Compartir
Publicidad
El método del doble enfoque: la mejor técnica de Photoshop para enfocar nuestras fotografías de arquitectura
Tutoriales

El método del doble enfoque: la mejor técnica de Photoshop para enfocar nuestras fotografías de arquitectura

Publicidad
Publicidad

En Xataka Foto ya hemos visto alguna técnica para enfocar nuestras fotografías en Adobe Photoshop. Hay casi tantas como fotógrafos. La técnica del doble enfoque está indicada para fotografía de arquitectura y para toda imagen en la que el detalle extremo sea fundamental. Es una propuesta del divulgador Dan Margulis.

El tema del enfoque es algo complicado. ¿Es necesario enfocar nuestros archivos con las cámaras de hoy en día? La mayoría ya no llevan el filtro de paso bajo que quitaba nitidez. Y esa sensación de nitidez que queremos dar (que solo se consigue a través del contraste) la podemos conseguir con el parámetro de Claridad o Estructura, según el programa con el que estemos.

Personalmente solo enfoco mediante el software cuando no me queda más remedio que interpolar la fotografía. Si voy a imprimir a su tamaño nativo ni me molesto. Un poco de Claridad y listo. Sin embargo todos tenemos archivos de cámaras antiguas, o queremos hacer ampliaciones gigantescas o no hemos tenido más remedio que recortar para mejorar la composición.

Margulisiinoenfocada Fotografía sin enfocar

Así que vamos a conocer este método sumamente agresivo pero muy eficaz para aquellas imágenes en las que el detalle es fundamental. Como la fotografía de arquitectura o la de naturaleza. Y jamás lo emplearemos con retratos, eso sí.

El método del doble enfoque de Dan Margulis

Ya hemos hecho alguna referencia a Dan Margulis en Xataka Foto. Hay muy pocos libros de él traducidos al español. Pero es una referencia en EEUU y en Italia, donde me da la sensación de que es poco menos que un gurú. Vuelvo a insistir que este método de enfoque es sumamente agresivo y saca detalle donde parece que no hay, por eso hay que usarlo con mucha mesura.

El enfoque solo podemos hacerlo al final del proceso, cuando tengamos claro el tamaño al que vamos a imprimir. El archivo lo habremos guardado en formato TIFF. Hacemos una copia del original y empezamos a desarrollar la técnica. Vamos a empezar:

  1. En Adobe Photoshop hacemos un duplicado de la capa (Ctrl+J).
  2. Ahora pasamos este duplicado a Modo Lab en Imagen>Modo>Color Lab. Este modo de color tiene tres canales. Uno de Luminosidad y dos de color. El a que va del verde al rojo y el b que comprende del azul al amarillo.
  3. En la ventana Canales marcamos el canal Luminosidad y lo cargamos como selección haciendo clic en el icono Cargar canal como selección, que encontramos en la parte inferior de la ventana. El objetivo es enfocar un canal que no tenga información alguna de color, para evitar los halos que provocan otros métodos.
  4. La selección que tenemos activa tenemos que invertirla en Selección >Invertir. Con este sencillo gesto conseguiremos que las zonas oscuras de la fotografía estén seleccionadas. Ahí es donde vamos a enfocar para generar el contraste que buscamos para lograr la sensación de nitidez.
  5. Vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque y ponemos estos valores: Cantidad>500; Radio>1 píxel y Umbral>2. Sé que son valores demasiado altos, pero todavía no hemos terminado.
  6. El siguiente paso es más sorprendente todavía. Y muchos a lo mejor os negáis o releéis una y otra vez para saber si estoy seguro de lo que digo. Hay que volver a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque y grabar los siguientes valores: Cantidad>50; Radio>25 y Umbral>2. Estos no son valores definitivos sino una referencia de los parámetros en los que nos tenemos que mover.
  7. Ahora solo hay que quitar la selección en Selección>Deseleccionar y activar todos los canales del modo Lab para pasar la fotografía de nuevo a RGB en Imagen>Modo>RGB.
  8. Podemos jugar con la Opacidad de la capa para que el efecto sea más o menos acusado. cuando lo hayamos decido solo tenemos que acoplar las capas en Capa>Acoplar imagen y mandarla a imprimir sin más dilación.
Margulisiii A la izquierda está enfocada según Dan Margulis

Como podéis ver, el detalle que se consigue en enorme. Es demasiado extremo para la mayoría de las fotografías. Pero si queremos nitidez no hay otro método mejor. Pero solo para imágenes muy concretas. Seguro que los resultados os sorprenden cuando los veáis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio