Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "Sin rumbo", por Pedro Díaz Molins

Anatomía de una foto: "Sin rumbo", por Pedro Díaz Molins
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta ocasión, no vamos a diseccionar una foto sino más bien dos. Porque dos son las que unidas dan forma a la imagen de hoy en Anatomía de una foto. En este montaje de Pedro Díaz Molins (compartido en nuestro grupo de Flickr) encontramos una situación llamativa, en un elegante blanco y negro y que merece la pena conocer mejor.

Se trata de una imagen que despierta curiosidad. Vemos a un señor con cigarro y móvil en mano ajeno a su exterior. Y se encuentra en medio de un paisaje minimalista, con un mar y un cielo en movimiento. El personaje desubicado y ausente en un lugar así es surrealista y da que pensar.

La factura técnica de la edición es cuidada, con los detalles bien trabajados (la sombra, el tono monocromo...) y el conjunto da como resultado una imagen surrealista efectiva. Por supuesto el título se ajusta y ayuda a fortalecer esa sensación. Pero como lo más interesante es conocer cómo se ha realizado, los datos de cada toma y los comentarios de su autor, lo que quería transmitir, le hemos contactado y nos lo ha contado.

"Sin rumbo"

PedroDiazMolins

Pedro Díaz Molins comenta:

La imagen es parte de una serie titulada "Sin rumbo", producto de un periodo de crisis fotográfica. Todos hemos tenido alguna vez la sensación de hacer siempre el mismo tipo de fotografías y hemos sentido la necesidad de encontrar la inspiración que nos ayude a romper con esa monotonía. Con este objetivo surgió esta fotografía, combinando paisajes minimalistas con personajes que desconciertan a primera vista, con personas que se encuentran a la deriva, sin rumbo, como me encontraba en ese momento.
PedroDiazMolins

Y nos detalla los datos de ambas imágenes:

La imagen es combinación de dos fotografías, un paisaje tomado en la playa de los Náufragos (Torrevieja) y un "yuppie" en la puerta de las oficinas de la editorial McGraw-Hill en Nueva York. Ambas fotografías fueron tomadas con un año de diferencia y con equipos diferentes. Mientras que el paisaje fue tomado en abril de 2012 con una Nikon D7000 y el objetivo Nikon 18-200mm f/3.5-5.6 (22mm, f/11, 143s, ISO 100), usando un filtro para reducir la exposición 10 pasos, el personaje fue fotografiado en mayo de 2013 con una Nikon D800 y el objetivo Nikon 16-35 f/4 (17mm, f/8, 1/15s, ISO 800). Primero edité el paisaje, convirtiendo la imagen a blanco y negro con ayuda del software Silver Efex Pro 2 para Photoshop CS6. Después recorté el personaje y lo ajusté de tamaño para que guardara las proporciones con el entorno, incluso tuve que modificar la perspectiva debido a la deformación del angular. Luego convertí a blanco y negro y ajusté los niveles hasta que el contraste se igualó al del resto de la imagen. Para terminar, había que crear el reflejo en el agua y la sombra sobre el bloque donde se encontraba el protagonista. El reflejo lo hice duplicando al personaje e invirtiendo, oscureciendo y aplicando un filtro de movimiento, por último bajé un poco la opacidad de la capa. La sombra en el bloque la hice pintando con el pincel negro sobre una capa nueva y ajustando su opacidad.

Agradecemos a Pedro Díaz su participación en esta sección y os animamos a seguir compartiendo vuestras mejoras fotos en nuestro grupo de Flickr.

Foto | Sin rumbo, por Pedro Díaz Molins

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio