Publicidad

El actor Johnny Depp protagoniza 'Minamata', una película sobre el fotógrafo Eugene Smith
Actualidad

El actor Johnny Depp protagoniza 'Minamata', una película sobre el fotógrafo Eugene Smith

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando es verano tienes más tiempo para curiosear por las redes y encontrar cosas que te gustan. A principios de 2020 se estrenará 'Minamata', una película que gira sobre el trabajo de Eugene Smith, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, en la ciudad de Minamata, que fue contaminada por metilmercurio en los años 50. Y el actor que lo encarna es ni más ni menos que el gran Johnny Depp.

La vida y obra de los fotógrafos son perfectas para el mundo del cine. Sus vidas son muy interesantes en muchos casos y sirven para contar acontecimientos que muchas veces solo conocemos por sus ojos. Eugene Smith, el padre del foto ensayo, es probablemente una de las personalidades más complicadas y retorcidas de la historia de la fotografía. Y merecía una película.

El ensayo de Minamata supuso un balón de oxígeno en la vida de Eugene Smith, después del fracaso de su serie 'Pittsburgh'. Era un tema perfecto para un fotógrafo comprometido y obsesivo hasta límites insospechados con tal de encontrar la verdad y concienciar a todos sus lectores.

Este trabajo hubiese sido imposible sin la colaboración de su mujer Aileen. En 1971 se fueron a Japón para trabajar en el caso de contaminación de la fábrica Chisso Corporation. Vertió sin control mercurio en el mar donde pescaba la población.

Esto provocó graves problemas neurológicos, malformaciones y muerte. Los dos fotógrafos estuvieron trabajando durante tres años para tratar de contar la verdad, el enfrentamiento entre la industria y la naturaleza. Él ya tenía graves problemas de salud. Ella fue el baluarte de este ensayo.

Minamataiii Fotografías del ensayo 'Minamata'

Sin ella este proyecto podría no haberse terminado como ocurrió con el anterior trabajo de Smith, por culpa de su obsesión por la perfección. En esta ocasión tomó el control e hizo una cuarta parte de las fotografías del libro que se publicó en 1975, además de conseguir todos los contactos y preparar todo el material.

Este trabajo supuso el principio del fin de Eugene Smith. En una manifestación, los trabajadores de la empresa le tiraron al suelo. Por culpa del golpe pudo quedarse paralítico y ella tuvo que avanzar el trabajo y cuidarle en un entorno hostil. Y logró lo que parecía imposible. El libro se publicó en 1975 y fue definitivo para que en le año 2001 la empresa pagara los daños a todos los afectados...

La película de Johnny Deep

Los medios dan por acabada la carrera de uno de los talismanes del director Tim Burton. Incluso se han preocupado por el aspecto que tenía en sus apariciones públicas. Pero me temo (afortunadamente) que tiene que ver con la caracterización de Eugene Smith.

La película está dirigida por Andrew Levitas, un actor y productor que ha dirigido hasta ahora solo una película con una acogida discreta, por decirlo suavemente.

Minamataii Fotografías de 'Minamata'

El reto es importante. Eugene Smith es un icono de la fotografía. Y su vida da para varias películas por su personalidad atormentada, su obsesión por la perfección a pesar de la realidad y por haber realizado algunos de los ensayos fotográficos más importantes, como 'Spanish village'.

Poco a poco iremos conociendo más historias sobre la película. Parece que el cine de Hollywood ha encontrado un filón en las biografías de los fotógrafos. Dicen que no hay ideas originales, que está todo hecho... Pues la fotografía tiene mucho que decir.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir