Compartir
Publicidad

Kodak y CMOSIS/TowerJazz presentan sensores con global shutter

Kodak y CMOSIS/TowerJazz presentan sensores con global shutter
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente no nos da tiempo a abandonar el mundo de los sensores de cámaras digitales antes de que llegue la siguiente noticia. En este caso tenemos una pareja de sensores de distinto tamaño y características, pero que tienen en común lo que se ha venido a llamar “global shutter“, que podríamos traducir como “obturador global“.

Si habéis grabado vídeo con cámaras digitales, habréis notado seguramente un efecto bastante molesto que se nota especialmente al hacer desplazamientos laterales, el rolling shutter.

El motivo de esto es que la información de la imagen no se capta toda a la vez, sino que se va recorriendo poco a poco (dentro de un contexto, ya que como poco grabamos a 24 imágenes por segundo normalmente), y cuando llegamos hasta el final de la imagen, la imagen ha ido cambiando.

El resultado es que cada fotograma tiene un aspecto inclinado, y se puede apreciar claramente una deformación en la grabación final, aunque también pueden aparecer efectos extraños cuando grabamos objetos en movimiento.

Una posible solución al problema es captar simultáneamente la información de todos los pixels, y ahí es donde entran estos nuevos sensores CMOS, que tienen esta capacidad. Ahí acaban los parecidos, ya que cada uno de ellos tiene unas características propias bastante peculiares.

Kodak KAI-29050

El sensor Kodak KAI-29050, para empezar, es de formato completo, y tiene 29 megapixels. Además, incorpora tecnologías bastante interesantes como la Interline Transfer CCD, que aprovecha al máximo la luz recibida a base de usar un patrón de pixels distinto al típico Bayer. Puede capturar 4 tomas por segundo, y vídeo a 720p. Los primeros rumores apuntan a Leica como una posible destinataria de esta tecnología, lo cual no es descabellado ya que tanto la M8 como la M9 utilizan sensores Kodak.

Con respecto al sensor que ha presentado CMOSIS, utilizando tecnología TowerJazz, hablamos de un campo completamente distinto, ya que tiene tamaño APS, y con su 12mpixels es capaz de grabar unas sorprendentes 300 imágenes por segundo a 10 bits, y 180 a 12 bits. Su orientación es más hacia el mundo de las cámaras de videovigilancia y televisión que a las cámaras digitales.

En ambos casos es dudoso que llegue a nuestras manos dentro de una cámara digital (especialmente el segundo), pero es interesante empezar a familiarizarnos con el concepto del global shutter, ya que muy posiblemente será una de las tecnologías que definan las cámaras punteras en los próximos años o, con suerte, meses. De momento, cada vez que sale una cámara nueva, un rumor apunta a que tendrá un obturador global, y de vez en cuando aparece alguna patente al respecto.

Ahora mismo, el coste de fabricación, y los problemas que surgen a la hora de implementar esta tecnología, están frenando su aparición en el mercado de masas, pero eso no puede durar para siempre. Además, su implantación supondrá más beneficios ya que eliminan elementos mecánicos que producen trepidación y ruido.

Notas de prensa | Kodak | CMOSIS
Más información | Fotoactualidad (sensor Kodak)Fotoactualidad (sensor COMSIS/TowerJazz)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio