Compartir
Publicidad

"The Image Fulgurator", manipulando las fotos que otros están tomando

"The Image Fulgurator", manipulando las fotos que otros están tomando
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Me ha encantado el ingenio de Julius Von Bismarck llamado "The Image Fulgurator"; un dispositivo capaz de manipular las fotografías mientras se están tomando, sin que nadie se percate de ello hasta ver el resultado.

Funciona cuando alguien está haciendo una fotografía con ayuda de flash. Así las células fotosensibles del "Fulgurator" reaccionan y en cuestión de milisegundos ha proyectado una imagen que acabará formando parte de la fotografía. El tiempo suficiente para que no podamos apreciarlo a simple vista. Sólo cuando echemos un vistazo en la pantalla nos damos cuenta de que nuestra cámara ha captado algo que no estaba allí. Lo que ha hecho Julius es invertir el funcionamiento de una cámara analógica; en vez de captar luz, el "Fulgurator" la emite. Un flash colocado en la parte trasera de la cámara proyecta la imagen que hay en la película. Pero lo mejor es verlo en funcionamiento para acabar de entenderlo:

Más allá del funcionamiento del dispositivo, lo interesante es la intencionalidad del mismo. Julius Von Bismarck se vio motivado por la gran confianza que la gente deposita en la representación de la realidad que captan con sus cámaras, y como la manipulación que puede llevar a cabo el "Fulgurator" puede tener el mismo efecto que la que hacen los medios de comunicación de masas con la realidad que nos rodea. Aunque él busca otra forma de manipulación.

En el video mismo podemos ver como unos turistas se retratan junto a una famosa señal berlinesa que marcaba la frontera del muro de Berlín, y que reza: "Está usted entrando en sector americano". Pero cuando ven la fotografía pueden leer: "Cientos de personas murieron el pasado año intentando hacer esto en la frontera entre estadosunidos y México".

Un ingenio que en buenas manos puede ser un gran arma de sensibilización, como muchas obras de arte. Y pienso que esto no deja de ser arte, una auténtica "perfomance".

Vía | Engadget Sitio Oficial | Image Fulgurator

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos