HOY SE HABLA DE

Acercarse para fotografiar, buscando el detalle.

Acercarse para fotografiar, buscando el detalle.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lo dijo nuestro admiradísimo Robert Capa:

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente

Y como veréis no es una cita en vano, pues lo vamos a utilizar para ejercitar nuestra práctica fotográfica. Hoy nos acercamos mucho a aquello que fotografiamos. Y no hablamos de fotografía macro...

Buscar detalles

Como los de la fotografía que encabeza este post, titulada She Has Gotten Me A Gift de Daniel Lobo. Lo interesante y básico del ejercicio es intentar reparar en elementos que acostumbren a pasarnos inadvertidos, aquellos a los que nuestro sistema perceptivo visual no suele prestar atención. El hecho de hacer fotografías de este tipo le da un plus a nuestra toma, ya que podemos lograr sorpresa a los ojos de la persona que mira nuestra foto. Y si como en este mismo ejemplo, la fotografía es sugerente, desde luego que vamos para nota... Otro ejemplo sería el siguiente:

Busca detalles_2

Atención a como cada color, cada arruga y la postura de las manos toman el protagonismo de la fotografía. Las manos como motivo fotográfico dan muchísimo juego, especialmente las de personas mayores, las de niños y bebés y las de éstos junto a las de adultos. Aprovéchalo. La foto es de algo y se titula Holding on.

Ojos

Busca detalles 3

Quizás este ejemplo te resulte más familiar, pues existen multitud de fotografías de ojos, ya sean de personas o animales, y es muy probable que incluso tú lo hayas probado ya. Pero no por ser un motivo recurrente es menos interesante, pero ten en cuenta que para que tu foto destaque sobre las demás deberá ser original. Pero eso lo dejamos en tus manos.La fotografía sobre estas líneas es de Lá caitlin y se titula the kid of all kid's.

Buscar formas

Busca detalles 4

Si te acercas lo suficiente a lo que te rodea, seguro que descubres formas y composiciones que te llamen la atención. Por ser regulares, por ser extrañas, por ser originales, por parecerse a otras cosas... Uno de los mejores sitios para buscar formas es el mobiliario urbano, repletito de pequeñas obras de arte camufladas, como podemos ver en este ejemplo, una fotografía de eduardsb llamada blue 6.

Quizás otro ejemplo te sirva para ver el potencial de las formas y patrones. Esta fotografía se llama Cuerdas vocales de un piano y es de Carlos Madrigal.

Busca detalles_5

Buscar texturas

En lo que respecta a las texturas, para ordenarme la cabecita y no inducir a errores, esta es la definición vía wikipedia:

La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles.

¿Sí? Pues las fotografías con texturas llamativas, y especialmente si tienen algún elemento añadido que las rompa, son de lo más interesante. Fíjate en la sensación que te produce la siguiente fotografía. de Lili Vieira de Carvalho, titulada Buzios Textures and Chains.

Busca detalles 6

Otra fotografía de Lili como ejemplo sería la siguiente:

Busca detalles 7

Consideraciones finales

Destacaremos dos cosas. Al igual que hicimos cuando te propusimos cambiar la perspectiva para hacer fotografías, este ejercicio requiere un importante esfuerzo de concentración. Exige que estés en modo búsqueda de fotos. Si quieres automatizar tu ojo cazador de detalles, formas y texturas deberás practicar y dedicarle su tiempo. Almenos en un principio. Y luego te resultará más sencillo hacerlo de manera automática y natural.

Y finalmente debes saber que por mucho que te acerques a detalles que normalmente pasan inadvertidos, por mucho que encuentres formas curiosas o texturas apasionantes, hay algo que debes cuidar para que tu fotografía sea interesante. Que no se te olvide nunca cuidar la composición, o estarás tirando por la borda el trabajo de haberte percatado de donde había una fotografía por hacer. Y sería una lástima, porqué dar con la foto es la parte más complicada...

Y si no sabes demasiado acerca de la composición no te preocupes. Justamente la siguiente entrega de nuestro curso tratará sobre ella.

Como hoy estoy generoso (...) os dejo con el grupo Get closer (acércate) de flickr... ¡Buen provecho!

Comentarios cerrados
Inicio