Compartir
Publicidad
Análisis Canon XC10: una cámara de vídeo profesional en terreno de nadie
Accesorios

Análisis Canon XC10: una cámara de vídeo profesional en terreno de nadie

Publicidad
Publicidad

Canon presentó hace algunos meses una de sus cámaras más particulares de los últimos tiempos. La Canon XC10 es una cámara orientada a los profesionales del vídeo y entra a formar parte de su familia EOS Cinema. Pero si no fuese por su capacidad de grabar vídeo 4K y algún que otro detalle quedaría en tierra de nadie.

Durante un tiempo he tenido la oportunidad de probarla. He grabado, investigado cada una de sus opciones y comprobado hasta dónde podría llegar un producto que podríamos definir como una EOS C100 mejorada por el sensor y procesador, capaz de grabar en calidad 4K, pero limitada por una óptica fija y falta de conexiones.

Características

Canon Xc10 11 Copia
Canon XC10 Características
Sensor CMOS 1 pulgada de 13,36MP
Pixeles efectivos modo vídeo 8,29MP (3840x2160) modo foto 12MP (4000x3000)
Sistema Filtro de patrón Bayer
Objetivo Zoom 10x (24-240mm Foto y 27,3-273mm Video), Diámetro 58mm, 12 grupos de 14 elementos, diafragma 8 hojas con obturador mecánico integrado
ISO 500-20000
Filtro ND Integrado 1/8 (3 niveles)
Estabilizador óptico
Procesador Digic V5
Grabación 4K en tarjeta CFast 2.0; Full HD en tarjeta SD
Bitrate grabación 4K a 304 Mbps, Full HD a 50 Mbps
Formato grabación XF-AVC. Formato de compresión MPEG-4 AVC/H.264
Pantalla LCD táctil capacitado abatible de 3” y resolución 1030 píxeles
Conexión wifi
Extra Viewfinder
Más información Canon

Un diseño compacto con detalles interesantes pero no perfecto

Canon Xc10 19 Copia

El diseño de la Canon XC10 es lo primero que llamará la atención del usuario. Su cuerpo, a simple vista, se asemeja al que podríamos ver en cámaras compactas de zoom largo. Claro que detalles como la empuñadura nos pone en alerta de que no estamos frente a una cámara más.

Canon XC10 es una cámara compacta y muy cómoda de usar gracias a su empuñadura giratoria

Como puedes ver en la foto superior, la XC10 es muy compacta. Con su objetivo en la focal mínima apenas mide 12 cm, cuando nos vamos a los 240mm pasa a medir unos 24 cm. De todos modos, en mano es una cámara muy cómoda de sujetar, bien equilibrada y ergonómica.

Canon Xc10 20 Copia

Esa mejora en la ergonomía la proporciona su empuñadura, que tiene la particularidad de poder girar para adoptar una postura cómoda según estemos grabando diferentes tipos de plano. Puede parecer innecesario, muchos pensaréis que de nada servirá cuando montemos la cámara en grid o trípodes pero es que esta XC10 es una cámara que invita a grabar a mano alzada.

Repasando la cámara desde todos sus ángulos vemos que la Canon XC10 no es una cámara perfecta. Es cierto, no hay cámara capaz de satisfacer a todo tipo de usuarios pero en esta ocasión no es tanto cuestión de gustos. La propuesta de Canon adolece de una falta de botonera importante. Tienes tres configurables, un joystick con el que acceder a los menús y desplazarse por ellos pero para el tipo de cámara que es son pocos.

Canon Xc10 15 Copia
Opción de tener más botones programables hubiesen sido agradecidas por la mayoría de usuarios

Comparando con la EOS C100, vemos que algunos botones más que nos permitan modificar algunos parámetros de la grabación de forma más rápida hubiesen sido útiles. Pero Canon ha decidido que no, que con lo que hay es suficiente y si queremos hacer algo más recurramos a la pantalla táctil. Algo que hace pensar que ellos no la ven cómo cámara principal sino más bien un apoyo, una segunda cámara. Porque, como veremos luego, la pantalla táctil funciona bien pero no siempre es la opción ideal.

El visor de la Canon XC10

Canon Xc10 21 Copia

Mención aparte merece el visor que integra la Canon XC10. A la hora de grabar en exteriores muchos sabréis que las pantallas LCD de la mayoría de cámaras no ofrecen un rendimiento adecuado, es complicado visualizar la imagen cuando incide luz fuerte sobre ella y, claro, eso dificulta el enfoque o ver si hemos expuesto de forma correcta.

Canon Xc10 9 Copia

Por ello, y pensando en que es una cámara para vídeo, Canon optó por solucionar el tema con un visor. Este cumple pero no le pidamos mucho, porque hace uso de un juego de espejos para proyectar la imagen. ¿Problema? Pues que la imagen que veremos a través de ella sufre algo de viñeteado y un poco de distorsión. Aunque lo peor es que, si tienes problemas de vista, resulta complicado ajustar el visor para ver la imagen nítida.

El visor incluido con la Canon XC10 es una solución interesante pero no es perfecta y a usuarios con problemas de visión le resultará complicado ajustar la imagen para ver nítido

Aún así, que la Canon XC10 incluya ese viewfinder es todo un detalle que seguro vendrá muy bien a los usuarios que se hagan con una.

 Canon XC10, usabilidad

Canon Xc10 8 Copia

Visto los apartados de diseño y el visor, las conclusiones que sacamos respecto a la usabilidad de la Canon XC10 es que es una cámara cómoda de usar pero no tanto como nos hubiese gustado. A menos que tengas una grabación controlada, en la que no haya cambios de luz ni necesites modificar muchos ajustes de forma frecuente, no resulta tan eficiente de usar como otras EOS Cinema o incluso la 5D Mark.

Como decíamos antes, esa falta de botones configurables hace que tengamos que usar la pantalla táctil si queremos acceder a las diferentes opciones de forma rápida. Pero si estamos usando el visor entonces la cosa cambia. Hay que recurrir al joystick que, aunque te adaptes, tampoco es la opción de control más eficiente y rápida.

Óptica no intercambiable ni luminosidad constante

Canon Xc10 18 Copia

Pasando al tema de la óptica, la Canon XC10 monta una lente con un rango focal 24-240mm (en vídeo 27-273mm) con una luminosidad f2.8-5.6. Supongo que ya estaréis pensando en el principal inconveniente, ¿no?

Exacto, por el rango no habría mucho problema y podríamos adaptarnos en multitud de situaciones pero la luminosidad si es un detalle que resta puntos. A la mayoría nos hubiese gustado que, teniendo el precio que tiene, apostasen por una apertura constante en todo el rango focal de f2.8. Y eso que a la hora de grabar vídeo cuidar la iluminación es clave y tener aperturas más pequeñas no debería ser tan problemático.

No tener una apertura máxima constante en todo el rango focal es la principal pega de un objetivo que responde muy bien

Es más, no se suelen usar tanto aperturas tan grandes como muchos piensas. Porque esos fondos desenfocados no son look cine. Y la mayoría de lentes de cine usadas ofrecen su punto dulce en aperturas en torno a f5.6. Además grandes aperturas provocan frecuentes salidas de foco.

Canon Xc10 14 Copia

Aún así, poder contar con una apertura f2.8 en todo el rango hubiese sido más atractivo, daría más opciones creativas, permitiría esquivar aquellas situaciones con una iluminación complicada y en definitiva justificaría más la decisión de optar por una óptica fija.

Obviando eso el objetivo me ha parecido que ofrece muy buena calidad. Además los anillos de zoom y enfoque manual tienen un giro suave. Hubiese estado bien, tal vez, zoom motorizado pero teniendo en cuenta que podríamos usar algún follow focus para tener un zoom más suave no lo veo muy problemático.

La grabación de vídeo y su anecdótico modo fotográfico

Vayamos con lo que importa, su calidad grabando vídeo. Aunque antes daremos un repaso al modo fotográfico. Sí, porque a pesar de estar pensada para el vídeo, junto al botón de disparo hay una palanca que nos permite conmutar entre foto y vídeo.

Las capacidades fotográfica de esta cámara son las que son. Su sensor rinde muy bien y la imagen que capturamos ofrece un buen rango dinámico y la gestión del ruido no es mala. Pero no es una cámara de fotos, no creo que podamos obtener o demandarle las mismas exigencias que a una 5D o similar. Por tanto, veo esta opción más como una herramienta para capturar planos o momentos que luego nos sirvan de referencia a la hora de montar el vídeo.

Canon Xc10 13 Copia

Pasando al modo grabación de vídeo, aquí es donde la Canon XC10 demuestra todo su potencial. El sensor de una pulgada ofrece una gran calidad que junto al procesador y el recién estrenado códec permiten que obtengamos unos clips de vídeo de gran calidad. Eso sí, id preparando una tarjeta CFast rápida y de capacidad suficiente para poder grabar sin muchos problemas de espacio, y un lector USB 3.0 también será útil a la hora de transferir datos.

Los clips de vídeo 4K que obtenemos con la Canon XC10 son de gran calidad y gracias a su perfiles y muestreo 4:2:2 muy buenos para etalonaje posterior

El vídeo, además de resolución 4K UHD se captura con un bitrate de 305 Mbps y una profundidad de color 4:2:2. Esto, sumando a sus perfiles, en especial Canon Log y Wide DR Gamma, hacen que tengamos un material muy agradecido para tratar en programas de corrección de color como DaVinci Resolve. En el que podremos hacer la primera ingesta de material para procesar y prepararlo para su posterior edición en nuestro editor preferido.

Test 4
Test 3

De todos modos, si queremos editar directamente en FCPX, Premire CC o similares podremos pero antes comprobad si las últimas versiones admiten el códec usado por la Canon XC10. Por ejemplo, en el caso de la aplicación de Apple, no ha sido hasta la última actualización 10.2.2 cuando se ha añadido.

En el vídeo de muestra superior, grabado en 4K, todo fue capturado a mano alzada y con el estabilizador activo. Lo que demuestra otro de los puntos fuertes de esta Canon. Porque, viendo que es una cámara que invita a grabar a mano alzada, contar con un sistema de estabilización tan eficaz resulta toda una delicia.

Un detalle que suma también es la inclusión de un filtro ND integrado de tres pasos. No son muy altos pero ayudan en aquellos días con más luz. Pero si grabamos en exteriores un días muy soleado necesitaremos acoplar un filtro externo de 58mm si quereos usar aperturas grandes.

Canon XC10 Detalles de grabación
Vídeo 3840x2160 a 305/205 Mbps y 25p, 1920x1080 a 50/35 Mbps a 50p, diferentes perfiles (Canon Log, Wide DR) y uso de códice XF-AVC
Audio PCM lineal (2 canales, 16 bits, 48 Khz), diferentes escenas de audio (estándar, música, festivales, discurso, reuniones, bosque y aves, supresión de ruido y configuración personalizada), incorpora pantalla antiviento, atenuador micrófono interno, diferentes niveles de respuesta, direccionalidad y zoom

En resumen, la calidad a la hora de grabar vídeo con esta Canon XC10 no deja duda alguna. Estamos frente a un producto muy capaz tanto si eres usuario avanzado como un profesional del vídeo.

Conclusiones

Canon Xc10 7 Copia

Canon XC10 es un buen primer paso al que le restan puntos algunos detalles como el objetivo que no ofrece una apertura constante en todo el rango focal, la falta de más botones configurables o la ausencia de conexiones XLR para el uso de micrófonos profesionales -tendremos que recurrir a su conexión jack de 3,5mm-.

Canon XC10 es una muy buena cámara aunque queda en un terreno muy complicado por prestaciones y precio

De todos modos, quien opte por la Canon XC10 creo que va a encontrar una cámara muy capaz para proyectos de todo tipo. Sobre todo para aquellos en los que requiere una cámara de tamaño compacto y calidad fiable. No es perfecta pero es una de las cámaras más interesantes que he probado de Canon en los últimos meses. Esperemos que le sirva a Canon para aprender, sacar conclusiones y quien sabe si vemos pronto una segunda generación con todos esos contratiempos solucionados o, por fin, optan por actualizar su popular EOS C100 con grabación de vídeo 4K. Porque ahora mismo es una gran cámara pero en terreno de nadie.

8.4

Características8,5
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz7,5
Rendimiento9
Calidad de imagen9

A favor

  • Clips de vídeo de gran calidad
  • Estabilizador óptico notable
  • Perfiles Canon Log y Wide DR Gamma
  • Filtro ND integrado
  • Buen rendimiento con poca luz

En contra

  • Apertura no constante en todo rango focal
  • Pocos botones personalizables
  • Sólo graba Full HD en tarjeta SD
  • Falta conexiones XLR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio