Compartir
Publicidad
Publicidad
Sobre el Catálogo de Adobe Lightroom CC Classic
Tutoriales

Sobre el Catálogo de Adobe Lightroom CC Classic

Publicidad
Publicidad

Ya llevamos dos semanas con las nuevas versiones de los programas de Adobe instalados en el ordenador. Hay gente contenta, enfadada, crítica con la bicefalia de Lightroom, etc... Pero una de las cosas que menos se han comentado es cómo ha cambiado el Catálogo de Lightroom CC Classic. A mi me han llamado la atención varias cosas que voy a contar a continuación.

Puede que todavía sea pronto para hablar, pero después de instalar el programa en más de diez ordenadores y trabajar con él tengo una idea aproximada de cómo funciona. Lo he probado en ordenadores con sistemas MacOS y Windows, de última generación y en máquinas (como las mías) que están viviendo sus últimos estertores.

He visto cómo mueven catálogos de 5000, 50000 y 120000 fotografías de cámaras de última generación o de aquellas que ya solo se encuentran en tiendas de segunda mano. Así que vamos a ver las primeras impresiones.

Una cosa quiero dejar clara. Este nuevo programa funciona mucho mejor y de una forma más ágil que cualquiera de las versiones anteriores. Ha sido un buen cambio, aunque todavía no es perfecto... ¿pero qué hay perfecto en esta vida?

El peso del Catálogo

Una de las cosas más llamativas del nuevo Lightroom CC Classic, y que nadie ha comentado por ahora es el peso del catálogo. De repente ha adelgazado. A pesar de su nueva y supuesta velocidad, como ya veremos, el catálogo de Lightroom CC pesa menos. Ocupa menos espacio en el disco duro.

Mi catálogo, con más de 120000 fotografías en formato RAW, pesaba 1,93 GB en la versión anterior. Hoy, con el nuevo programa, solo ocupa 1,21 GB. Creo que es un cambio importante que hay que señalar. En mi caso solo trabajo con previsualizaciones mínimas, me olvido de las previsualizaciones inteligentes pero acepto el cambio más importante de esta nueva versión, que es marcar en Editar>Preferencias>Rendimiento la opción Generar previsualizaciones en paralelo.

Catalogo Cc Ii El nuevo peso

Llama la atención la estructura de los nuevos catálogos. Ahora, junto con el archivo principal con la extensión .lrcat, tenemos tres archivos más con nuevas extensiones cuando tenemos el programa abierto:

  1. .lrcat.lock
  2. .lrcat-shm
  3. .lrcat-wal

Seguramente tendrá mucho que ver en este tema del peso la nueva estructura de los archivos de catálogo. Antes se llamaban .lrcat.lock y lrcat-journal por si tenías curiosidad.

La velocidad del Catálogo

Esto es lo que se ha anunciado a bombo y platillo desde que se presentó la actualización del programa. Y creo que es lo que resulta más interesante al público que todavía no se decide a instalar el nuevo programa.

Y por si no ha quedado claro todavía lo voy a decir: el nuevo Lightroom CC Classic es más rápido que la versión anterior. Y es quizás uno de los puntos más importantes de la nueva actualización. Solo lo supera el nuevo motor de revelado del que hablaremos en un futuro. Y lo hace en cualquier ordenador que se precie.

Recuerdo también que, como he dicho otras veces, soy reticente a seguir todos los consejos que da Adobe en su página. Y aún así va mejor. No quiero ni imaginar lo que será cuando sea bueno y haga caso a lo que me dicen.

Catalogo Cc I Ver todo más rápido es posible

Mis fotografías están en un disco duro externo de gran capacidad. El catálogo lo tengo en un disco SSD interno distinto a donde está el programa instalado. Y siempre con las previsualizaciones mínimas, que son las que genera la cámara. Algún día empezaré con las estándar directamente, pero todavía es pronto para mi.

Bien, pues a pesar de mi forma de trabajar, por primera vez puedo ver una secuencia de fotografías en el módulo Biblioteca sin que el programa se quede atascado. Puedo pasar más de 200 fotografías de una carpeta sin esperar a que se formen las imágenes. Y es un alivio cuando estás editando una boda o simplemente un viaje de fin de semana.

En todos los ordenadores en los que he instalado el programa ha pasado lo mismo. Eso sí, en los más antiguos o en los que menos memoria RAM tienen (menos de 8 GB, el problema sigue siendo el mismo). No queda más remedio que invertir en pastillas de memoria. Y en algunos casos (cuando alguien utiliza mucho el programa) puede ver reducida esa velocidad inicial. Nada que no puedo solucionar la opción Archivo>Optimizar catálogo de vez en cuando (no abusar).

El paso de un módulo a otro es rápido, y a pesar del uso intensivo podemos ir de Biblioteca a Revelar cuantas veces queramos que no vamos a sufrir la espera a la que estábamos acostumbrados. Y pasar de la Vista de cuadrícula a Vista de lupa sin apenas problemas...

Espero que estas observaciones os sean útiles. Si observáis algún problema sobre el catálogo de la nueva versión de Lightroom estaremos encantados de escucharlas para buscar entre todos posibles soluciones.

En Xataka Foto| Cómo importar correctamente nuestras fotografías en Adobe Lightroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos