Compartir
Publicidad

Rescatando daguerrotipos perdidos, cámaras con patatas, desnudos por Antonio Peinado y más: Galaxia Xataka Foto

Rescatando daguerrotipos perdidos, cámaras con patatas, desnudos por Antonio Peinado y más: Galaxia Xataka Foto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenidos a la segunda mitad de 2018. Muchos de vosotros estaréis esperando el partido de la selección contra Rusia. Así que mientras arranca el encuentro de hoy, por qué no mirar las curiosidades que rondaron el mundo de la fotografía durante la semana de cierre de junio. Bienvenidos a una nueva Galaxia Xataka Foto.

  • A través de El País se presentó dos exposiciones, en Madrid, de las fotografías de la artista Carmen Calvo. La primera de ella es un espacio dedicado en PHotoEspaña 2018, 'Quietud y vértigo', que podrá verse en el museo Cerralbo hasta el 16 de septiembre. La segunda, una exposición individual en la galería Fernández-Braso, titulada 'Naturaleza abruja', la cual estará en exhibición hasta el 28 de julio. En ambas, se podrá ver el trabajo de la artista con la manipulación de las imágenes, el recuerdo fotográfico y la inspiración del surrealismo y la descontextualización de ambos elementos.

  • ¿Cuál es tu signo zodiacal? El español Antonio Peinado explora la astrología y la lleva a un trabajo fotográfico asombroso. Utilizando el minimalismo, el blanco y negro y el desnudo para representar las doce casas, las imágenes capturan al espectador con la figura de la escena. Gracias a Cultura Inquieta por este aporte.

  • El asombro es uno de los elementos principales para querer analizar el trabajo de un fotógrafo. En el blog de Rubixe Photo se analiza la fotografía de calle a través del magnifico trabajo de Vivian Maier, una fotógrafa cuyo trabajo se vino a conocer tras su muerte. Esta niñera norteamericana tenía una mirada sensible y espectacular sobre lo que ocurría en las calles de Chicago, dejándonos ver que en este mundo todo se trata de observar, esperar y no dejar pasar la oportunidad de obturar aquello que nos llama la atención. 10 consejos más un bono extra que pueden servir para el futuro.

  • Las patatas son un tubérculo interesante: tiene su propio juguete, tiene una gran participación en la gastronomía general del mundo, se usa en experimentos científicos de toda clase y, ahora, llega a la fotografía. Como reporta DIYPhotography, el grupo de Corridor Crew creó una patata-cámara. Aunque las imágenes no son nada nítidas, el experimento es otra muestra que existen muchos recursos para hacer fotografías. Abajo podéis ver un video, en inglés (o podéis activar los subtítulos traducidos de Google), con un resumen de todo el experimento.

  • Para cerrar, DPReview nos muestra los avances de Western University. Los investigadores de la universidad canadiense están utilizando un proceso de escaneo rápido en rayos X para analizar las placas de plata y sobre ellas identificar los elementos de mercurio utilizados para el revelado. Gracias a que el mercurio es el elemento principal que contribuía a la creación de la imagen, los residuos de este permiten que se pueda rescatar una imagen en gran detalle, a pesar de que la placa en si esté totalmente destruida por el paso del tiempo. Abajo podéis ver un video con esta explicación y una comparativa de cómo lucían los daguerrotipos antes y después de pasar por este proceso de ocho horas.

Eso es todo por esta semana. No olvidéis enviarnos más pistas y sugerencias a través del formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

_

Más en Xataka Foto | Brassaï, Premio Mezquita 2018, Sabine Weiss y más: Galaxia Xataka Foto

_

Imagen de portada, capturas de pantalla vídeo Daguerrotipos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos