Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Añadiendo Wi-Fi a la Nikon D4 por menos de 30 dólares? (no es oro todo lo que reluce)

¿Añadiendo Wi-Fi a la Nikon D4 por menos de 30 dólares? (no es oro todo lo que reluce)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Nikon tampoco se quedan atrás. Pero no todo es lo que parece. Si ayer veíamos que a alguno le gustaba sacar las tripas de su flamante Canon EOS 5D Mark III para quitarle el filtro óptico de paso bajo ganando mayor nitidez al estilo de la Nikon D800E, en Nikon encontramos vía Nikonrumors como evitarnos pagar los 600-700 euros que nos cuesta (aproximadamente) el adaptador WT-5A en Amazon, por ejemplo, si lo que deseamos es transferir archivos vía Wi-Fi a nuestro portátil, smartphone o Pc/Mac siempre y cuando tengamos en nuestro poder una Nikon D4. Aunque hay alguna pega.

Decir que la solución propuesta no resulta ser un apaño, sino un aprovechamiento del puerto Ethernet que posee la Nikon D4. La idea es bien sencilla, convertir ese puerto Ethernet en un puerto Wi-Fi. Para esto ya existen múltiples adaptadores desde hace tiempo. Lo “único” que hay que hacer es “conectar” un dispositivo como VAP11G portable WiFi bridge (que puedes encontrar en Ebay o en la propia web de Vonets, por ejemplo) al puerto Ethernet como decíamos. Configuras el puerto Ethernet para usar dicho dispositivo. Las pruebas, según cuentan en Nikon Rumors, mediante un smartphone y un portátil han sido satisfactorias permitiendo la conexión entre ambos dispositivos y la cámara.

Limitaciones de la solución propuesta

Evidentemente una de las limitaciones de dicho dispositivo es que, según cuentan, solo podemos usar el Wi-Fi para compartir tus archivos de la cámara por dicha vía con los dispositivos y no para acceder a una red, pero por ese precio si solamente quieres esa parte de la funcionalidad Wi-Fi es suficiente (aunque mencionan que a través de otro dispositivo como el Asus WL-330gE wireless access point podríamos convertir nuestro puerto Ethernet en un punto de acceso).

Pero no todo es tan bonito. La mayor limitación de estos dispositivos, aunque no la mencionan en Nikon Rumors, es que el propio dispositivo necesita de alimentación mediante el conecto USB o mediante el adaptador AC por lo que tendremos que tener cerca un enchufe pues si lo que ganábamos con el wireless era movilidad si usas el USB conectado al portátil no necesitas ese adaptador VAP11G pues con un simple cable ethernet te conectas al portátil y listo.

Si es un equipo de escritorio que no puedes mover puede compensarte el no tener un cable muy largo rondando por el estudio y entonces sí puede compensar, pero en lo que enchufas y conectas por Wi-Fi has llegado y descargado las fotos mediante el cable ethernet.

Incluso, en el supuesto de estar al aire libre realizando donde la conexión Wi-Fi su utlidad real pase por hacer un backup rápido en nuestro portátil pero necesitamos la alimentación eléctrica de nuevo. Tal vez el dispositivo mencionado de ASUS sea más algo efectivo y con más posibilidades pero seguimos teniendo que conectarlo a la red eléctrica.

Asus WL-330gE
Esquemas posibles de conexión del Asus WL-330gE

Reflexionando sobre estos temas

A modo de reflexión, pues ya hemos visto lo que no me gusta de esta solución, este “hack” (aunque limitado) nos permite plantearnos lo que muchas veces tenemos en la cabeza y es porqué en los diferentes modelos de diferentes marcas se empeñan en vendernos mucho más caras algunas soluciones (y además de forma no adaptada a necesidades reales) que ya existen en el mercado y son mucho más baratas y/o a veces no se incluyen determinadas funcionalidades que una mera actualización de firmware soluciona. En este caso, como ya hemos contado, este “hack” se queda a mitad de camino y no por su concepción si no por la limitación que nos produce el adaptador de corriente.

En Xataka Foto | Los caprichos de las marcas

Más información | Manual Vonets VAP11G WiFi Bridge (en Español) | Especificaciones Asus WL-330gE

Vía | DIY | Nikon Rumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos