Compartir
Publicidad
¿Merecen la pena los paneles gratuitos de máscaras de luminosidad?
Tutoriales

¿Merecen la pena los paneles gratuitos de máscaras de luminosidad?

Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en Xataka Foto de las máscaras de luminosidad, una de las mejores técnicas que existen para revelar nuestras fotografías. Hoy vamos a ver las acciones gratuitas de máscaras de luminosidad que podemos encontrar en la red y nos centraremos sobre todo en la de Tony Kuyper.

Las máscaras de luminosidad permiten un revelado muy profundo de la imagen sin los problemas de otros métodos más sencillos. Como podéis recordar leyendo estos artículos, su funcionamiento se basa en la precisa selección de todos los píxeles en función de su propia luminosidad. Así, los trabajos de revelado se hacen en función de la luz, no de los objetos.

En España, gracias a la labor de un reconocido blog, se ha hecho muy popular Tony Kuyper. Todos sus trabajos se han traducido al español. Y todo está a la venta. Quizás es una de los mejores paneles que podemos encontrar en el mercado, pues además de la creación de las propias máscaras, es un centro de control de Adobe Photoshop.

Pero puede que a nosotros no nos interesen todas estas funciones extras, ya que conocemos los atajos de teclado o no queremos llegar a Roma por dos caminos distintos. Lo bueno es que si nos metemos directamente en la página de Tony Kuyper encontraremos un panel totalmente gratis que solo crea las máscaras de luminosidad, sin mayores complicaciones. Pero si rebuscamos un poco por la red encontraremos muchos más. No es lo mismo, pues carecen de vídeos explicativos, pero en la mayoría de los casos es lo único que necesitamos.

Los paneles gratuitos de máscaras de luminosidad

Los paneles no dejan de ser acciones presentadas de una forma más elegante que la mera lista que solemos tener en la ventana de Acciones. Porque son eso, procesos automáticos que nos ahorran tiempo. Y si encima funcionan como una ventana más de Adobe Photoshop, mucho mejor.

En algunos casos seguimos encontrando esa versión más sencilla de las acciones:

  1. En la página Photoshopeando.
  2. La de un tal Ferfoto.
  3. El panel Ariznaf es muchísimo más completo y promete grandes cosas. Lo creó hace tiempo un usuario de uno de los foros más interesantes de fotografía en español. Por lo que he visto sigue en fase beta. Ojalá veamos una nueva versión pronto.

Si nos metemos ya en el mundo anglosajón veremos muchos paneles, totalmente gratuitos, que siempre podemos probar hasta encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades:

  1. El que ya he mencionado de Tony Kuyper que veremos a continuación.
  2. El panel Greg Benz, con multitud de tutoriales y la posibilidad de bajarse también una versión de pago.
  3. El Easy panel de Jimmy McIntyre, un panel muy sencillo como su propio nombre indica. Por supuesto hay una versión de pago.
  4. Interactive Luminosity Masks de Sven Stork, un panel creado con la idea de trabajar según la filosofía de Ansel Adams.

Seguro que si rebuscamos por la red encontraremos muchos más. O a lo mejor nos animamos nosotros mismo a hacerlo para compartirlo con todo el mundo. Desde luego que no serán tan completos como las versiones de pago, pero seguro que muchos podéis sacarles mucho partido para lograr un buen revelado de vuestras fotografías.

Panel Tony Iii Una fotografía perfecta para trabajar con máscaras de luminosidad

Pero vamos a ver cómo podemos instalar la más popular de todas, la de Tony Kuyper. Su ventaja es que trabaja con máscaras de 16 bits, está en distintos idiomas y una pequeña sorpresa que dejo para el final.

Cómo instalar el panel gratuito de máscaras de luminosidad de Tony Kuyper

Para que no haya problemas voy a contar cómo hacer la instalación de una forma rápida y sencilla:

Panel Tony I El panel instalado en Adobe Photoshop
  1. Lo primero es ir al enlace que he facilitado más arriba pero para los más perezosos lo vuelvo a poner aquí. En esta página tenemos que marcar la casilla TK Basic V6 panel y marcar el botón Get it here.
  2. A continuación se abrirá una ventana en la que tendremos que rellenar las casillas con nuestro nombre y sobre todo nuestro correo electrónico. Inmediatamente recibiremos un correo en el que confirmaremos nuestra suscripción y accederemos a una ventana en la que podremos descargar una carpeta comprimida que contiene el panel, las instrucciones de uso y un pequeño vídeo.
  3. La instalación no es sencilla, sobre todo si nos perdemos cuando tenemos que dar a siguiente>siguiente para trabajar con cualquier programa. Es importante cerrar Adobe Photoshop. En esta ocasión, después de descomprimir el archivo, hay que buscar la ruta de acceso que nos facilitan en las instrucciones en inglés y pegar ahí una de las carpetas.
  4. Si trabajamos con PC, la ruta es C: > Program Files (x86) > Common Files > Adobe > CEP > extensions. Si trabajamos con un Mac es: Macintosh HD > Library > Application Support > Adobe > CEP > extensions.
  5. Dentro de la carpeta extensions tenemos que grabar la carpeta descomprimida com.tk.basicvsix. No hay que abrirla ni nada, solo seleccionarla y copiarla en la ruta señalada.
  6. Cerramos todas las carpetas, abrimos de nuevo Adobe Photoshop CC y vamos al menú Ventana>Extensiones y ahí encontraremos por fin nuestro ansiado panel. Existe la posibilidad de ponerlo en español.

De esta forma tendremos instalado en nuestro programa este panel para crear nuestras máscaras de luminosidad. Lo bueno es que junto con dicha carpeta hay una serie de documentos que nos explican cómo funciona dicho panel y una explicación sobre la necesidad de configurar los espacios de color para trabajar correctamente con ellas.

Y resulta que al día siguiente, desde la página de Tony Kuyper te envían una sorpresa. No es un descuento para comprar el panel completo, sino una serie de vídeos (en inglés) para aprender a manejar el panel gratuito. Todo un detalle que se agradece. Encima están explicados por Sean Bagshaw, uno de los mejores en este mundo de las máscaras. Espero que encontréis el panel que más se ajuste a vuestras necesidades. Puede que estos paneles no hagan todas las cosas que hacen los de pago, pero para empezar en este mundo son más que suficientes.

En Xataka Foto| El método más sencillo para hacer mascaras de luminosidad con Adobe Photoshop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio