Compartir
Publicidad

El vídeo que nos devuelve al originario sentido de la fotografía

El vídeo que nos devuelve al originario sentido de la fotografía
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo donde la toma de imágenes por minuto se hace incalculable, este vídeo se nos aparece como un remanso de paz, una isla perdida en el océano donde no existen las prisas, donde uno se encuentra consigo mismo, donde el disparador puede quedar presionado durante minutos escuchando únicamente los latidos de un corazón que marca tiempos pausados.

Ver cómo trabaja Nobuyuki Kobayashi nos devuelve al origen de la fotografía. A cuando no íbamos corriendo a todas partes con un carrete de 36 exposiciones ni unos cuantos más en el bolsillo, ni mucho menos a ahora que las tarjetas de memoria nos regalan fotografías sin descanso. Nos transporta a mucho antes.

Este reportaje, que ha sido realizado por Yasuhito Tsuge al mismo compás que Nobuyuki Kobayashi toma sus fotografías, nos conduce a un sentido de la fotografía más espiritual. A un sentido que pone al fotógrafo en consonancia con la naturaleza. Que le hace fotografiar sólo en aquellos momentos en que se siente en harmonía con lo que le rodea.

Por ello, llega al lugar y puede esperar todo el día hasta que encuentra su momento, caminando, sintiendo, viviendo el proceso fotográfico como casi ninguno de nosotros podríamos hacerlo. Un proceso que sigue posteriormente con el revelado. Muy interesante cómo copia sus imágenes en papel washi, por seguir unido a la tradición (los japoneses ya sabemos cómo son respecto a sus tradiciones), por desvincularse un poco de los papeles utilizados en Europa, por darle continuidad a un material que ya era usado en la dinastía Udo.

En su página web encontramos fotografías realizadas con esta técnica de Platino Paladio, de extremada belleza. Pero también podemos encontrar otros trabajos más alejados de lo que se nos muestra en el vídeo que hemos compartido. Trabajos que le han llevado a recorrer el mundo junto a otros más comerciales para editoriales. Un portfolio impecable que os invito a conocer.

Pero sin duda os insto a ver el vídeo, no sólo ahora sino en cualquier momento que el estrés os tenga colapsados. Sin prisas, intentando conectar también con la naturaleza a través de sus ojos. Quién sabe si esto puede ser el comienzo hacia una reflexión en torno al acto de fotografiar. Ahí lo dejo.

Vídeo Vimeo Fotógrafo Nobuyuki Kobayashi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio