HOY SE HABLA DE

Fotógrafos de guerra: Ashley Gilbertson

Fotógrafos de guerra: Ashley Gilbertson
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ashley Gilbertson es un fotógrafo de origen australiano que reside en Nueva York, cuando no está cubriendo alguna guerra por el mundo. En el año 2005 ganó el premio Robert Capa por su trabajo en el 2004 durante la guerra de Iraq, el mayor galardon para un reportero de guerra.

No posee formación académica, como el mismo cuenta, sólo pasó seis meses en la universidad, y lo que aprendió sobre fotografía se lo debe a sus maestros Emmanuel Santos y Masao Endo, reportero de guerra japonés que cubrió la guerra de Vietnam. Los aspectos técnicos los aprendió por su cuenta, y es que empezó a los trece años haciendo fotografías a sus amigos skaters y graffiteros.

En Melbourne dió sus primeros pasos como fotógrafo social tratando el problema de la drogadicción, y de ahí pasó a trabajar en zonas de guerra en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur. A partir de 1999 se dedicó a fotografiar refugiados de Kosovo y Afghanistan, y en 2002 viajó al Kurdistan donde poco después cubrió la invasión de Iraq desde su comienzo. Fue gracias a su fotografías de Fallujah por lo que le premiaron con la medalla de oro de Robert Capa.

Personalmente creo esencial la labor que hacen los fotógrafos de guerra como Ashley Gilbertson, que gracias a sus fotografías podemos tener una visión real de las cosas que están pasando en zonas tan conflictivas como Iraq. Labor de la que deberían tomar ejemplo otros reporteros y medios de comunicación. Ahora os dejo unos cuantos enlaces donde podéis ver su trabajo, y por si os interesa, acaba de salir a la calle un libro llamado "Whiskey Tango Foxtrot: A Photographer's Chronicle of the Iraq War", con sus fotografías y crónicas durante la guerra de Iraq.

Fotografías | Sobre Iraq, un artículo y fotos de Iraq y más fotografías de Iraq Video | Entrevista a Ashley Gilbertson

Comentarios cerrados
Inicio