HOY SE HABLA DE

Si hay poca luz... ¡acércate!

Si hay poca luz... ¡acércate!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocos consejos en fotografía son tan sencillos y útiles como éste, así que toma nota... A menudo uno intenta hacer fotos en situaciones de poca luminosidad y no puede usar trípode (porque no lo lleve encima, porque quiere "congelar" el movimiento, etc.). En esas situaciones es cuando comienzan a oírse las tradicionales quejas:

  • "Es que si mi cámara/objetivo tuviera estabilizador, pues podría, pero así no hay quien pueda"

  • "Es que claro, mi cámara es normalita y si uso valores de ISO altos, la foto tendrá mucho ruido. Estas fotos sólo le salen bien a los que tienen cámaras mucho más caras."

  • "Es que mi objetivo es el del kit, f4-5.6, que es poco luminoso, y por eso no puedo. Obviamente si tuviera un objetivo más caro, un f2.8, sí que podría hacer la foto sin problema".

¿Os suena? Bueno, pues resulta que en muchas ocasiones, la mejor forma de conseguir hacer esa foto, sin trepidación a pesar de la escasez de luz, es acercándose. ¿Cómo? Pongamos un ejemplo: Supongamos que alguien está intentando hacer una foto con una cámara APS-C (por ejemplo, una Canon 400D) y un objetivo 18-55mm f4-5.6, sin estabilizador.

Si se sitúa a cierta distancia, de modo que tenga que usar la focal de 55mm, la máxima apertura de diafragma de que dispone es f5.6, y debe disparar a una velocidad aproximada de 1/80 para evitar la trepidación. Tal vez tenga que usar una ISO elevada, de 800, por ejemplo.

Sin embargo, si con ese mismo equipo decidiera acercarse y usar la focal de 18mm, podría disparar a f3.5 con lo que ganaría algo más de un paso de exposición. Además, ahora podría usar velocidades más lentas sin riesgo de trepidación, como 1/30. En total podría ganar hasta más de dos pasos de exposición, que podría emplear para bajar la sensibilidad, de ISO 800 a ISO 200.

¿Y si estuviera usando un objetivo todoterreno 18-200mm f3.5-6.3? Haz cuentas, y descubrirás que la ganancia de luz en este caso entre la focal mayor y la menor sería mayor de 5 pasos de exposición. ¡5 pasos!

Habrá casos en que la diferencia de perspectiva entre ambas focales no nos interese, y prefiramos seguir usando una longitud focal mayor pero, en cualquier caso, si alguna vez veis a algún aficionado haciendo fotos con poca luminosidad y un 18-200mm a 200mm, quejándose de que necesitaría un equipo mucho más caro para conseguir resultados decentes, ya sabéis qué contestarle: Que se acerque, ¡y que lea Xataka Foto, claro!

Fotografía | Metro de Praga

Comentarios cerrados
Inicio