Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "Entre luces", por Jontxu Fernández

Anatomía de una foto: "Entre luces", por Jontxu Fernández
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el género de la fotografía de calle es complicado lidiar con las cambiantes condiciones de luz. En la fotografía que hoy hemos seleccionado, su autor, Jontxu Fernández, ha conseguido capturar una escena mundana con una luz atractiva y una composición interesante.

Encontramos a un protagonista en primer término que aparece iluminado por el sol (de primera hora del día) con una carpeta verde y un abrigo negro que se pierde en el contraste del fondo. A la derecha dos siluetas menos reconocibles de dos personas que se cruzan en el camino, cada una en una dirección. Quizás si estuviesen más separadas y su silueta diferenciada ganaría más fuerza, aunque no se le puede restar mérito a la composición.

Solo son tres elementos humanos los que componen la imagen, no estar conectados pero son un buen ejemplo de la diversidad que parece reunir el lugar. Un último elemento visual, justo a la izquierda, completa la composición. Un fondo azul de un escaparate que aparece con intensidad por recibir luz pero lo suficiente como para que no ocupe demasiado protagonismo.

No es fácil encontrar una historia o un argumento para explicar una imagen urbana como esta. La escena habla por si sola, no necesita mucho más, funciona visualmente: la luz, la composición,... pero es mejor conocer siempre la impresión de su propio autor para conocer cómo fue realizada y el resto de detalles.

Datos EXIF

Cámara: Fujifilm X100 Objetivo: Fujinon 23 mm f/2 Abertura: f/8 Exposición: 1/800 s Sensibilidad: ISO 200 Fecha: 21/02/2014

Y Jontxu nos cuenta brevemente cómo "pescó" esta escena urbana:

Este es un lugar que frecuento ya que mi trabajo está a 50 metros. Es un lugar de paso en el que a primera hora de la mañana, al estar aún el sol bajo, crea una zona de claros/oscuros bastante interesantes. Además, las columnas junto a las paredes de contrachapado y el escaparate colorido de un comercio, le dan una textura y un juego de luces muy fotogénicos. Fui con la intención de, como algunos dicen utilizar la táctica del pescador, elegir localización, una composición que me atrajera y esperar agazapado al lado de la columna para fotografiar en el momento que pasara por delante de mi cámara algo (alguien) interesante. Estuve como 20 minutos fotografiando, es un lugar en el que tampoco hay mucho trasiego con lo cual es difícil que coincida un grupo de gente. Tenía la intención de fotografiar alguien en primer plano iluminado por el sol y en la zona derecha de la foto, que tiene un fondo de chapa luminoso y que además al estar en sol y sombra recorta muy bien las siluetas, más gente andando. Al final di con esta foto y con alguna más también, pero esta es la que me pareció mejor compensada en todos los aspectos. La cámara la puse en f8, así tenía la superfocal, y la compensación de exposición a -1 para no quemar las zonas iluminadas y contrastar más la imagen.

Como veis bastante sencillo, pero requiere de paciencia y de buscar la imagen que se tenía planteada previamente. Solo queda agradecer a Jontxu su participación (podéis ver más de su trabajo en su web) y animaros a seguir compartiendo vuestras mejores fotos en nuestro grupo de Flickr.

Foto | Jontxu Fernández

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio