Compartir
Publicidad

Montaje y edición de panorámicas con Lightroom y Photoshop

Montaje y edición de panorámicas con Lightroom y Photoshop
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las fotografías panorámicas son un tipo de fotografías muy medidas y precisas que requieren de mucha información para conseguir un buen resultado. Barrer demasiado rápido una escena puede llevar a que parte de la información se pierda, y por tanto la totalidad de la panorámica se estropee. Hoy, veremos algunos consejos sobre la fotografía, montaje y edición de fotografías panorámicas empleando Lightroom y Photoshop.

El momento de la fotografía

Puede parecer que no, pero para hacer fotografías panorámicas, lo más importante es el momento del disparo. No sería la primera vez que me cargo una panorámica porque durante el barrido he situado el dial en modo Programa en vez de Manual para realizar la panorámica, consiguiendo fotografías con valores completamente distintos que se cargan el resultado final, y sólo ajustables tan unas cuantas horas de edición fina en Photoshop.

Por eso, lo que deberíamos hacer siempre que hagamos las fotografías para nuestra panorámica es lo siguiente...

  • Modo Manual: Importantísimo establecer el modo Manual como modo de disparo para evitar cambios en los parámetros a medida que vamos barriendo la escena.
  • Cambio a enfoque manual: Al igual que con los modos de disparo, hacer una panorámica con el enfoque automático puede que nos ocasione algún dolor de cabeza si tenemos objetos a diferentes distancias. Yo suelo enfocar en automático y a cotinuación paso a enfoque manual para que no cambie, y procedo a barrer.
  • No mires la pantalla: Barrer es el punto crítico de la panorámica, por lo que si miramos la pantalla es probable que perdamos el hilo de por dónde lo habíamos dejado. Siempre es mejor hacer todas las fotografías que nos hagan falta y luego comprobar el resultado, especialmente si realizamos panorámicas de varias fotografías en horizontal y vertical.

Montaje en Photoshop vía Lightroom

Tras importar nuestras fotografías base, seleccionamos las que conforman nuestra panorámica y con Click derecho> Editar en> Combinar en panorama en Photoshop, se nos abre el menú que nos indica el tipo de panorama que queremos. En mi caso lo dejo en Automático y le doy a OK, para posteriormente que el programa cargue y junte las imágenes.

1 Editar En Panorama
2 Juntar En Photomerge

El resultado final es este, con una imagen en la que se aprecian unas 'rajas' a modo informativo que indican la separación entre capas. Si probamos a fundir todas las capas seleccionadas, observaremos cómo estas rajitas desaparecen.

3 Montaje

En mi caso, cierro ahora Photoshop y paso a editar la fotografía en Lightroom, salvando el PSD al salir del programa cuando me pregunta.

Edición de la panorámica

Ahora, a través de Lightroom buscamos la panorámica ya montada, a falta de recortar y editar. Aparecerá en el último puesto del reel de Lightroom, tras seleccionarla, la llevamos al módulo de Revelado. Como veis, los bordes blancos resaltan en rojo, y los negros, en azul.

4 Edicion

En mi caso y tras analizar la fotografía con el zoom, tan sólo hace falta aplicar unos mínimos ajustes para que la fotografía quede perfecta. En caso de que nuestra panorámica tenga el cielo quemado o negros muy profundos, habrá que emplearse más a fondo para conseguir un resultado fino trabajando incluso con los archivos RAW primero para después montarlos, cuidando de que queden parejos.

5 Resultado Final

El paso final es encargarnos de llevar nuestra nueva fotografía a una imprenta para que la impriman bien grande y colgarla en nuestro salón.

En XatakaFoto | Microsoft Image Composite Editor: cómo crear panorámicas de forma fácil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio