Publicidad

Acusaciones de plagio cuestionan la exposición de una fotógrafa en la Xunta de Galicia en Pontevedra

Acusaciones de plagio cuestionan la exposición de una fotógrafa en la Xunta de Galicia en Pontevedra
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización de última hora: Anna Iborra Shelly realiza un comunicado oficial en que el que hace saber que , aunque coincidió, en el tiempo en África con la demandada, Sandra Dufayel, ella es la autora de, al menos 5 de las fotografías expuestas. Obran en su poder los archivos RAW con sus correspondientes datos EXIF. Incluso de las cinco fotografías detectadas, al menos dos, pertenecen a otro viaje anterior a Nepal. Todas las fotografías fueron registradas en diciembre de 2011 en el portal http://espanol.istockphoto.com/

Hace unos meses contábamos una historia parecida que ocurría al otro lado del charco. Esta vez la situación parece repetirse pero dentro de nuestras fronteras. La fotógrafa Sandra Dufayel - con la que no hemos logrado ponernos en contacto hasta el momento - exponía dos series de fotografías bajo los títulos 'África' y 'Concepto' hace unos días en la sala de exposiciones de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Este hecho era puesto de manifiesto a través del sitio web Pontevedra Viva hace unos días.

Parece que, precisamente, la serie de fotografías de la serie 'África' son las que se encuentran en entredicho. Según el mismo sitio web existen acusaciones de plagio sobre varias de las fotografías. Dichas acusaciones provienen de la también fotógrafa madrileña Anna Iborra Shelly y autora de la fotografía que encabeza la portada de este artículo de fecha 11 de julio de 2011, según comprobamos en Flickr. Hemos podido contactar con Anna que, aunque no ha podido darnos detalles, nos ha confirmado la noticia, puesto que el asunto se encuentra en manos de su abogado al respecto de iniciar las acciones legales oportunas.

Según cita Pontevedra Viva, en su noticia de hoy, la fotografía del León y otras dos imágenes han sido retiradas de la exposición algo que han podido confirmar varios miembros del grupo de Facebook tras el aviso que la propia Anna Iborra ponía en el muro de su grupo al que corresponde la siguiente imagen:

Carlos Da Silva, responsable de Farasi Safari,menciona en su Facebook que la fotografía de león no es de Dufayel y que aunque afirmó ir de safari 3 meses tan solo estuvo un mes allí. Pero no solo en Facebook, en Twitter son también muchos usuarios los que se hacían eco de la noticia:

A estas horas, nadie desde el Twitter o el Facebook de la Xunta de Galicia, organizadora de la exposición, ha hecho comunicado alguno al respecto por lo que si tenemos más información la actualizaremos inmediatamente. Decir que, según parece, la exposición permanece abierta hasta el día 27 según informaba Pontevedra Viva que sí recoge algunas declaraciones de la Xunta al conocer las acusaciones que reproducimos a continuación:

La Xunta añade que dicha controversia afectó "a un número limitado de obras" de la exposición. En concreto, las piezas sobre las que hay acusaciones de plagio son las que se abordan la temática 'Africa' y la muestra se completa con otra serie de fotos agrupadas bajo el título 'Concepto'. En total, están expuestas medio centenar de fotos. - Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra en declaraciones a Pontevedra Viva -
iii
Imagen distribuida por la Xunta de Galicia a la prensa

Indicar que hemos tratado de contactar con Sandra Dufayel pero tampoco hasta el momento hemos obtenido respuesta alguna de la misma. El trabajo "África" puede verse en la web de Dufayel en el siguiente enlace pero en dicho proyecto no aparece la fotografía del león que ha levantado las acusaciones de Anna Iborra.

Agradecer a Anna Iborra, el permiso para publicar su foto así como su amabilidad antendiéndonos hasta donde podía comentarnos

Fotografía de portada | "León descansando" de Buscando el Sol (Anna Iborra) en Flickr

En Facebook | Grupo Facebook "Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos"

En Xataka Foto | El colmo de la cara dura, o cómo bajarse fotos de internet, firmarlas e intentar hacer una exposición

Vía | Pontevedra Viva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir