Publicidad

La historia detrás de Enrique Metinides, el fotógrafo del desastre

La historia detrás de Enrique Metinides, el fotógrafo del desastre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

El veterano fotógrafo mexicano Enrique Metinides es una de esas figuras a reivindicar tras cinco décadas de trabajo a sus espaldas. Cinco décadas en las que fotografió el desastre y la muerte y cuyo trabajo meticuloso, truculento y directo se recoge en este interesante documental para conocerle mejor.

Metinides era el fotógrafo que acudía al instante a tomar las instantáneas de escenas de crímenes, accidentes, suicidios o catástrofes naturales (algunos muy impactantes) que se publicaban en los diarios mexicanos (al estilo de Weegee aunque Metinides confiesa que ha visto muchos más cadáveres). Desde hace una década su trabajo ha pasado de las páginas sensacionalistas a las paredes de importantes galerías y, aunque retirado, posee un archivo sólido y visualmente potente (tanto en blanco y negro como en color) que bien merece el reconocimiento.

Con apenas diez años vio su primer cadáver decapitado lo que le impactó (como cuenta en una entrevista en Vice) y le desarrolló el valor y el coraje para desarrollar su posterior carrera fotográfica entre 1940 y 1993. Su estilo es cercano al cine, mostrando de forma directa pero cuidando los detalles de esas escenas sangrientas, grotescas catástrofes y asesinatos.

Este fantástico documental mexicano pertenece a la serie televisiva de investigación periodística "La historia detrás del Mito", emitido por el canal Azteca 13 y es un excelente documento (en español) para conocerle.

Vídeo | La Historia detrás del Mito en YouTube
En Xataka Foto | Weegee, el primero en llegar a la escena del crimen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir