HOY SE HABLA DE

Curso de Fotografía: 6 . Tipos de cámara. ¿Qué cámara necesito?

Curso de Fotografía: 6 . Tipos de cámara. ¿Qué cámara necesito?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente esta sea la gran pregunta que todos nos hacemos antes de afrontar la compra de una cámara digital: ¿Qué cámara necesito? ¿Qué cámara me compro?. En este articulo, intentaremos ver cual es la manera correcta de afrontar la compra de TU cámara perfecta. Empezamos:

Si tenemos intención de comprar una cámara, lo primero que habría que pensar es: ¿Para que la quiero? ¿Que tipos de fotos quiero hacer? ¿Que aspiraciones fotográficas tengo?.

¿Cual comprar?

Si tenemos claras las respuestas, la elección será, sin duda, mucho mas fácil. No es lo mismo querer una cámara para hacerte fotos con los amigos, que para usarla en fotografía de naturaleza, por ejemplo.

Una vez que tengamos decidido qué tipo de cámara nos viene mejor, sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, podremos seguir unas pautas comunes para hacer una buena elección. Vamos a verlas:

1

PRIMERO: La cámara NO es mejor porque tenga más megapíxeles.

Probablemente este sea el error más común de todo el que piensa comprar una cámara digital por primera vez, así que lo diré alto y claro, LOS MEGAPIXELES NO MIDEN LA CALIDAD DE UNA CÁMARA simplemente nos dan el tamaño final de la fotografía. La absurda guerra de los megapíxeles es más un argumento de marketing que otra cosa y puede ser útil solo para determinados tipos de trabajo con grandes ampliaciones o trabajos en el que el reencuadre a posteriori sea fundamental. Por lo tanto, mejor menos megapíxeles y más calidad de la lente, del sensor, etc...

Fijaros en esta noticia que publicó el New York Times y os terminareis de convencer. Una cámara de 5 megapixeles es suficiente para el 99% de los aficionados a la fotografía. Tened en cuenta que para revelar una foto a 10x15cm solo nos hacen falta 2 megapixeles.

megapixeles
Comparativa de tamaños en función de los megapixeles
2

SEGUNDO: Lo más caro NO es necesariamente lo mejor para ti.

Muchas veces cometemos el error de ir en busca de la cámara más cara, dentro de nuestro presupuesto, creyendo que será la mejor. Pero es sin duda más inteligente pensar en cuales son las características que me interesa que tenga la cámara y a partir de ahí, plantear la búsqueda.

euros

Por poner un ejemplo, una cámara puede subir de precio por tener grabación de vídeo, pero puede que a nosotros no nos interese esa característica por cualquier motivo, por lo que seria absurdo pagar por ello, ¿no crees?. De igual manera esa misma cámara puede que no tenga esa función que de verdad nos interesa, por lo que al final, no habremos hecho una buena compra.

Por tanto tenemos que ser consecuentes con lo que queremos que nos ofrezca la cámara y buscar aquella que más se ajuste a nuestras necesidades.

3

TERCERO: Controles MANUALES, SI: Siempre que queramos intentar dominar la cámara y aprender fotografía deberemos de buscar una que disponga de opciones de manejo en manual (M) o al menos que podamos controlar el tiempo de exposición (S o Tv) y la apertura del objetivo (A o Av). Cuanto mas avanzada sea la cámara más fácil nos resultará que disponga de estos tipos de controles.

Controles manuales
4

CUARTO: calidad óptica = calidad de imagen. Evidentemente hay otros muchos factores que influyen en la calidad final de una foto, pero es claro que si disponemos de una lente buena, la calidad de imagen también lo será, por tanto, es una característica importante si pretendemos fotos nítidas y de calidad.

lente

Normalmente, las grandes marcas de cámaras como Canon, Nikon, Olympus, etc... montarán buenas ópticas, pero si te vas a marcas secundarias tendremos que ver quien les fabrica la óptica y que calidad tiene.

Como vemos en la foto en muchas ocasiones podremos comprobarlo en la parte delantera del objetivo. Aunque ya lo veremos mas adelante, la calidad de un objetivo dependerá de los tipos de lentes que monten (asféricas, cristales de baja dispersión, etc...) y de la luminosidad del propio objetivo. Cuanto más luminoso, mejor (valores de f lo más bajos posibles).

5

QUINTO: Otras características importantes: Ademas de los 4 puntos principales que hemos visto, las cámaras digitales ofrecen multitud de características. Os cuento algunas de las más importantes a tener en cuenta para decidirnos al fin por un modelo.

a. El zoom: Nunca miraremos el zoom digital, solamente el zoom óptico. El zoom digital es el equivalente aumentar la foto con photoshop por lo que siempre tendrá perdida de calidad. Si buscamos cámaras con mucho zoom, seria interesante que la cámara disponga de estabilizador óptico para evitar fotos trepidadas.

b. La función de video: En compactas y ultrazoom es una función interesante y casi por defecto, aunque con limitaciones. En las réflex no existe. Si nos interesa esta función, intentaremos que los videos sean de al menos 640x480 a 25fps y con sonido.

c. El formato RAW: Es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas, este formato almacena mucha mas información que un simple .jpg, por lo que si eres de los que les gusta el retoque fotográfico debes buscar una cámara con este tipo de archivos.

d. Las baterías: Normalmente es mejor que la cámara se alimente de una batería que lo haga a través de pilas, aunque lo ideal seria que permitiese ambas. Si en alguna ocasión nos quedamos sin batería, las pilas podrían sacarnos de un apuro. Si solo usa pilas, lo mejor, comprar recargables.

e. El tamaño cuenta: Ya sea réflex o compacta, muchas veces nos da pereza sacar la cámara si esta es muy voluminosa y pesada, por lo es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.


Y bueno esto es todo en el apartado de tipos de cámara, espero que os haya gustado y os sirva de ayuda a la hora de elegir una cámara. Para cualquier duda no dudéis en preguntar.

Comentarios cerrados
Inicio