HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas... Ai! Dios Mio

Duelo de críticas... Ai! Dios Mio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dentro del aluvión de fotografías que nos hacéis llegar para nuestros demandados duelos de críticas, me ha tocado elegir. La imagen se titula 'Ai! Dios Mio' y es de Irudima.

Como se puede apreciar a continuación, se trata de un retrato de una mujer mayor en la que el autor se plantea en qué estaba pensando. Estaba sentada en una silla de ruedas e Irudima capturó este momento que pasamos a analizar.

irudima

Crítica de Dr. Strangelove:

En primer lugar destacaría la composición. Sin duda arriesgada para tratarse de un retrato. Enclavando al sujeto en el extremo derecho, con un recorte de su figura muy marcado, dejándonos ver tan sólo su rostro, ese sombrero y parte de su vestido. Para enfatizar con el encuadre su mirada hacia algo, quizás hacia nada en concreto, pero que genera interés. También arriesgado es el encuadre tan apaisado, que encaja bien en el motivo elegido.

Esa composición acentúa el fondo que ocupa gran parte de la imagen, y que se encuentra en un fuerte desenfoque y que nos lleva a fijarnos en el rostro envejecido de la mujer. La imagen está correctamente expuesta y la elección del procesado en blanco y negro es otro de sus grandes aciertos. Acentuando el dramatismo y eliminando así cualquier ápice de distracción en la toma (a buen seguro el sombrero o el vestido a color sería muy llamativo).

El manejo del contraste no está mal, no excesivamente intenso pero suficiente para remarcar la silueta del rostro sobre el fondo y las marcas de la piel, aunque podría aumentarse localmente para destacar el motivo.

Lo más discutible es quizás su apuesta arriesgada con la composición. Se le ha otorgado demasiado valor al fondo y la figura principal queda algo minimizado. A lo mejor un encuadre con el rostro más acentuado y menos fondo le hubiese conferido más intensidad y protagonismo al sujeto.

En definitiva un buen trabajo de composición, encuadre y procesado que me ha gustado. Ahora mi compañero David tiene su turno y veremos si coincidimos. Crítica de David Cabezón: Me parece muy interesante la elección de foto que ha hecho el Dr. Strangelove. No es una foto común y aún menos obvia para comentar. Es de esas que no te deja indiferente y te obliga a estar un ratito mirándolas para poder analizar el conjunto.

Lo primero que me llama la atención en esta imagen, sin duda, es la composición. Arriesgada pero resultona, fiel seguidora de la ley de la dirección, ésa que dice que el aire se debe dejar por el lado hacia el que mira o se dirige el sujeto principal.

Me atrevería a decir que lo que hace que la imagen resulte poco común es el encuadre elegido para la señora. Si os fijáis no se le ve completa. Su cabeza está recortada por el cogote. Algo de aire por detrás de la cabeza, por el lado derecho de la foto, la haría una foto más. Así llama la atención.

Irudima consigue que centremos nuestra atención en la señora desenfocando el fondo. Probablemente esto lo ha logrado con un diafragma bastante abierto o con uno más habitual aprovechando una gran distancia entre la señora y el fondo.

Por si el cerebro no lo interpretase así, además, nos obliga a fijar la atención en la mirada de la señora usando los tercios. Inteligentemente coloca el extraño ojo que irradia una mirada más extraña todavía en la intersección de un tercio vertical y uno horizontal.

La edad de la señora, su mirada perdida y que esté en una silla de ruedas me hace ir más allá. Pensar en que quizás es una persona que ha perdido el norte. Que lo que ella ve nadie más puede verlo. Y que es muy probable que su cabeza esté a muchos kilómetros, y quien sabe si a muchos años, del lugar donde se tomó la foto.

Esta interpretación, totalmente subjetiva, puede que en parte esté inducida por el blanco y negro, que no hace sino darle un tono en cierto modo tétrico a la escena.

En cualquier caso, una foto que hace pensar.

Como de costumbre os seguimos invitando a que nos enviéis vuestras mejores fotos, o aquellas que queráis que analicemos, con nuestro objetivo de seguir aprendiendo y mejorar nuestra técnica. Lo podéis hacer a través de nuestro formulario de contacto, y es muy útil que la tengáis alojada en Flickr. También recomendable que vosotros seleccionéis una o varias imágenes y no una galería completa donde es complicado elegir por nuestra parte.

Foto | irudima

Comentarios cerrados
Inicio