Los caprichos de las marcas

Los caprichos de las marcas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este fin de semana he estado realizando algunas fotos como la de la portada de este artículo con un amigo en su casa cerca de Burgos. Pensando en realizar algunas nocturnas y, dado, que había cambiado a mi Nikon D7000, hace poco, como no había llegado mi cable disparador, había pedido prestado uno a una amiga mía antes de ir. La decepción llegó, cuando al ver el cable de la propia marca, resulta que ya no valía para mi D7000. Seguro que los accesorios ahora son mejores. Pero han cambiado el sistema. Me fastidio. Esto me ha llevado a plantearme la reflexión que pretendo transmitiros en el día de hoy: Los caprichos de las marcas.

Hay ocasiones en que te preguntas porqué no habrán implementado tal o cual función dentro de tu cámara. Con “lo poco” que costaría haberle dado ese pequeño toque que crees que te le falta. Es una pregunta distinta a la que planteábamos hace unas semanas al respecto de lo que te gusta de tú cámara y que le pedirías. Son “esos” pequeños caprichos de las marcas, donde después de proporcionarnos a un buen coste grandes obras de tecnología, hay detalles que parece que se han olvidado.


Enfadado como estaba por perder la ocasión de hacer largas exposiciones de más de 30 segundos pensaba que esto no tenía lógica desde el punto de vista como consumidor de un producto. Y creo que es cierto. En algunas ocasiones no tienen ningún tipo de explicación lógica estos olvidos. Mi nikon D7000 que cuenta hasta con un intervalómetro dentro del menú de opciones, cosa que imagino por la tendencia que está marcando la realización del timelapse, podrían haber dado un pasito más. Cierto es que en el resto de cosas estoy muy contento pero en otras te das cuenta que todo responde a una estrategia comercial totalmente estudiada. Acordaros de la guerra de los megapíxeles que hubo hace un tiempo. Una de las cosas que siempre he pensado, y que me corrija alguien si no, es porque aunque existe el modo bulb, el límite anterior se queda en 30 segundos y no 60 o cualquier otra cifra similar. Me explicaré un poco mejor.

Lo que quiero decir es que si yo puedo “temporizar” para disparar durante 30 segundos para hacer una larga exposición, porqué no puedo programar el tiempo directamente en la cámara para 60 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 4 minutos, 8 minutos, ... etc. Seguramente alguien me responderá que eso se debe a alguna extraña relación matemática con el número de pasos, el número f, ... etc. Vale, vale, de acuerdo. Claro que en este caso pasar al modo bulb resuelvo este problema si bien para que las fotos salgan bien he de levantar el espejo y disparar usando un cable disparador. He aquí la estrategia. Comprar el cable. ¿Por qué no funciona presionar una vez para abrir el diafragma y otra para cerrar cuando estoy en modo bulb? Por ejemplo.

frodrig.jpg

Fotografía de Fernando Rodríguez en nuestro grupo de flickr

Una de las cosas más comunes es la disposición de los botones de la parte de trasera de las cámaras. En muchísimas ocasiones es de locura e infringe todos los tratados sobre ergonomía que se hayan escrito o queden por escribir. Además siempre a cada usuario nos falta algún botón para hacer algo o bien encontramos que para hacer eso que usamos mucho tenemos que incluso pulsar un par de botones a la vez al tiempo que giras con otro dedo otra ruleta. Cada vez más complicado.

En fin, que muchas cosas de éstas ocurren cada día a muchos usuarios y estos tendrán la impresión de que habrá sido un capricho de la marca fabricante de su cámara. Muchas veces nos resignamos y no hacemos nada. Pero en mi opinión deberíamos expresar nuestra opinión sobre esos caprichos y hacérselas llegar al fabricante. Tal vez, ójala, en una próxima versión nos hicieran caso. Y si la idea es buena, porqué no haber sido recompensados. En definitiva, ¿qué es aquello que en tu cámara no está como debiera?¿aquello que no le encuentras lógica?

Fotografía de portada | Alfonso Domínguez Lavín

Comentarios cerrados
Inicio