Duelo de críticas... Tormenta Eléctrica

Duelo de críticas... Tormenta Eléctrica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras una temporada volvemos a la carga con los duelos de críticas que tanto nos gustan a todos.

Esta vez, el pobre inocente que voluntariamente quiere que sometamos sus fotos a tortura pública es Carlos Novillo Martín, quien nos envía su foto Tormenta Eléctrica.

La foto es una de las obtenidas como fruto de una sesión nocturna en Boadilla del Monte (Madrid) durante una tormenta de verano el pasado 16 de julio. El resultado fue el siguiente:

20080826_Duelo.jpg

Crítica de David Cabezón: Sin duda esta foto tiene muchas cosas buenas. Hacer fotos de tormentas implica a partes iguales una buena técnica fotográfica y suerte, pues uno dispara sin saber muy bien qué va a obtener.

No sé si Carlos se habrá leído el post sobre cómo fotografiar rayos que publicábamos hace unas semanas, pero desde luego lo ha hecho bien.

Me parecen muy agradables los tonos que ha logrado en el cielo. Le dan un ambiente peculiar a la foto y hacen que el rayo destaque sobre todo el resto. Bien hecho.

La exposición de los rayos es muy buena, en toda su longitud están bien expuestos a pesar de haberlos de diferentes intensidades.

Los aspectos que me gustan menos de esta foto, y aquí viene mi "ataque", son dos: quizás el encuadre debería haber sido más cerrado para evitar la luz residual que entra por la parte de abajo.

Sí, en otras fotos de la serie, Carlos lo tuvo en cuenta. Pero en ésta, para mí la más espectacular, le entró en cuadro lo que quizás fuera una farola. Algo que habríamos solucionado muy fácilmente haciendo un pequeño reencuadre. Algo así:

20080826_Duelo_posible.jpg

Sacar fotos por la noche implica una dificultad extra a la hora de enfocar y es probable que en esta tormenta eléctrica Carlos no tuviera su mejor jornada con el foco, pues la foto está un poco borrosa.

Recordad que en este tipo de tomas uno debe decidir por la cámara. Las cámaras son sólo máquinas que se equivocan. Es ahí donde tenemos que estar nosotros para que no sea así, anticiparnos y reaccionar. En este caso, como en otros, hubiera sido necesario usar el enfoque manual.

En cualquier caso es una foto muy interesante, que con un par de consideraciones previas hubiera sido verdaderamente potente.

Crítica del Dr Strangelove:

Sin duda alguna la dificultad de la toma ya merece toda consideración. Mucha paciencia, estudiar el encuadre, y por supuesto tener algo de suerte es esencial para capturar un instante de tormenta como el de la imagen. El cielo, con su iluminación, la tonalidad y los rayos cumplen bien los efectos buscados por Carlos y consigue impactar.

Coincido con mi compañero David que el encuadre se podría mejorar, y no sólo por la luz de farolas que distraen y restan fuerza al cielo y los relámpagos, sino porque también aparece una casa con su tejado demasiado iluminado y distrae. Es un elemento que habría que haber eliminado del encuadre y dejar esa silueta del paisaje del fondo, totalmente oscurecido que hace el contraste con el cielo iluminado por la tormenta.

Además, y también en la parte inferior, que es donde menos lograda está la imagen, existen varios halos de luz de una farola cercana que emite un brillo excesivo a una zona de la fotografía que, de estar menos iluminada, hubiese dejado el protagonismo al relámpago.

Y por último, siendo como digo una captura complicada, en un procesado posterior hubiese dado más contraste local al cielo, para pronunciar las nubes y aumentar el efecto dramático de la tormeta. Por lo demás, repito de nuevo, meritoria captura de un momento decisivo.

Os seguimos animando a que nos mandéis fotos para el duelo de críticas a través del formulario de contacto. Foto | Carlos Novillo Martín

Comentarios cerrados
Inicio