo es posible si sabemos en todo momento la compensación que hemos dado al archivo. Si disparamos en Manual el dato no lo tenemos, así que no quedaría más remedio que llevarlo apuntado. En el resto de los modos de exposición quedará registrado dentro de los metadatos que siempre podemos consultar.
  • Así que antes de ponernos a revelar, miramos la compensación que le hemos dado a la fotografía. Vamos a suponer que le hemos dado el clásico +2.
  • En el programa de revelado tenemos que ir al parámetro de Exposición y ajustar exactamente -2. Así la imagen quedaría con un teórico 0 de compensación. Si hemos puesto, por ejemplo, -1 en cámara tendremos que ajustar +1 en el parámetro de Exposición.
  • El histograma se quedará igual que si no hubiéramos trabajado con esta técnica, pero con la ventaja de evitar el ruido y con la posibilidad de redistribuir la información mejor que la que tendríamos de la forma habitual de exponer, heredera de la época química y con un funcionamiento distinto.

Espero que empecéis a ver de otra manera la exposición a la derecha y que esta idea, compensar la compensación, se convierta en una forma de trabajar que os sea realmente útil. Por supuesto no hay que seguirla a rajatabla pero es una forma perfecta de dejar la fotografía lista para revelar, si queremos, en Adobe Photoshop. Y que recordéis que solo sirve para mejorar el ruido de vuestras fotografías.

En Xataka Foto| Cómo exponer correctamente en fotografía digital

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