HOY SE HABLA DE

Sugerencias para comentar fotografías

Sugerencias para comentar fotografías
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una entrada de hace unos pocos días, donde pretendíamos discutir sobre distintas formas de promocionarse en flickr, en los comentarios quedó patente el (muy extendido) disgusto sobre la baja calidad de la mayoría de los comentarios que se pueden encontrar en cada foto que se comenta en este servicio (de entre los que incluyo muy a menudo los míos).

Hace unos días también, en el prolífico blog digital Photography School hacían una propuesta sobre un "protocolo" con contenido de calidad para comentar las fotos de otras personas. No se trata de escribir extensos comentarios, ni requiere grandes esfuerzos. Se trata de ser un poco conscientes cuando comentamos y tratar de crear valor añadido a la foto e incluso aprender. Es decir, que salgan ganando el artista y el admirador. ¿Discutimos entre todos qué falta y qué sobra en esta idea?

Qué sensaciones nos crea la foto

Se trataría de nombrar qué es aquello que nos agrada de la foto. Las sensaciones que nos produce (y qué es lo que las produce), lo que nos hace recordar, en qué pensamos cuando la miramos, qué es lo que nos llama la atención...

En definitiva se trata de dar un feedback sobre lo que nos despierta la foto. A mi me gustan muchas fotos de las que hago por las sensaciones que me despiertan, pero no tienen porqué ser las mismas que nacen en otras personas. ¿No encontrarías de utilidad saber qué efecto tienen sobre los demás?

Preguntas

Muchos fotógrafos explican qué han hecho para acabar obteniendo el resultado final. Pero no nos engañemos, muchas veces explicarlo es costoso. No creo que debamos esperar que se nos explique cómo se ha hecho una foto.¿Por qué no preguntamos? Muchas veces no recibiremos respuesta, pero seguro que muchas veces sí será así.

Pensad que podemos preguntar todo, desde cuestiones técnicas (parámetros que quizás no aparezcan en los datos EXIF, procesado utilizado, equipo, etc.), como se preparó la fotografía (si es que se legó a preparar), la localización, si el autor sacó alguna conclusión de hacer esa foto...

¿Que cambiaríamos?

Y finalmente podríamos manifestar qué haríamos nosotros con esa fotografía, qué cambios intrudiciríamos, si hubiéramos hecho algo distinto... Desde el encuadre hasta la gestión de los colores pasando por la localización o calidad y dirección de la luz o luces...

Así podemos dar sugerencias al autor que quizás le sirvan en un futuro y archivamos en nuestra memoria una idea para hacer nosotros una buena fotografía.

En el post que hemos nombrado al principio de esta entrada, una de las conclusiones a las que llegábamos era que los comentarios en flickr era recíprocos, es decir, tú me comentas, yo te comento. Hacer comentarios de calidad me parece la mejor manera de obtener comentarios de calidad en nuestras fotos.

Veamos algún ejemplo de lo que podría ser un comentario siguiendo estas pautas:

Paesaggio umbro de Capannelle
Paesaggio umbro de Capannelle
El árbol rompiendo un paisaje tan monótono hace que la atención quede captada en un solo punto de la fotografía y sugiere sensaciones de soledad e incluso tranquilidad con el cielo con, sobre todo, nubes finas. Yo quizás me hubiera acercado un poco más al árbol para evitar la caída del suelo e incluso hubiera probado una fotografía vertical situando el árbol cerca de la esquina inferior derecha y evitar las nubes más densas.
Fotografía de Valeria :)
Fotografía de Valeria : )
Me gustaría saber como has hecho esa doble exposición. ¿Fusionando con un programa de edición las dos imágenesy disminuyendo la opacidad de una de ellas? Creo que la fotografía transmite lo que se siente cada lunes por la mañana al despertar. Yo intentaría mejorar la composición con un plano que evite cortar la cabeza de la modelo.

Como podéis ver, no son comentarios especialmente trabajados ni desvelan el secreto de la coca-cola, pero compáralos con el resto de comentarios que puedes ver el la página de flickr. ¿Crees que vale la pena probarlo?

Fotografía | Zombo presents... de Hryckowian Vía | digital Photography School

Comentarios cerrados
Inicio