Compartir
Publicidad

Adobe dice que escuchará a la comunidad fotográfica tras su decisión de cambiar sus políticas de pago con Creative Cloud

Adobe dice que escuchará a la comunidad fotográfica tras su decisión de cambiar sus políticas de pago con Creative Cloud
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su entrada de ayer, 28 de mayo de 2013, Adobe dice que escuchará a la comunidad fotográfica tras las distintas impresiones producidas en la misma tras su anuncio del de 6 de Mayo sobre la implantación del modelo único de pago basado en suscripción que es Creative Cloud.

Rápidamente, Adobe, a través de su colaborador John Nack, tuvo que aclarar 3 días más tarde después de aquel anuncio que todos los archivos que un usuario subiese a su almacenamiento online estarían disponibles y serían de su propiedad. Ya que la expresión "Creative Cloud only" no gustó a muchos usuarios que se preguntaban qué ocurriría con esos archivos en el caso de interrumpir su relación comercial. Éste y otros asuntos como el de una oferta "mejor" para los aficionados a la fotografía, son temas que aún están en el aire.

Photoshop???

Photoshop es un programa de próposito general para tratamiento de imágenes. No es un programa dedicado a la fotografía. Evidentemente, haciendo una encuesta no científica, con gente de nuestros entornos, nos daríamos cuenta de que la parte necesaria, en el caso de usar Photoshop para fotografía se restringiría un Photoshop Elements "Avanzado" que incluiría seguramente Adobe Camera RAW y algunos detalles más que Elements no permite ahora pero son necesarios.

Otra opción podría ser algo así como un Lightroom con posibilidad de capas/máscaras para permitir ajustes locales de curvas, niveles, tono, saturación o las herramientas de exposición/subexposición y de clonación/corrección o los diferentes métodos que tenemos para enfocar.. En definitiva, algunas herramientas que aunque tienen su equivalente en Lightroom se manejan mucho mejor y de forma más precisa en Photoshop.

¿Habrá respuesta?

En resumen los tres temas principales que Adobe dice que va a abordar son los ya mencionados sobre el acceso a los archivos aun cuando se interrumpa la suscripción (un asunto que lo dejaba claro el mencionado John Nack pero no Adobe de forma oficial aunque dice que se tendrá acceso siempre), una oferta personalizada para la comunidad fotográfica (un colectivo especial, dicen) y, en particular, para los fotógrafos aficionados y el que muchos de sus clientes siguen refiriendo una versión de escritorio independiente del pago mensual.

Son tres asuntos en los que se debería dar prisa Adobe si quiere mantener su dominancia en cuanto al software de edición fotográfica, un nicho de mercado (que, independientemente, del las copias no legales de sus productos) hay que reconocer que domina con gran amplitud sobre otras opciones.

Nos recomiendan estar atentos. Dicen que escucharán a la comunidad fotográfica. Ya se verá.

Más información | Blog de Adobe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio