Publicidad

Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One (IV)
Tutoriales

Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One (IV)

Publicidad

Publicidad

Llegamos al cuarto capítulo de la serie dedicada a los mejores consejos de Capture One. En esta ocasión vamos a ver cómo podemos trabajar de una forma más eficiente con las capas, uno de los pilares del programa. Hoy en día, con todas las opciones que vamos a ver, lo convierte en uno de los editores de RAW con más opciones del mercado.

La única forma que tenemos con los programas de Adobe de trabajar con una precisión absoluta con máscaras era acudir a los objetos inteligentes. Revelamos en Adobe Camera RAW o el módulo Revelar de Lightroom y mandamos el archivo como objeto inteligente a Photoshop. Ahí podíamos trabajar con todo tipo de selecciones, desde el clásico lazo hasta las máscaras de luminosidad, directamente con el RAW. Es una técnica muy buena que ya hemos explicado en Xataka Foto.

Pero la ventaja de Capture One es que podemos hacerlo directamente en el propio programa, sin necesidad de abrir otro. Y todo gracias al trabajo con capas, que permite un trabajo más fluido y completo, de principio a fin. Si no necesitamos quitar o poner objetos, cambiar los escenarios o cualquier cosa parecida, todo lo podemos hacer con Capture One.

Capasc1ii La fotografía sin revelar

El gran secreto, frente a la herramienta Pincel de ajuste de Adobe para sus editores de RAW, es la facilidad y versatilidad para hacer selecciones sumamente precisas. Incluso antes de poder trabajar con las máscaras de luma, una herramienta muy buena que es novedad en la versión 12 del programa. Es más precisa que la herramienta nativa de Adobe Camera RAW.

Así que sin perder más tiempo vamos a ver cómo podemos crear las capas y qué formas tenemos de mejorar la selección para trabajar por zonas de una forma fluida.

Crear una capa en Capture One Pro

Lo más importante es, después de visualizar la fotografía, revelar a fondo el archivo con la ayuda de los diez pasos. Luego, si juzgamos que es necesario, empezar a revelar por zonas. Y aquí es donde entran las capas de Capture One.

Tenemos distintos caminos para crear una capa:

  • Activando las herramientas Dibujar capa (B), Dibujar máscara lineal (G) y Dibujar máscara radial (T). Con solo trabajar con ellas sobre la fotografía creamos automáticamente una capa en la pestaña Capas. Pero solo la primera vez que las activemos.
  • Para crear más capas acudiremos al icono + de la pestaña Capas.
  • Una tercera opción, pero mucho más farragosa es ir al menú Capa>Añadir y elegir la que necesitemos.
Capasc1iii Las herramientas para dibujar una máscara

Capture One Pro tiene tres capas para trabajar. Tendremos que elegir las más adecuadas para nuestras necesidades: Capa vacía, Capa llena, Clonación y Curación. Personalmente utilizo la Capa vacía si voy a dibujar la máscara y la Capa llena si trabajo con las máscaras de luma. Pero la rutina y la fotografía marcan la elección.

Lo más cómodo es dar a la tecla B para activar la herramienta Dibujar máscara al empezar a revelar por zonas una fotografía y luego ir dando al + cuando necesitemos una capa nueva. Podemos borrar capas en el icono -.

Un buen consejo es acordarse del atajo de teclado M para ver dónde estamos pintando la máscara en rojo (el color lo elegimos en las Preferencias). Y si queremos ver la máscara en blanco y negro alt+M. Luego podemos desactivar la visión para trabajar más cómodamente.

Cómo hacer una selección en Capture One

En la fotografía de ejemplo quiero seleccionar el cielo. Así que después de revelar la fotografía en su conjunto activo la herramienta Dibujar máscara (B) y configuro con el botón derecho del ratón:

  • Tamaño, en función de la selección. Se puede cambiar con las teclas de interrogación.
  • Dureza, casi siempre a un 50% (no estamos trabajando con Adobe).
  • Opacidad al 100%
  • Flujo al 100%. Personalmente nunca he necesitado hacer varias pasadas

Y todas las demás opciones las dejo marcadas, sobre todo Auto Máscara para lograr una mayor precisión en el trazado y Enlazar preferencias del Pincel y del Borrador (cuándo quitareis semejante falta de ortografía, Capture One, ¿pincel con z?).

Capasc1iv Las preferencias del Pincel

Así que pinto siguiendo el borde de los árboles y los extremos de la fotografía. Cuando uno ambos extremos voy a Capa>Rellenar máscara. Y listo. Si considero que me he equivocado en algún punto siempre podemos acudir a la herramienta Borrar máscara (E).

Mejorar las selecciones de Capture One

Llegados a este punto tendremos siempre el mismo problema. La selección está hecha a mano alzada y se notaran los halos. Un trabajo chapucero. Pero es algo que no podemos permitir y que siempre podemos solucionar con Capture One. Hay tres formas de mejorar las selecciones en el menú Capa:

  • Máscara Pluma: una mala traducción para hablar del desvanecimiento. Si elegimos esta opción difuminaremos el borde de la selección. No tiene ningún sentido apostar por ella.
  • Refinar máscara: quizás una de las mejores herramientas de Capture One. Su trabajo es impresionante. Solo tenemos que hacer una selección más o menos precisa y luego ir a Capa>Refinar máscara y subir el valor al máximo. Pocas veces se necesita otra herramienta.
Capasc1virefinar La precisión de Refinar máscara
  • Intervalo de luma: aquí se activan las máscaras de luma, o de luminosidad para entendernos. En este artículo sería muy extenso explicar paso por paso cómo funcionan. Pero la dinámica es la misma que en otros programas. A modo de resumen seguiríamos los siguientes pasos:
Capasc1viiluma La precisión de Luma
  1. Creamos una capa llena en Capa>Añadir capa de ajustes llena.
  2. A continuación vamos a Capa>Intervalo de luma.
  3. En la ventana que se abre ajustamos los deslizadores superiores para elegir el Rango en el que queremos trabajar. En el caso de la fotografía de ejemplo, el cielo está en las luces por lo llevo el deslizador de sombras (el de la izquierda) a la derecha hasta que solo esté seleccionado lo que quiero. Con Disminución ajusto la suavidad de los extremos elegidos.
  4. Radio y Sensibilidad los subo al máximo para conseguir la máxima precisión.
Capasc1i El resultado final

Y ya está. Una vez tengamos la selección perfecta en cada máscara todos los ajustes que hagamos solo afectarán a esa capa. Solo tenemos que marcar la capa en la que queremos trabajar y listo. El revelado por zonas, directamente en el RAW, es posible en Capture One Pro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir