HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas: Correfoc La Jonquera

Duelo de críticas: Correfoc La Jonquera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En respuesta al último duelo planteado por el Sr Belchi, retomamos los duelos de críticas. Esta vez "contra" Daniel Encinas, un valiente gerundense que insiste en ser despellejado en la arena de XatakaFoto.

La foto elegida se llama Carrefoc La Jonquera y es un buen ejemplo de que no sólo de los errores se debe tomar nota, sino también de los aciertos. La fotografía es la siguiente:

20080615_Duelo.jpg

Crítica de David Cabezón Esta vez la introducción ha sido blanda, y es que he de reconocer que la foto me parece muy interesante, con una atmósfera lograda. Describe bien la esencia de lo que se estaba viviendo allí y Daniel Encinas la ha sabido llevar a buen término. Comentaré ahora los aspectos que me llaman la atención y los que cambiaría para tratar de mejorar un poco la foto: * Me parece muy interesante que, lejos de darle protagonismo a las personas, Daniel se lo dé a la situación que todas en conjunto están viviendo. ¿Cómo lo consigue? Con el uso de siluetas. Éstas representan a muchas personas sin identidad, lo que allí había era un grupo, que con vengalas en sus manos celebran algo parecido a una lluvia de fuego. Fin. Ningún elemento más distrae de este mensaje. Menos es más. * Reincidiendo en el menos es más, fijaos en que usando simplemente las siluetas y la 'lluvia de fuego', la cantidad de cosas que Daniel Encinas logra sugerir con esta foto: verano, calor, quizás una playa, diversión, celebración, unidad... * De poder estar en esa situación uno y poder hacer esa foto, quizás habría tratado de tirar más de angular y apuntar un poco más hacia el cielo, de forma que, sugiriendo lo mismo, el fuego tomase mayor protagonismo. Y quizás ver el fuego que emitiá esa mano del primer término. * En caso de haber vuelto a casa con esta misma foto, haría un pequeño reencuadre aprovechando la dirección de los brazos, las llamas y los palos, de forma que pareciese que, en cierto modo, abarco toda la acción y en el momento de tomar la foto estaba en el centro de la misma. Algo así:

20080619_Duelo.jpg

En cualquier caso es una foto estupenda e interesante de comentar en un duelo. Veamos ahora qué nos cuenta el Sr Belchi...

Crítica de Israel Belchi

El bueno de David ha elgido una fotografía que a mi me chifla (¿todavía se utiliza esta palabra?) y que después de pensar y pensar, poca cosa negativa puedo señalar. De hecho, simplemente voy a hacer dos apuntes o sugerencias que son muy personales y no tienen porqué ser del gusto del autor o de todos nuestros fieles lectores. Veamos...

  • Esa chispa del medio de la toma... yo... la quitaría. Ahora ya me podéis saltar al cuello por alterar la realidad. Me distrae y no me parece relevante. Estos son mis argumentos.
  • El reencuadre que propondría yo estaría más cerrado de manera que no se viera ninguna porción de cielo sin estar bañada de la lluvia de fuego, ¡más cerca, más cerca!. Y procuraria dejar el brazo del primer plano justo en la línea que marcaría el tercio izquierdo de la foto. Y sé que esta corrección no serádel gusto de todo el mundo.

Por lo demás me parece una fotografía correctísima. Plasma un momento muy interesante de una fiesta, es original, técnicamente está muy bien resuelta y consigue evocar muchas emociones. Bravo Daniel.

Importante: Una vez más aprovechamos para recordaros que si queréis proponer fotos para futuros duelos lo debéis hacer a través del formulario de contacto, desde donde nos podréis enlazar las fotos que hayáis elegido.

Comentarios cerrados
Inicio