HOY SE HABLA DE

Andrzej Dragan y su efecto "draganizado"

Andrzej Dragan y su efecto "draganizado"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacía tiempo que quería comentar en Xataka Foto sobre Andrzej Dragan. Se trata de un conocido fotógrafo polaco, especializado en retratos y que ha conseguido crear escuela con su peculiar estilo. Integra a la perfección la calidad de buenas fotografías con un tratamiento digital original y con un efecto dramático realmente sorprendente. Tanto es así, que ha creado escuela y se pueden encontrar muchas variantes a su estilo, imitadores y también seguidores, llegando a conocerse como "efecto Dragan" o "efecto draganizado". Sin ir mucho más lejos, ya hablamos aquí sobre Joey Lawrence, un joven fotógrafo canadiense cuyos trabajos están en la misma tónica.

Dragan es un personaje curioso, doctorado en física, profesor universitario y galardonado en concursos de composición musical, lleva desde 2003 dedicándose a la fotografía, realizando campañas de publicidad y portadas de revistas. Como retratista es sensacional, su estilo es impactante y se basa en enfatizar los rasgos y gestos de sus modelos, además de configurar una atmósfera a su alrededor perfectamente integrada. Imprescindible visitar su web personal.

Su trabajo de edición se basa en la saturación del color, sobreexposición selectiva y enfatización de los detalles, además de extremar la nitidez en los ojos y oscurecer los tonos de piel, aumentando las sombras. Debido a la excesiva fuerza del resultado, no es conveniente abusar de semejante efecto, aunque podemos experimentar no sólo con retratos, sino con paisajes u otros motivos.

Por internet abundan las acciones y tutoriales para lograr este efecto, así que no vamos a desarrollar el proceso, sino dejaros el vínculo a una acción (atn) de Photoshop para descargar, el grupo temático en Flickr, un tutorial para los más trabajadores y un vídeo para los que gusten.

Web | Andrzej Dragan

Comentarios cerrados
Inicio