HOY SE HABLA DE

Curso de Fotografía: 4.Tipos de cámara. Clasificación

Curso de Fotografía: 4.Tipos de cámara. Clasificación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Renovamos la cabecera para el curso de fotografía y empezamos con los temas prácticos. Esperamos que os gusten

Cuando intentamos hacer una clasificación de los tipos de cámaras existentes, podemos hacerlo de una forma exhaustiva o de una forma práctica. En xatakafoto queremos enfocarlo de un modo práctico e intentar ayudar al aficionado que no sabe decidirse por qué cámara comprar.

De esta forma, normalmente las cámaras digitales suelen dividirse en 2 grandes grupos: compactas y réflex. Sin embargo existe una categoría intermedia, que por sus características merecen una mención especial. Son las llamadas bridge (puente) o ultrazoom, a caballo entre unas y otras.

Veamos un poco de cada una de ellas:

Cámaras compactas

Cuando hablamos de cámara compacta o ultracompacta, normalmente nos referimos a cámaras bastante pequeñas, de poco peso, cuyo objetivo no es desmontable.

Compactas

Suelen ser cámaras de fácil manejo, baratas y destinadas a un público que se inicia en el mundo de la fotografía. Suelen tener un zoom óptico entre 3x y 5x por lo que son más indicadas para fotografía de paisaje, arquitectónica o cualquiera que no exija focales muy largas.

Son perfectas para viajes, fiestas o reuniones de amigos. Para llevarlas siempre encima (Por algo son llamadas bolsilleras), donde es más importante el recuerdo en si que la calidad fotográfica.

De cualquier forma algunas tienen opciones de uso manual, por lo que pueden ser ideales para iniciarse en el mundo de la fotografía si no se ha tenido ningún contacto anteriormente.

Cámaras ultrazoom

Son cámaras un poco más avanzadas que las anteriores, aunque su diferencia principal con las ultracompactas es el zoom óptico que en estas cámaras puede llegar hasta los 18x.

ultrazoom

También suelen ser mayores de tamaño (ya no caben en el bolsillo), con mayor presencia. Es un paso anterior a las réflex digitales, aunque ya veremos que no son comparables.

Siguen siendo cámaras compactas, puesto que el objetivo sigue siendo fijo. Son más versátiles que las ultracompactas ya que el zoom óptico nos permite otro tipo de fotografías donde se utilizan focales más largas (Primeros planos, fotografía de naturaleza, etc...). Son mas caras que las compactas y (normalmente) más baratas que las réflex.

El punto medio vamos, tanto en tamaño como en calidad ya que se empiezan a ver mejores lentes en las ópticas. Ideales para quien busca un punto más a las compactas pero que aún no quiere dar el paso al mundo Réflex.

Cámaras réflex

Son las hermanas mayores de la fotografía. Pensadas tanto para el aficionado avanzado como para el profesional.

Reflex

Las diferencias principales con las compactas son dos:

Lo Primero es el visor réflex, gracias al cual podemos ver directamente a través del objetivo y no una recreación digital en una pantalla, tal y como pasa con las compactas.

Lo segundo y también fundamental es que los objetivos son intercambiables, llegando a tener un surtido muy variado de focales, calidades y precios.

Son mas caras y pesadas, pero también son las que más calidad de imagen dan a poco que se invierta en buenas ópticas, además permiten un control total de los parámetros, por lo que si de verdad te gusta la fotografía y pretendes avanzar en este mundo, sin duda es tu elección.


En los dos próximos artículos del curso veremos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cámara y como saber qué cámara elegir.

Comentarios cerrados
Inicio