Compartir
Publicidad
Adobe Lightroom CC Classic mejora su velocidad solo si tienes más de 12 GB de RAM
Actualidad

Adobe Lightroom CC Classic mejora su velocidad solo si tienes más de 12 GB de RAM

Publicidad
Publicidad

Sin gran revuelo publicaron ayer las nuevas actualizaciones de Adobe Photoshop y Adobe Lightroom, en sus dos versiones. En Photoshop no dejan de ser las habituales, pero parece que la nueva versión de Adobe Lightroom CC Classic es mucho más rápida que sus antecesoras. Pero con condiciones.

Desde hace tiempo muchos usuarios nos quejamos de la ralentización del programa. De lo lento que es el módulo Biblioteca cuando estamos trabajando con un volumen considerable de fotografías, de lo que tarda en cargar las imágenes, de las argucias que hay que hacer para que la velocidad mejore un 5%... En definitiva, de tener una herramienta profesional que desfallece cuando le exiges algo más que poner un par de filtros para Instagram.

A pesar de todo, siempre he dicho que si Lightroom solo tuviera el módulo Biblioteca seguiría siendo un programa imprescindible para mi. Hasta que lo compré por primera vez hace años era incapaz de encontrar cualquier disparo en menos de cinco segundos. Y esto no tiene precio. Muchas veces le miro como si fuera un hijo díscolo que solo te da disgustos pero que sabes que tiene dentro un potencial inmenso que algún día aflorará.

Y esto es lo que ha pasado ahora. La nueva versión 7.2 que está disponible desde el 13 de febrero de 2018 es, por fin, rápida, muy rápida. Pero ojo, solo con el ordenador adecuado. Nos obliga a tener una máquina potente con, al menos, 12 GB de RAM. Ya no sirve cualquier cosa. Por primera vez un buen procesador, una buena tarjeta gráfica y una gran cantidad de RAM marcarán la diferencia real.

Es una buena noticia, pero imaginaos si tenéis la suerte de poseer un nuevo ordenador de esos que no se puede ampliar la RAM porque el fabricante de turno te lo impide al soldarla en la placa. Se lo han comprado pensando que con 8 GB es bastante y ya no es así. Y son más ordenadores de los que podéis pensar que de un día para otro se han quedado obsoletos.

Lr72 Ii La expresión era premonitoria

Miles de ordenadores se quedarán por el camino. Los fotógrafos que quieran seguir trabajando con sus portátiles tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder disfrutar de la nueva rapidez prometida. Conozco a muchos felices propietarios de buenos dispositivos que ya no lo serán tanto…

Las novedades de Adobe Lightroom CC Classic 7.2

Según podemos consultar en la página oficial de Adobe y en algunos blogs americanos de fotografía, la principal novedad es esa rapidez a la hora de trabajar en el módulo Biblioteca, pero vamos a desgranar todas:

Lr72 Iii La interfaz no ha cambiado
  • Mejora el rendimiento de la exportación, la importación, la generación de vistas previas y la creación de panorámicas e imágenes HDR. Ya no hace falta hacer el pino y poner velas a un santo fotógrafo para que el programa no se ralentice después de horas de uso. Al parecer este cambio ha sido posible a una nueva tecnología de Intel llamada TTB, una biblioteca de plantillas C++ para agilizar el paralelismo de tareas.
  • Se han mejorado los filtros de búsqueda de carpetas y la posibilidad de marcar las propias carpetas como favoritas para encontrarlas más fácilmente. Incluso podemos crear colecciones de carpetas que podemos sincronizar con la versión móvil de Lightroom.
  • Otra característica interesante es que dentro de las opciones de búsqueda se ha incluido una que utilizaremos mucho más de lo que pensamos. Ahora se puede clasificar entre fotos editadas o no… La de tiempo que hemos perdido algunos buscando las imágenes que hemos revelado o no.
  • Hay algunas mejoras mínimas como la posibilidad de crear nuevas colecciones desde el módulo Mapa. Seguro que para aquel que use dicho módulo es una buena noticia.

A modo de conclusión

Las mejoras siempre son bien recibidas. Sobre todo si funcionan. En mi caso he notado la rapidez. Pero porque tengo la suerte de tener un ordenador con memoria RAM suficiente.

En Lightroom CC se han mejorado bastantes cosas, como meter la marca de agua, aprovechar la inteligencia artificial para hacer búsquedas más precisas, y dos o tres cosas más... En Photoshop, además de añadir más cámaras y objetivos, poco más. Ha sido una actualización menor.

Lr72 Iv Sigue siendo fundamental hacer buenas fotos

La principal virtud de la actualización de Lightroom CC Classic es su gran problema. No todo el mundo podrá disfrutar de todas las ventajas. Dependerá de su presupuesto o de la antigüedad del ordenador que tenga cada fotógrafo. Las demás mejoras del módulo Biblioteca, para facilitar aún más las búsquedas, son una evolución lógica que muchos aprovecharemos.

También es verdad que este cambio de rumbo de especificaciones mínimas de hardware suponen un cambio de rumbo. Cuando todos pensábamos que Lightroom se olvidaba de los profesionales, resulta que se convierte en una herramienta con unos requerimientos más altos que los que necesitamos para funcionar con Photoshop. Ya veremos que nos depara el futuro. ¿Qué pensáis de esta actualización?

En Xataka Foto| Adobe reconoce por fin que Lightroom es lento y busca una solución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos