Compartir
Publicidad
Rompe con el punto de vista habitual: las ventajas de cambiar de ángulo al fotografiar
Xataka Foto

Rompe con el punto de vista habitual: las ventajas de cambiar de ángulo al fotografiar

Publicidad
Publicidad

Cambiar el punto de vista para hacer virar el rumbo de una historia no es una virtud exclusiva de la fotografía; la pintura, la literatura y el cine lo hacen habitualmente, pero ¿cómo de práctico es cambiar el ángulo al contar una historia en fotografía?

Pese a la libertad que nos otorga el hecho de poder crear lo que queramos cuando queramos, hay veces que lo queremos decir choca con lo que la gente interpreta y esto, que no puede evitarse del todo, puede deberse a la información que nos ofrecen ciertos puntos de vista.

Antes de continuar es conveniente que tengamos en cuenta el lenguaje que se utiliza en fotografía para ciertos conceptos y los diferentes ángulos que podemos manejar.

Del picado al contrapicado

Este cambio de ángulo es, quizá, el más fácil de explicar. Casi todos hemos experimentado alguna vez con este tipo de imágenes que tienen un efecto que se reconoce fácilmente. El contrapicado consiste en situar la cámara debajo del eje vertical del objeto que queremos grabar o fotografiar, esta toma otorga sensación de superioridad a la persona retratada.

Alemán - Está Caliente Ft. Ilegalez Imagen extraída del videoclip "Alemán - Está Caliente Ft. Ilegalez"

Para conseguir el efecto contrario solo hay que buscar el tiro de cámara a la inversa, esto es de arriba hacia abajo. Pero también nos puede servir como plano subjetivo:

Subir o bajar la altura

Seguramente nos ha pasado a todo el mundo que, un día, al visitar un lugar al que no vamos desde que éramos niños nos parece más pequeño. No es que haya menguado, todo tiene que ver con nuestro punto de vista.

Altura

Si bajamos el tiro de cámara, por ejemplo a la altura de la cintura, comprobaremos que, sin necesidad de hacer un contrapicado el espacio que fotografiamos parece más grande. Este pequeño truco se emplea mucho en fotografía de interiorismo.

De derecha a izquierda

Este punto de vista puede ser o muy sutil o tan exagerado que cambiemos por completo el elemento a fotografiar o el significado de la imagen.

Cuando hacemos fotografía macro o fotografía de producto un sutil movimiento a derecha o izquierda puede ayudarnos a conseguir una composición más eficaz.

Algo más radical puede verse en fotografía de paisaje, donde un giro puede alterar de manera significativa lo que vemos.

Mix Foto hecha desde el mismo sitio: El titular puede hablar de "La cementera", "Los cables de alta tensión" o un "Campo de olivos"

La mirada que miente

Nuestra compañera de Magnet, Esther Miguel Trula, ha hablado en varias ocasiones de esas imágenes que circulan por internet cada cierto tiempo y que nos dejan desconcertados.

Es cuestión de fijarse mucho y estar muy pendiente para ser capaz de cazar el momento o de tener suerte y darnos cuenta al descargar las imágenes. Al igual que Esther, nosotros aún seguimos preguntándonos cómo es posible esta fotografía y, tal y como ha vaticinado nuestra compañera: "cuanto más tiempo pases mirándola, más perdido te vas a sentir"

Gimnasio-piernas Mira bien la foto y explícanos lo de las piernas.

Siempre es conveniente pensar qué queremos conseguir con la foto antes de hacerla y decidir el ángulo que vamos a necesitar antes de disparar, es conveniente antes de hacer la toma tener en cuenta el tipo de óptica que utilizamos, ya que utilizar un excesivo angular en el picado y contrapicado puede ser contraproducente si nos alejamos mucho del motivo en el que fijamos la atención.

Foto de Inicio Cortesía de Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos