Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "Torre agua", por Tomás Peñalver

Anatomía de una foto: "Torre agua", por Tomás Peñalver
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la fotografía de paisaje, las capturas de larga exposición siempre suelen ser muy llamativas. Especialmente cuando en la escena hay agua, ya sea el curso de un río, una cascada o bien el movimiento de las olas del mar. En este caso, nos encontramos con la foto de Tomás Peñalver titulada escuetamente "Torre agua".

Me despertó la atención porque utilizaba la larga exposición pero sin el elemento mencionado del agua (más allá del título y de fotografíar una vieja torre con depósito de agua abandonada).

En este caso Tomás utilizó esta técnica para darle un aire misterioso a esa vieja torre de la que cuelgan cañas que son agitadas por el viento. El encuadre cerrado, para darle todo el protagonismo y el tratamiento en un contrastado blanco y negro le confiere ese punto de interés. Los lugares abandonados siempre se prestan a buscar esa intriga y misterio que poseen, en este caso al aplicarlo a un elemento al aire libre había que buscar ese punto que lo acentuara.

Y el autor optó por la larga exposición y un potente blanco y negro para lograr una escena con sustancia, intrigante y atractiva. Pero nada mejor que el su autor para conocer un poco más sobre el lugar, la captura y su procesado.

Datos EXIF

Título: 'Torre agua' Cámara: Canon EOS 7D Objetivo: EF-S17-85mm f/4-5.6 IS USM Longitud Focal: 44mm Exposición: 41 segundos Abertura: f16 Sensibilidad: 100 ISO Fecha: 15/11/2013 Localización: San Javier - Murcia (Carretera a Sucina). Filtro: ND400

Ahora Tomás nos explica los detalles de su captura:

Es una Torre de Agua llena de cañas, situada en la carretera que hay que coger para ir al hospital "Los Arcos del Mar Menor". Nunca me había fijado fotográficamente en esta torre, y habré pasado cientos de veces por su lado, pero un día que fui al hospital me fije y desde entonces le tuve ganas. Nunca se dieron condiciones idóneas de nubes y lo fui dejando. Hace unos días tenia mono de fotos, ya hacía un par de meses que no salía a hacer fotos, desde que nacio mi hija. Me pude escapar un hora y me acorde de esta torre. Le estuve haciendo fotos con el Tokina 11-16 pero no me convencía el encuadre así que probé con el 15-85 y me gusto más la perspectiva más paralela a la lente!! La recorte en formato cuadrado ya que era imposible encuadrar la torre sin sacar señales de tráfico o carretera aunque en mis fotos siempre me gusta meter algo de suelo. Me encantan las largas exposiciones por lo que le puse el ND400 desde el principio y me encanta como quedo el movimiento de las cañas arriba en la torre y las que colgaban desde arriba, aunque buscaba movimiento de nubes pero al final las nubes se quedaron algo lejos. Procese la foto en PS6, corregí niveles y contraste, y luego procese por zonas mediante máscaras de luminosidad mediante técnica que aprendí de la web de Tony Kuyper.

Por cierto, la web de Tony Kuyper es Goodlight.us. Agradezco a Tomás la participación en Anatomía de una foto. Y os invito a compartir vuestras fotos en nuestro grupo de Flickr, donde periódicamente vamos seleccionando las que nos van llamando la atención para esta sección.

Foto | Tomás Peñalver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio