Compartir
Publicidad

Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)

Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que adoramos la fotografía somos conscientes de lo importante que es contar con un medio de almacenamiento fiable que nos garantice que nuestras instantáneas estarán siempre a buen recaudo. Una de las formas más eficaces de conseguirlo pasa por utilizar redundancia, bien optando por discos configurados «en espejo» mediante RAID 1 (mirroring), bien recurriendo a servicios de almacenamiento on-line. O, incluso, a ambas soluciones simultáneamente.

Afortunadamente, las opciones que tenemos a nuestra disposición actualmente son muy variadas, por lo que no resulta difícil encontrar aquella que mejor se adecua a nuestras necesidades. Para elaborar este post hemos seleccionado diez unidades de almacenamiento de distinto tipo con las que pretendemos cubrir un abanico de escenarios lo más amplio posible.

Esta decena de productos aglutina cinco discos duros de escritorio, fijos y portátiles, y otros tantos NAS (sistemas de almacenamiento en red). Los primeros suelen ofrecernos una relación coste/gigabyte atractiva, y, además, son fáciles de transportar, sobre todo los portátiles. Los NAS son más caros, pesados y voluminosos, pero tienen cierta «inteligencia» que, entre otras cosas, nos permite acceder a nuestras fotografías desde Internet y automatizar la generación de copias de seguridad.

Con el objetivo de facilitar la lectura del post y dosificar la información que vamos a ofreceros, lo dividiremos en dos entregas. Esta primera parte recoge los cinco discos duros de escritorio que os proponemos, y la segunda, que estará lista muy pronto, recabará otros tantos NAS. Un último apunte antes de que nos «metamos en harina»: todos los discos duros que hemos seleccionado destacan por alguna razón, pero no siempre por su relación calidad/precio (ese fue el objetivo del post que publicamos hace un par de meses, y que podéis consultar en este enlace). Algunos merecen la pena por su tecnología, otros por su capacidad, o por su diseño… En cualquier caso, todos ellos merecen ser tenidos en cuenta.

LaCie Blade Runner 4 TB

Discos duros para fotografía

Sí, aunque no lo parezca, esto es un disco duro de escritorio. El diseñador de esta «monada» es el prestigioso Philippe Starck, lo que delata que resulta interesante para aquellos de nosotros a los que nos importa mucho el diseño, o bien, sencillamente, para aquellos fotógrafos que deban utilizarlo delante de sus clientes y deseen ofrecer la mejor imagen posible. Por lo demás, se trata de una unidad con interfaz USB 3.0 y una capacidad de 4 terabytes, por lo que debería resolver las necesidades de muchos usuarios. Curiosamente, esa especie de jaula que lo envuelve todo hace las veces de disipador de energía en forma de calor, por lo que cabe esperar que su vida útil y su fiabilidad estén a la altura. Si lo quieres tendrás que pagar unos 250 euros.

Más información | LaCie

Seagate Expansion Desktop 3 TB

Discos duros para fotografía

Utilizar este producto es realmente sencillo. No requiere configurar dispositivos en RAID ni nada por el estilo. En principio basta enchufarlo a un puerto USB de nuestro ordenador (mejor si es 3.0), y listo. Además, como podéis intuir en la imagen, es bastante compacto (mide 179,5 x 118 mm) y no resulta demasiado pesado (940 g), por lo que puede ser transportado sin esfuerzo. Está disponible con capacidades de 1, 2, 3 y 4 terabytes, aunque nosotros descartaríamos los dos más pequeños por su capacidad. Como referencia, el modelo de 3 TB lo encontraréis a un precio que oscilará alrededor de los 100 euros, lo que no está nada mal.

Más información | Seagate

Toshiba Stor.E Canvio 3 TB

Discos duros para fotografía

Si por algo destaca este disco duro de escritorio de la japonesa Toshiba es gracias a su equilibrio. Su capacidad, de hasta 3 terabytes, no está mal; su diseño está cuidado y la interfaz USB 3.0 garantiza unas prestaciones a la altura, aunque inferiores a las que nos ofrece el disco con Thunderbolt de Western Digital que encontraréis al final del post. Incorpora una aplicación de copias de seguridad que, sobre el papel, no está nada mal, y un sistema de acceso mediante contraseñas cifradas que posiblemente muchos usuarios agradecerán. Podemos encontrar el modelo de 3 TB por unos 110 euros.

Más información | Toshiba

Western Digital My Passport Slim 2 TB

Discos duros para fotografía

Este bonito disco está especialmente indicado para aquellos usuarios que necesitan llevárselo siempre encima, aun a costa de sacrificar capacidad de almacenamiento. Su chasis es estilizado y tiene una cobertura metálica que lo protege de los arañazos y de algunos golpes. La interfaz es USB 3.0, e incorpora el software SmartWare Pro, con el que podemos programar copias de seguridad de nuestras fotos directamente en este disco duro, o bien en la nube, utilizando Dropbox. Está disponible con capacidades de 1 y 2 terabytes, pero dado que su precio no es exagerado, os aconsejamos el de 2 TB, que cuesta unos 110 euros.

Más información | Western Digital

Western Digital My Book Thunderbolt Duo 6 TB

Discos duros para fotografía

Este disco duro de escritorio destaca por muchas razones. La más evidente es su capacidad, 6 terabytes, en principio suficiente para resolver las necesidades de muchos usuarios durante una buena temporada (también están disponibles versiones de 4 y 8 TB). Y la segunda cualidad de peso es su interfaz Thunderbolt, que no solo garantiza una tasa de transferencia fantástica, mucho mayor que la ofrecida por los enlaces USB 3.0 y FireWire 800, sino también la posibilidad de «encadenar» varios discos como este cuando lo llenemos con nuestras fotos.

En su interior residen dos discos duros de 3,5 pulgadas que podemos configurar como prefiramos: RAID 0 (striping) para obtener el máximo rendimiento, RAID 1 (mirroring) para que nuestros datos se escriban por duplicado, JBOD, etc. Incluso es bonito. No obstante, antes de comprarlo comprobad que vuestro ordenador incorpora una controladora Thunderbolt, aunque si tenéis un iMac o un MacBook relativamente reciente no tendréis ningún problema. Podéis encontrarlo a un precio aproximado de 617 euros.

Más información | Western Digital

En Xataka Foto | ¿Andas justo de espacio para tus fotos? Te proponemos tres discos de gran capacidad a un precio irresistible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio